Condenaron a un exintendente de Ensenada por quedarse con dinero de los empleados municipales

Adalberto del Negro, exintendente de Ensenada
Adalberto del Negro, exintendente de Ensenada

Adalberto “Beto” del Negro, exintendente de Ensenada entre 1991 y 2003, fue condenado en un juicio abreviado a dos años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación de cuatro años para ejercer cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se lo encontró culpable de haberse quedado, durante su gestión al frente de la municipalidad, con dinero de los empleados municipales mediante diferentes modalidades de retención de los haberes. El exjefe comunal admitió haber cometido el delito y negó que se trate de un hecho de corrupción.

Según informó Télam al citar un fallo de la jueza Cecilia Sanucci, del Tribunal en lo Criminal N°1, entre enero de 1997 y diciembre de 1999, Del Negro y el excontador municipal Atilio Izarrualde cometieron “fraude” al retener ilegalmente diferentes sumas de dinero de los municipales por mecanismos como el “descuento de haberes, en concepto de bonos, cuota sindical, cuota suplementaria, anticipos, rifa, mutual y vivienda, y no depositando a su debido tiempo en la cuenta del sindicato [por el gremio municipal de Ensenada] las sumas retenidas por los distintos conceptos” . A Izarrualde lo condenaron también a una pena condicional, pero de tres años, y elevaron a seis años la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La CGT excluyó a Pablo Moyano de una cumbre con el Presidente y el camionero dejaría el triunvirato

Para la Justicia, la conducta de Del Negro significó “un perjuicio económico a los intereses de los empleados municipales, como así también al Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada, por un monto de $198.109 al mes de julio de 1999″. Por la vigencia de la convertibilidad, se trató en rigor de casi 200.000 pesos-dólares.

En un comunicado, el exintendente admitió su culpabilidad, aunque ofreció explicaciones para justificarse. “ Acepto el fallo del honorable tribunal, por cuanto el incumplimiento a los deberes de funcionario público es un acto que he cometido en mi carácter de intendente municipal de mi querida ciudad de Ensenada ”, señaló Del Negro. No obstante, pidió “contextualizar” el marco en el que se cometió el delito, que era el del período “1998-2000, tiempo en el cual el Hospital Horacio Cestino estaba dentro de la órbita del municipio y su mantenimiento en general, contando incluso el personal, se llevaba el 60% del presupuesto municipal”, en un municipio “que tenía un déficit mensual y acumulativo de $200.000″.

Del Negro afirmó que se preocupaba por reunir los fondos para el pago de sueldos. “Para hacerlo, usábamos el dinero de todas las partidas presupuestarias, es decir pagábamos los salarios y luego las retenciones. Aquí yace el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público” , enumeró, y completó: “No es que el dinero desaparecía, se priorizaba el pago salarial y, como señalé, otros menesteres. Corrupción es otra cosa, apropiarse de los fondos públicos y enriquecerse a través de ellos”.

“En cuanto a la administración fraudulenta especial por retención indebida de fondos, tal cual lo dice el tribunal (no porque alguien se robara ningún dinero del erario municipal), la cometemos porque los fondos retenidos a los agentes municipales que habían solicitado préstamos, por dar un ejemplo, también iban al fondo para pagar haberes. En las dos sentencias dictaminadas por el honorable tribunal, para nosotros era eso o no pagar los sueldos , o dejar de atender los temas más sensibles de nuestra sociedad”, justificó el exjefe comunal de Ensenada. “Acepto el veredicto, como entiendo, para bien de la clase política de todo nuestro país, que cada uno se debe hacer cargo de los errores cometidos en el pasado, en el presente o en el futuro”, concluyó.

Del Negro gobernó el distrito durante tres períodos, desde el peronismo. Actualmente mantiene vinculaciones con Hacemos, el espacio peronista que se incorporó a Juntos por el Cambio en territorio bonaerense, coordinado por Néstor Grindetti. Fuentes distritales señalaron a LA NACION que está jubilado y que, en lo local, su esposa es secretaria del bloque de la alianza opositora en el Concejo Deliberante. En 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, Del Negro tuvo un paso de un año como subadministrador del Hipódromo de La Plata, cargo al que renunció. También pasó por el Frente Renovador de Sergio Massa.

En 2003, Del Negro resignó la intendencia al ser derrotado en las elecciones por el actual intendente, Mario Secco, que lideraba el sindicato municipal.