Anuncios

La comunidad internacional se moviliza para ayudar a Turquía y Siria ante la magnitud del desastre por el terremoto

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Miembros de la defensa civil siria buscan personas bajo los escombros de un edificio destruido en Afrin, Siria, el lunes 6 de febrero de 2023. - Créditos: @Zana Halil

BRUSELAS.- Trece países de la Unión Europea ya extendieron su apoyo para ayudar a Turquía con equipos de emergencia frente al fuerte terremoto registrado este lunes, según ha confirmado la Comisión Europea, tras el sismo que ha dejado más de 1500 muertos en Turquía y Siria.

La UE ya movilizó equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil, el instrumento para coordinar asistencia europea a un Estado miembro o un tercer país.

La ayuda de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumania, está confirmada y en camino, mientras que Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia realizaron sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, señaló en rueda de prensa el portavoz de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari.

Como parte del apoyo a Ankara, la UE activó el sistema de satélite Copernicus para proporcionar servicios de cartografía de emergencia y está también dispuesta a apoyar a los afectados en Siria, dado que el Mecanismo de Protección Civil se activa ante peticiones concretas de las autoridades nacionales de un país.

A primera hora de este lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó sus condolencias por el “devastador terremoto” de magnitud 7,8°, un mensaje al que se han unido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

En la misma línea se expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ofreció la “total solidaridad” con Turquía, como aliado de la organización e indicó que los miembros de la OTAN están ya en contacto para prestar ayuda.

Líderes europeos se solidarizaron con Turquía y Siria, asegurando que mandarán asistencia de emergencia y participarán en las tareas de rescate. Es el caso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, quien ha dicho que Londres “está dispuesto ayudar de cualquier forma posible”.

“Mi más sentido pésame por las víctimas y el sufrimiento causados por el terremoto en Turquía y Siria. Ahora se necesita ayuda y asistencia urgentes”, expresó por su parte la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

“Se han empezado a establecer contactos con nuestro país para la ayuda internacional. Además de la OTAN y la Unión Europea, recibimos ofertas de ayuda de 45 países”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En declaraciones a la prensa más temprano, Erdogan, informó que al menos 912 personas han muerto y 5385 en territorio turco tras el terremoto, que describió como “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″.

El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó su profunda tristeza “por la pérdida de vidas y la devastación causadas por el terremoto en Turquía y Siria” y aseguró que dio instrucciones a su equipo de trabajo “para que siga supervisando de cerca la situación en coordinación con Turquía y proporcione toda la ayuda necesaria”.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió hoy sus condolencias a los dirigentes turco y sirios y ofreció la ayuda de Rusia tras el sismo, informó el Kremlin. Según un comunicado del Kremlin, Putin expresó sus “sinceras condolencias” al presidente turco y afirmó que Rusia está dispuesta a “aportar la ayuda necesaria”, reportó la agencia Sputnik.

Reacciones

También El papa Francisco manifestó su “profunda tristeza” por el terremoto en Turquía y Siria y aseguró a todos los afectados “su cercanía espiritual”.

Algunos mandatarios latinoamericanos también se sumaron a las plegarias y mensajes de apoyo para los dos países afectados. El presidente argentino, Alberto Fernández, se solidarizó a través de su cuenta de Twitter con Siria y Turquía “tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas” y puso a disposición las embajadas argentinas.

También el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo seguir con preocupación los acontecimientos en Turquía y Siria.

“El Salvador ora por la seguridad y el bienestar del pueblo turco tras el grave terremoto ocurrido en el sur de Turquía. Mi gobierno está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria al Gobierno del Presidente Erdogan para superar este desastroso evento”, lamentó en sus redes sociales el presidente de El Salvador Nayib Bukele.

Agencias AFP y ANSA