¿Realmente conviene invertir en una Air Fryer o freidora de aire?

No son una novedad, pero las Air Fryers, o ‘freidoras de aire’ comienzan a tomar fuerza, y prometen cocinar con hasta 80% menos grasa que una freidora normal. Te contamos por qué.

Una Air Fryer de Philips en la feria de electrónica en Berlín. Foto: Sean Gallup/Getty Images
Una Air Fryer de Philips en la feria de electrónica en Berlín. Foto: Sean Gallup/Getty Images

¿Cómo funciona una freidora de aceite?

Las Air Fryers cocinan gracias a que generan una ráfaga de aire muy caliente. Esto hace que los alimentos se cocinen por fuera de una forma parecida a si fueran fritos, pero a la vez guardando todos sus jugos.

En cuanto a al aceite, no todas las marcas lo requieren, como recoge el portal Eating Well, pero cuando sí, no es necesario utilizar más de una cucharada, y bastaría con poner un poco sobre los alimentos. Esto, más que freírlos, les agrega un poco de sabor y textura.

Así, no es que la máquina fría los alimento con aire, pero el resultado es muy parecido, y con mucho menos aceite. Además, también puede dar un resultado parecido al del asado.

En la Air Fryer puedes también preparar croquetas con hasta 80% menos aceite. Foto: Cortesía de Verónica Mezzini
En la Air Fryer puedes también preparar croquetas con hasta 80% menos aceite. Foto: Cortesía de Verónica Mezzini

Una de sus ventajas añadidas es que son eléctricas y tienen temporizador. Eso quiere decir que prácticamente cocina sola y en pocos minutos. Además, como es programable, es muy difícil que algo se queme.

También te puede interesar: Llega la harina de café, un ingrediente que quizá (todavía) no conozcas

En cuanto a qué se puede hacer ahí, prácticamente todo aquello que cocerías en una freidora o en un horno, podrías prepararlo en una Air Fryer. Así, desde pollo, pescado hasta vegetales y papas fritas. Y si te pones creativo, hasta podrías hacer centros de dona.

Así que sí, la freidora de aire permitiría ‘freír’ los alimentos con hasta un 80% menos de aceite, lo que haría cocinar más saludable, y fácil de limpiar, pues suelen ser compactas, y como realmente nada se fríe, no habría nada que tallar.

¿Vale la pena comprar una?

Más allá de lo que dicen los vendedores, charlamos con Vero Mezzini, quien tiene una, para que nos contara su experiencia. “Me reemplazó el grill, el horno, la plancha y la parrilla” nos cuenta, tras agregar que le encanta preparar ahí el salmón, las vieiras y hasta croquetas de arroz.

Cocinar pescado también es posible con una freidora de aire, como estas vieiras. Foto: Cortesía de Verónica Mezzini
Cocinar pescado también es posible con una freidora de aire, como estas vieiras. Foto: Cortesía de Verónica Mezzini

Pero, además, la recomienda pues le resulta “muy útil para hacer cosas que antes hacía en el horno, como las milanesas, pues en 15 minutos están hechas, saludables y super doradas”, agrega.

Así, la recomienda sin miramientos, no solo por el ahorro de tiempo, sino por los buenos resultados y sabor, concluyendo que es “lo mejor que me ha pasado culinariamente hablando”.

También te puede interesar: Postres picantes, para los más valientes

Receta de salmón en la freidora de aceite

Para que veas lo fácil que es cocinar con este aparato, te compartimos una receta ideal para dos personas.

Ingredientes:

  • 2 filetes de unos 160 gramos de salmón

  • 1 cucharada de aceite de oliva o en spray

  • Sal al gusto

  • Pimienta al gusto

Cubre los filetes de salmón con el aceite y condimenta con sal y pimienta por ambos lados.

Colócalos en la canasta de la freidora de aire a unos 180 grados centígrados (350 Fahrenheit) por 10 minutos, aproximadamente, o hasta que estén al gusto.

Retira y sirve.

@travesabarros