Anuncios

Confirmado: el Reino Unido albergará el festival de Eurovisión en 2023

Sam Ryder, representante del Reino Unido en Eurovisión 2022 credit:Bang Showbiz
Sam Ryder, representante del Reino Unido en Eurovisión 2022 credit:Bang Showbiz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiso dejar muy claro a finales de mayo que su país estaba capacitado para organizar el festival de la canción de Eurovisión el año que viene. Ese mensaje de fortaleza y también de desafío no solo se debía a la apabullante victoria de su representante en Turín, la Kalush Orchestra, gracias al apoyo masivo del televoto, sino principalmente a las primeras informaciones que apuntaban que, por primera vez en décadas, la sede del próximo concurso no estaría en el país ganador.

Finalmente, y pese al deseo del mandatario de que la anfitriona del evento fuera la asediada ciudad de Mariúpol, la Unión Europea de Radiodifusión, responsable del certamen, confirmó que Ucrania no albergaría la edición de 2023 debido a los problemas logísticos y a la falta de seguridad que se derivarían de la invasión iniciada por el régimen de Vladímir Putin el pasado febrero. Asimismo, el organismo reveló que ya estaba buscando un país alternativo para asegurar la celebración del concurso.

Este lunes, la corporación británica BBC ha emitido un comunicado para hacer pública la decisión final: el país insular se encargará de todos los preparativos para que el festival regrese con fuerza el año que viene. "Que se nos haya pedido albergar la competición musical más grande y compleja del mundo es un gran privilegio", ha señalado el director general de la cadena pública, Tim Davie, en una nota que reproduce la emisora BBC Radio 2 en sus redes sociales. Como era de esperar, el Reino Unido rendirá homenaje a Ucrania y a su cultura en la gala del año que viene, aunque también exhibirá la diversidad y riqueza de su propio país.

"Es una auténtica pena que nuestros compañeros y amigos de Ucrania no puedan acoger el Festival de la Canción de Eurovisión en 2023. La BBC se compromete a hacer que el evento sea un verdadero reflejo de la cultura ucraniana, al tiempo que se proyectará la diversidad de la música y creatividad británicas", prosigue el comunicado. La BBC iniciará ahora el correspondiente proceso para elegir a la ciudad que se convertirá en la nueva casa del festival.

Hay que recordar que el Reino Unido era el gran favorito para hacerse con tamaña responsabilidad debido a que su representante de este año, Sam Ryder, se llevó una más que meritoria segunda posición tras haber liderado ampliamente la clasificación antes de la emisión del citado televoto. España se llevó la medalla de bronce gracias al bailable ritmo de 'SloMo' y a las impresionantes coreografías ejecutada por su cantante, Chanel Terrero, y tampoco tardó en ofrecerse para organizar el certamen.