Anuncios

Conflictos de pareja: 7 tips para lidiar con un cónyuge muy gastador

Texto: Pilar Tapia

El manejo de dinero suele ser una de las principales causas de los conflictos de pareja. Es que no siempre tenemos los mismos criterios y comportamientos que nuestra media naranja, en cuanto a las finanzas. En muchos matrimonios sucede que uno de los dos es más gastador y eso genera problemas y discusiones constantes. ¿Es tu caso? Entonces, te interesarán estos consejos para lidiar con la situación y no poner en riesgo tu relación.

image

¿Acaso tu esposa gasta más que tú? - Foto: OcusFocus/Getty Images

Sucede hasta en los mejores matrimonios

Tal vez creas que son la única pareja que atraviesa una situación así y hasta te sientas avergonzado. Sin embargo, deberías saber que es un conflicto común en los matrimonios.

En 1 de cada 3 parejas, uno de los cónyuges admitió mentirle a su conyúge sobre el dinero, según una encuesta de 2014 realizada por la Fundación Nacional para la Educación Financiera de EEUU (NEFE, por sus siglas en inglés). Además, el 76% de los encuestados dijo que el engaño financiero ha afectado negativamente a sus relaciones de pareja.

Es que, las mentiras y el ocultamiento suelen ser moneda corriente cuando los miembros de la pareja no comparten los mismos criterios financieros.

Consejos para lidiar con la situación (sin arruinar tu matrimonio)

A continuación, te brindamos varios tips provistos por el sitio especializado en dinero y finanzas, Money Crashers:

1. Aborda el tema de una manera amorosa. Las acusaciones y reproches no sirven y solo abrirán una brecha entre ustedes dos. En cambio, aborda a tu pareja con calma y destaca el punto de que deben funcionar como un equipo en sus esfuerzos financieros.

2. Hablen acerca del presupuesto que tienen. Si no han armado uno, es momento de hacerlo. Si ya tienen un presupuesto como pareja, revísenlo detalladamente y analicen los gastos que están haciendo que los números no cierren. Sería ideal que no tengas que señalárselos tú, sino que tu pareja pueda darse cuenta sola, al ver el presupuesto y los gastos bien claros sobre la mesa.

3. Armen un plan de control para el dinero. Si has logrado que tu pareja reconozca sus gastos extras (e innecearios), ¡tienes mitad de la batalla ganada! Ahora, establezcan un plan de control del dinero en el que cada uno tenga una cantidad para utilizar en un período determinado, una vez que se acaba… ¡ya no hay más saldo hasta la próxima etapa!

4. Pongánse metas a largo plazo. Una vez que analizaron el presupuesto y armaron un plan de control para el dinero, analicen qué metas tienen a largo plazo que los motiven a aferrarse al presupuesto. Por ejemplo, saldar una deuda o empezar a ahorrar para el retiro.

5. Tengan reuniones financieras regularmente. Para hablar acerca de cómo van con el prespuesto, si han podido cumplir las metas o no. Es probable que haya momentos en que superen los objetivos y otros en que no, sobre todo, si tienes un cónyuge que suele gastar de más. ¡Paciencia!

Más consejos:

6. No se olviden de que son un equipo. Cuando estás casado con alguien, ya no deberías pensar en ustedes como dos individuos por separado y más de una vez tendrás que hacer concesiones, para que la pareja funcione.

Por ejemplo, deberías estar dispuesto a ajustar tus hábitos de consumo y estilo de vida si es necesario, aunque sientas que los problemas financieros son culpa de tu cónyuge, aconseja en el sitio de la señal CNBC, Ric Edelman, experto en finanzas y autor de varios libros sobre el tema.

7. Busquen el punto de equilibrio. Si uno de ustedes es ahorrador y el otro gastador, Edelman destaca que hay beneficios en ambos modos de pensar. Por ende, lo mejor sería entender los beneficios de cada postura.

Cuéntanos, ¿cómo lidias con un cónyuge gastador?

También te puede interesar:
Es en primavera que las parejas se divorcian más, según un nuevo estudio
Descubre por qué el orgasmo masculino cambia con la edad