Anuncios

La confianza inversora en Alemania cae por la inflación y los problemas energéticos

FOTO DE ARCHIVO: Vista del distrito financiero de Fráncfort

BERLÍN, 16 ago (Reuters) - La confianza de los inversores alemanes cayó ligeramente en agosto por la preocupación de que el aumento del coste de la vida afecte al consumo privado en la mayor economía de Europa, que está al borde de la recesión.

El instituto de análisis económico ZEW dijo el martes que su índice de confianza económica cayó a -55,3 puntos desde -53,8 en julio. Un sondeo de Reuters había apuntado a una lectura de agosto de -53,8.

"Las tasas de inflación aún elevadas y los costes adicionales previstos para la calefacción y la energía conducen a una disminución de las expectativas de beneficios para el sector del consumo privado", dijo el investigador del ZEW Michael Schröder en un comunicado.

"En cambio, las expectativas para el sector financiero mejoran debido a la supuesta nueva subida de los tipos de interés a corto plazo", añadió.

La economía alemana se estancó en el segundo trimestre, ya que la guerra de Ucrania, la subida de los precios de la energía, la pandemia y las interrupciones del suministro la pusieron al borde de la recesión. La inflación se sitúa en el 8,5%.

El ministro de Economía, Christian Lindner, declaró la semana pasada que la situación económica se está deteriorando en Alemania y que las perspectivas son frágiles.

Algunas de las principales empresas alemanas se muestran, sin embargo, optimistas.

El fabricante de camiones Daimler Truck dijo la semana pasada que mantendría los precios altos aunque ciertos costes empiecen a bajar para compensar los márgenes más bajos desde el año pasado, previendo que la demanda seguirá siendo robusta hasta 2023 a pesar de los temores de recesión.

"Esperamos un 2023 robusto: la demanda superará a la oferta", dijo el director ejecutivo Martin Daum.

El índice ZEW sobre las condiciones actuales de Alemania cayó a -47,6 desde -45,8 el mes anterior.

(Redacción de Paul Carrel; edición de Madeline Chambers; traducción de Flora Gómez)