Anuncios

Conflicto mapuche. En el sur esperan una temporada récord, pero estos son los destinos que podrían verse afectados

‎

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El asfalto quemado en el km 2006 de la ruta 40 es un recordatorio de las decenas de cortes de ruta que se han hecho allí en los últimos cinco años. Autos, camionetas, micros y camiones no pueden evitar el leve sacudón que generan las consecuencias del fuego sobre el camino.

Villa Mascardi, un lugar que resulta un paso obligado para quienes transitan desde Bariloche hacia latitudes más meridionales —la emblemática ruta 40 hilvana diversas localidades turísticas patagónicas, desde San Martín de los Andes y Villa La Angostura, hasta Esquel, pasando por El Bolsón, Lago Puelo y Epuyén—, se ha convertido desde 2017 en sinónimo de potencial polvorín.

La primera ocupación que la comunidad Lafken Winkul Mapu realizó en octubre de 2017 en tierras de Parques Nacionales derivó en otras usurpaciones de predios públicos y privados, así como en episodios violentos, como incendios y vandalismo de viviendas, agresiones a automovilistas y vecinos de la zona, y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Las cabaña los Radales fue incendiada por activistas
Las cabaña los Radales fue incendiada por activistas

Situación que preocupa

De cara al verano, una de las grandes preguntas es cómo impactará todo este contexto en las actividades turísticas en la zona. “Es una situación que nos preocupa desde hace tiempo, nos preocupa actualmente y nos preocupa a futuro. En temporada de verano especialmente, por esa ruta transitan muchos vecinos, también turistas. Afecta a varias comunidades. La ruta 40 es un corredor muy importante para la zona de Tronador, del lago Mascardi, El Bolsón y más al sur. Estamos en alerta y muy preocupados por lo que viene sucediendo, y por el hecho de que no tengamos señales claras de que vaya a resolverse”, afirmó a LA NACION Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Desde Bariloche, los recorridos que más pueden verse afectados por potenciales disturbios a la altura de Villa Mascardi en la ruta 40 son los que conducen a Pampa Linda, en la base del monte Tronador; al lago Steffen; al valle del río Manso inferior y a todas las localidades turísticas de la Comarca Andina del Paralelo 42, entre Río Negro y Chubut, como El Bolsón (130 km al sur de Bariloche), El Hoyo, Lago Puelo, Las Golondrinas y Epuyén. Más al sur, la legendaria ruta también conecta con el Parque Nacional Los Alerces, Esquel y Trevelin.

El verano pasado, el sector turístico decidió operar de manera organizada: todas las excursiones de agencias salían y volvían en grupo a Bariloche para evitar exponerse a situaciones violentas. De todos modos, nunca se sabe cuándo puede haber un corte sobre la ruta 40 y qué duración tendrá. La única alternativa posible para los automovilistas es la ruta nacional 1S40, de ripio, que pasa por Ñorquinco: recorrer los 280 km entre El Bolsón y Bariloche, por ejemplo, demanda más de cinco horas.

Incertidumbre

La incertidumbre y la preocupación se extiende entre autoridades municipales, provinciales, operadores turísticos, hoteleros y gastronómicos. De todos modos, los visitantes siguen eligiendo Bariloche y la región para sus escapadas y vacaciones. Desde el Ministerio de Turismo de Río Negro confirmaron que las reservas en Bariloche ya superan el 90% para la primera semana de octubre, cuando se realizará la novena edición del evento gastronómico Bariloche a la Carta. Además de una feria de productores, cocineros y emprendedores en el Centro Cívico, entre el 3 y el 10 de este mes, locales y visitantes podrán disfrutar de descuentos y menúes especiales en más de 70 restaurantes y hoteles de la ciudad.

Desde el Ministerio de Turismo provincial no se arriesgan a dar precisiones sobre cómo repercutirán los conflictos en la próxima temporada estival. “Mascardi está judicializado. No sabemos qué va a pasar en 6 horas, mañana o en unos días. Así que sería apresurado pronunciarse sobre la incidencia en la actividad turística. De todos modos, la promoción va por carriles distintos a las definiciones políticas y judiciales”, indicaron.

Y lo cierto es que las reservas para el próximo verano ya rondan el 60% en Bariloche. A principios de este año, y potenciado por el programa PreViaje, Río Negro se ubicó como el segundo destino más elegido del país, detrás de la provincia de Buenos Aires, con Bariloche como principal imán. El verano pasado culminó con niveles récord de ocupación, cercanos al 97%.

Tensión que escala

La tensión en la zona escaló a partir del 25 de noviembre de ese año, luego de que en un intento de desalojo resultara asesinado el joven Rafael Nahuel. Cinco integrantes del grupo Albatros de Prefectura se encuentran procesados por ese hecho.

Mesas de diálogo infructuosas, pases de factura entre la provincia de Río Negro y el gobierno nacional, idas y venidas judiciales, entre otros condimentos, han hecho que Villa Mascardi sea hoy algo así como “tierra de nadie”. Y si bien en días de calor muchos locales y turistas disfrutan, por ejemplo, de la playa pública frente al ex centro de vacaciones de Gas del Estado (ocupado en 2020), lo cierto es que la conflictividad en la zona suele agudizarse en los meses previos a la temporada de verano, como ocurrió en 2020 y 2021.

Hace exactamente un año, por ejemplo, un incendio intencional destruyó el centro de informes turísticos de El Bolsón, próximo a ser inaugurado. También en la primera semana de octubre de 2021, tres personas encapuchadas atacaron un predio de Vialidad Rionegrina en el camino de acceso al cerro Catedral, en Bariloche. Prendieron fuego dos máquinas viales y un depósito.

Y a finales de ese mes, otro incendio intencional consumió el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón. En el lugar se encontraron bidones de combustible y panfletos dirigidos al intendente de esa localidad Bruno Pogliano y a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, que habían denunciado “ataques terroristas” y pedido la intervención de las fuerzas federales por los ataques de los días anteriores.

Luego, durante la última semana de diciembre, un grupo de manifestantes vandalizó la oficina de Turismo de El Bolsón e hizo pintadas en las que se leía “chau turismo”. Las amenazas se vinculaban con el posible desalojo de la comunidad mapuche Quemquemtreu, que en septiembre de 2021 ocupó dos lotes en Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón.

Y, entre otros episodios ocurridos en los últimos años, en enero de 2022, dos turistas fueron agredidos por un grupo de encapuchados que cortaban la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi. Los jóvenes, de 23 años, se acercaron a los manifestantes para saber cuánto demoraría el corte y fueron atacados con palos y piedras.

En 2021, incendiaron la oficina de Turismo de El Bolsón
En 2021, incendiaron la oficina de Turismo de El Bolsón

Aunque con características distintas y con algunos reclamos en común (sobre todo, reivindicaciones territoriales de comunidades que se autoperciben como mapuches), Villa Mascardi y los alrededores de El Bolsón siguen apareciendo como potenciales escenarios de incidentes.

Los últimos meses de 2022 no escapan a la regla en materia de hechos violentos previos al verano. De hecho, esta última semana el panorama sumó un ataque a efectivos de Gendarmería y dos nuevas usurpaciones de tierras privadas. Los últimos episodios generaron una reacción del ministerio de Seguridad nacional, que definió la instalación en Villa Mascardi de un comando de las cuatro fuerzas federales: Policía, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeronáutica.

Con posibles sobresaltos en el horizonte, visitantes y anfitriones continúan planificando el verano con la esperanza de que las autoridades nacionales y provinciales consigan garantizar la seguridad de todos.