Anuncios

Los tesoros que podrás encontrar en el primer museo del perfume de México

El 18 de julio se inaugurará en Ciudad de México el primer museo del perfume mexicano, también llamado MUPE. Estará ubicado en una casona histórica en la calle Tacuba número 12.

Al respecto, su directora creativa, Fiorella Alberti, le adelantó a Yahoo que “los visitantes podrán conocer una colección de frascos que data desde mediados del siglo XIX, materias primas y los procesos que se llevan a cabo para la creación de perfumes, salas inmersivas y nuestro taller del perfume en donde los visitantes podrán crear su propia fragancia.”

El Museo del Perfume ofrecerá experiencias olfativas únicas. Foto: instagram.com/MUPE_MX/

Además, Alberti destacó que el museo “busca difundir y comunicar la cultura de los aromas y el perfume a través de un espacio inmersivo”.

En efecto, el museo ofrecerá todo tipo de información y servicios interesantes, entre ellos:

  • Videos informativos sobre la historia de la industria del perfume.

  • Salas interactivas que contarán el origen del perfume y los aportes ha hecho México en ese rubro (materias primas como el nardo, la vainilla, el cacao, el agave, el copal y el coral; y fragancias como el “Agua de Colonia flor de Naranja”, “7 machos” y “Añeja lavanda”, que fueron de uso popular en la época de los años 30 y 40).

  • Una colección de fragancias creadas de 1850 a 1970.

  • Experiencias olfativas y gustativas.

  • La posibilidad de crear un perfume propio.

  • Un recorrido por las principales materias primas naturales y artificiales que se utilizan para crear fragancias.

  • Una visualización sobre cómo es el diseño de las botellas.

  • Cómo funciona el olfato en el organismo y cómo actúan los aromas en la memoria y el subconsciente.

  • Salas con diseños de perfumistas contemporáneos.

  • Una selección de literatura del perfume.

  • Una sala destinada a las grandes divas del cine mexicano y sus fragancias favoritas.

Antes de la inauguración, el Museo brindó la experiencia Expandiendo los sentidos, para que los visitantes exploraran las capacidades de sus sentidos y experimentaran sus vínculos sensoriales con la memoria y los recuerdos.

En mayo iniciará otra experiencia llamada Sinestesia Olfativa, “una exposición temporal que consiste en la colaboración con diferentes artistas contemporáneos que se están inspirando en los aromas para la creación de sus obras de arte”, nos explicó Alberti.

También te puede interesar: El Museo de Brooklyn se viste “de pies a cabeza” de Frida Kahlo en una exhibición que abre hoy

También te puede interesar: Exposiciones que no te puedes perder en CDMX: Ai Weiwei, Duchamp y más

Una casona con historia

La casona que albergará al Museo del Perfume no es una vivienda ordinaria. Ubicada en la calle de Tacuba número 12, antes llamada San Andrés, fue una de las cuatro calzadas principales de México-Tenochtitlán, que comunicaba con el pueblo de Tacuba.

“La casona data del signo XIX, fue propiedad de la familia Romero Rubio”, nos contó Alberti. Antes de ser el MUPE, fue usada como fábrica de banderas, sastrería militar y más.

Para culminar en la belleza que es hoy, el arquitecto Ismael A. Uribe Chacon realizó una restauración importante que duró unos 10 años.