Anuncios

Condenan en EEUU a 9 años de cárcel a "Mayito Gordo", hijo del "Mayo" Zambada

Los Ángeles, 28 jun (EFE).- Ismael Zambada Imperial, hijo del capo del cártel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada, fue sentenciado en una corte federal de San Diego a nueve años de prisión por cargos de narcotráfico, informó este martes el periódico San Diego Union Tribune.

Conocido como “Mayito Gordo”, Zambada Imperial, de 37 años, fue sentenciado el viernes pasado tras declararse culpable de dos cargos de narcotráfico.

En abril de 2021, Zambada Imperial admitió ser un importante coordinador de la operación de narcotráfico del cártel de Sinaloa, y haber ordenado actos de violencia en beneficio del grupo, según informó el Tribune.

Aunque en la audiencia de sentencia el juez federal Danna Sabraw no le ordenó pagar una multa, Zambada Imperial deberá renunciar a cinco millones de dólares en ganancias ilícitas.

El "Mayito Gordo" fue capturado en México en 2014 y extraditado a San Diego, California, en 2019. En México cumplió cinco años de cárcel por cargos de posesión de armas.

La acusación formal en Estados Unidos alega que el cártel usó toda clase de medios para transportar la droga desde México. Entre los transportes estaban incluidos aviones y submarinos.

El cártel también utilizó redes sofisticadas de lavado y contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo para que sus ganancias ilícitas regresaran a México.

Dos de los otros hijos de “el Mayo” han sido condenados en Estados Unidos: Vicente Zambada Niebla en Chicago y Serafín Zambada Ortiz en San Diego.

(c) Agencia EFE