Anuncios

Con estos buenos tips ayudarás a tu bebé a aprender a hablar

Escuchar las primeras palabras de un hijo, de seguro, es uno de los momentos más significativos en la vida de todo padre. Por eso, para que tu pequeño aprenda a pronunciar palabras y tener una conversación de una forma más rápida, te compartimos los siguientes tips que deberías seguir. ¡Entérate!

Platicar con tu bebé y dejar que él te conteste, aunque sea con balbuceos, es una forma de ayudarle a aprender a hablar. Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images
Platicar con tu bebé y dejar que él te conteste, aunque sea con balbuceos, es una forma de ayudarle a aprender a hablar. Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images

Comienza desde muy pequeñito

Aunque no lo creas, valdría la pena que le hablaras a tu bebé, incluso cuando solamente es un recién nacido, ya que el oído y el cerebro del niño están bien desarrollados desde que nace. Por eso, la recomendación es platicar lo más posible con el pequeño. De esta manera, él empezará a responder y a reaccionar cada vez más a los sonidos, según dijo la pediatra, Melinda Casey, en Parents.

Pon atención a sus intereses

Para mejorar las habilidades lingüísticas de tu pequeñín fíjate en las cosas que a él le llaman la atención. Por ejemplo, si está tratando de alcanzar una manzana que está en la mesa, dale más información sobre esta fruta. Podrías describirle, en términos simples, su tamaño, color o sabor. Otro ejemplo, es que podrías describir lo que estás haciendo, como: “Estoy recogiendo tus juguetes”, según sugiere la especialista en infantes, Kathryn Hirsh-Pasek.

Hagan su propio diálogo

Tu bebé no se esforzará en decir nada si solo balbucea sin que le respondas de vuelta. Por eso, es recomendable que le preguntes cosas, como: “Ves al perrito?”; y cuando el niño te responda: “A gu gu da da”; asegúrate de decirle algo, como: “Sí, está comiendo”. De igual forma, si tu pequeño balbucea algo de la nada, respóndele cualquier cosa. Esta dinámica le enseñará cómo funciona una conversación.

Préstale atención cuando intente decirte algo y no lo dejes ver mucha televisión para que desarrolle más rápido su lenguaje. Foto: Kraig Scarbinsky/Getty Images
Préstale atención cuando intente decirte algo y no lo dejes ver mucha televisión para que desarrolle más rápido su lenguaje. Foto: Kraig Scarbinsky/Getty Images

Otros tips

También valdría la pena que pusieras los siguientes consejos en práctica, compartidos por WebMD, para acelerar las habilidades del habla de tus pequeños:

– Habla con tu hijo a menudo, pues los padres platicadores tienen hijos platicadores.

– Habla a solas con tu niño. Las conversaciones con bebés son más beneficiosas cuando están solo el padre y el hijo, sin otros adultos o chicos alrededor.

– Cuando el bebé intente hablarte, no lo interrumpas o mires a otro lado. Él debe saber que te importa escucharlo.

– Mírale a los ojos, pues el niño reaccionará mejor a lo que le estés diciendo si te está viendo.

– Limita la cantidad de televisión que oye o ve. Si se abusa de este aparato podría detenerse el crecimiento del lenguaje.

¿Está aprendiendo?

Recuerda que cada niño se desarrolla de manera diferente. Lo importante es que el bebé esté interactuando contigo haciendo ruidos y gestos para comunicarse contigo. Sin embargo, si sientes que no aprende tan rápido como esperarías, la recomendación sería llevarlo al doctor para que revise si tiene problemas de audición o de algún otro tipo, según se recomienda en Baby Centre.

Aplica estas estrategias con tu pequeño para que, muy pronto, empieces a tener con él conversaciones cada vez más interesantes.

Cuéntanos, ¿cuál espera que sea la primera palabra que diga tu niño, además de “mamá” y “papá”?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Cómo el orden de nacimiento afecta a la personalidad de los hijos
Dibujos de dos niños, ¡se vuelven reales gracias a su padre!