Anuncios

¿Concierto de Ángeles Azules en Reforma tuvo costo para GCDMX?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el concierto de fin de año de Los Ángeles Azules, sobre Paseo de la Reforma, sí tuvo un costo para la Ciudad, dependencias capitalinas tienen otra información.

Días antes del concierto, la mandataria capitalina informó que éste sí tuvo un costo para el gobierno capitalino, pero que era un regalo a la Ciudad. "En este caso sí hubo un costo y no lo tengo en este momento, pero con gusto se los damos… Es un costo, ahí sí lo que cobran Los Ángeles Azules, es un regalo a la Ciudad", dijo.

Sin embargo, EL UNIVERSAL solicitó, vía transparencia, a la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Administración y Finanzas y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad, cuál fue la erogación para este concierto y la copia del contrato suscrito, pero dos dependencias se declararon incompetentes para responder y otra aseguró que este concierto se realizó gracias a un convenio.

---Esto dicen las dependencias

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México respondió que no podía atender la solicitud, pero que la Secretaría de Cultura podría detentar la información con motivo de las atribuciones conferidas para "promover esquemas de organización, administración y financiamiento, que permitan lograr la sostenibilidad de las iniciativas de los actores culturales, sus espacios y actividades, impulsar el rescate de los espacios públicos para convertirlos en foros donde se realicen actividades culturales que se ofrezcan a los diversos públicos de la Ciudad de México y definir los criterios para la realización de eventos culturales en espacios públicos de la Ciudad de México".

La Secretaría de Administración y Finanzas comentó que esta autoridad no resulta competente para atender lo requerido, ya que de los artículos 27 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México y 27, 28, 29, 79, 99, 102, 110,116, 120, 127 y 128 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, "no se desprenden facultades y atribuciones para dar atención a su solicitud".

Asimismo, precisó que la autoridad competente para dar respuesta a esta solicitud seria la Secretaría de Cultura.

Al respecto, el director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, Argel Gómez Concheiro, expuso que la dirección a su cargo fue el área responsable de la realización del concierto de celebración de fin de año de Los Ángeles Azules y que "dicho evento nos generó gasto alguno para esta dependencia, ya que derivaba de un convenio de colaboración que realizó la Secretaría de Cultura de la Ciudad. En este sentido, no se suscribió contrato alguno con dicha agrupación, por lo que no se cuenta con la documentación solicitada (contrato)".

La dependencia no informó ni detalló en qué consistió este convenio de colaboración.

---Trayectoria de Los Ángeles Azules

Cabe recordar que, Los Ángeles Azules fueron los ganadores del Premio Lo Nuestro 2022 en la categoría Canción Cumbia del Año-Regional Mexicano por ‘Cumbia a la gente’, en colaboración con el cantante puertorriqueño Guaynaa.

La magna celebración de despedida de 2022 también contó con un espectáculo visual de drones, los cuales darían el conteo de año nuevo, así como un DJ que amenizó el escenario desde las 18:00 horas.

Nacida en 2009, la agrupación posee éxitos como "Eres mi respiro", "Sincero amor" y "El cable", con los que se han posicionado como renovadores de la cumbia al integrar otros géneros como el pop y el rock. En 2022, lanzaron los sencillos "Vagabundo" y "Un lugar secreto".