'Joker' y su conexión con la película vegana del año

·3  min de lectura

Joaquin Phoenix es uno de los veganos más comprometidos de Hollywood a la hora de compartir sus mensajes sobre protección animal, y por eso a muchos no nos sorprendió que utilizara su momento en los Óscar de 2020 para hacer un discurso sobre la conciencia de la vida de granja. Sin embargo, nadie habría imaginado que aquella estatuilla dorada que consiguió por su trabajo en Joker desembocaría en un proyecto muy diferente al payaso del crimen de Gotham.

Copyright 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics / Niko Tavernise
Copyright 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics / Niko Tavernise

Hace unos días se estrenó Gunda en la plataforma española de Filmin, la película experimental del director ruso Viktor Kossakovsky que invita a reflexionar sobre la conciencia animal y el consumo de carne. Sobre todo de cerdo, al hacernos testigos del cuidado y protección de una cerda con sus crías viviendo vidas inocentes sin saber lo que les espera. Y a pesar de tratarse de una cinta de bajo presupuesto, Joaquin Phoenix forma parte del proyecto sirviendo como productor ejecutivo. Un rol que llegó hasta él gracias a Joker. Ni más ni menos.

En una entrevista con The Sunday Times, Joaquin Phoenix recordó cómo se sintió al oír su nombre en la ceremonia de los Óscar de 2020, admitiendo que estaba “muy asustado” cuando subió al escenario del Dolby Theater en Los Ángeles. El actor explica que no se sentía muy emocionado ante el reconocimiento que le estaba otorgando la Academia de Hollywood, puesto no se siente identificado con ese mundo de premios y discursos.

"Seré honesto contigo, no quería levantarme a ningún lado ni hacer nada. No estaba emocionado por la oportunidad. Simplemente no es quien soy. Estaba lleno de miedo", explicaba el actor.

Según Phoenix, lo único que le apetecía en aquel momento era subir al escenario y decir un simple “gracias”. 

“Estaba en esa situación y había una parte de mí que solo quería decir: 'Muchas gracias, genial, buenas noches'. Pero sentí que si estaba allí no podía simplemente agradecer a mi madre”, reflexionaba Phoenix, optando por ser honesto y lanzar el mensaje que realmente ocupaba su mente.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Phoenix realizó un discurso inusual para la ceremonia de la Academia dedicado a los derechos de los animales que no tardó en hacerse viral y dar que hablar. “Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente una vaca”, afirmaba el actor al aceptar el Óscar. “Y cuando ella da a luz le robamos a su cría, aunque sus gritos de angustia son inconfundibles, y luego le tomamos la leche que está destinada a su ternero y lo ponemos en nuestro café y en nuestros cereales".

De esta manera, el discurso de aceptación por su trabajo en Joker llegó a oídos del director de Gunda, quien reconoció en sus palabras el mismo mensaje que él contaba en su película. Las frases de Phoenix tocaron muy de lleno al cinasta, quien no tardó en contactar con el protagonista para ver si quería sumarse a su proyecto.

Y no hay mal que por bien no venga, porque el miedo y la desilusión de Phoenix en los Óscar acabaron derivando a uno de los documentales más aclamados del pasado año. Sin ir más lejos, es una de las películas mejor valoradas del 2020 tras obtener un 96% de reseñas positivas en webs como Rotten Tomatoes, y cosechar varios reconocimientos y nominaciones en los Premios del Cine Europeo o en los Satellite Awards.

Además, Gunda ha sido el único proyecto de Phoenix tras ganar el Óscar, aunque ahora mismo se encuentra trabajando en una gran cantidad de películas. Es el caso de C'mon C'mon de Mike Mills, de Kitbag de Ridley Scott o de Disappointment Blvd de Ari Aster. Además, también se rumorea la posibilidad de una secuela de Joker.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.