La CONAIE, un movimiento indígena 'pesadilla' de los presidentes ecuatorianos

·2  min de lectura

La bajada del precio del combustrible anunciada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no contentó a los manifestantes, que consideran la reducción de 10 centavos de dolar "insuficiente e insensible". La Asamblea Nacional debate esta semana su posible destitución tras más de dos semanas de bloqueo de vías por un movimiento indigena que, en los ultimos años, se convirtió en una poderosa fuerza política en Ecuador.

Ecuador se ganó la fama de ingobernable con la salida abrupta de 3 presidentes en los últimos 25 años. Quien los puso en jaque fue la CONAIE, confederación de nacionalidades indígenas, que agrupa 18 pueblos y 14 nacionalidades del país. Su poder de movilización es la pesadilla de los mandatarios. En estos días, Guillermo Lasso se enfrenta a lo que ya son las protestas indígenas más largas de la historia reciente de Ecuador.

Pablo Iturralde, director del CDES, el Centro de Derechos Económicos y Sociales, analizó las claves de la fuerza de este movimiento :

“El movimiento indígena no es una organización solamente étnica, sino que comparte necesidades que son parte de las necesidades e intereses nacionales y populares, llegan a tener simpatía dentro de la clase media y la clase media alta como es el caso ahora. Aquí son parte constitutivas de la identidad nacional, como población más empobrecida que suele constituir en la vanguardia de las demandas sociales y gozan de una organización que otros sectores no tienen. Es una forma de organización comunitaria y ancestral que no vas a encontrar en un pueblo marginal, que no vas a encontrar en una confederación de sindicatos, ni en ningún otro sector popular”.


Leer más

Leer tambien:
Manifestantes y gobierno inician diálogos sin horizonte claro en Ecuador
Lasso se enfrenta a una demanda de destitución acosado por las protestas en Ecuador
Congreso de Ecuador deja en suspenso destitución de Lasso por protestas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.