Anuncios

Así quedó conformada la final del Mundial de Clubes 2022, tras las semifinales

Vinicius Jr. encaminó la victoria de Real Madrid en la semifinales del Mundial de Clubes 2022
Vinicius Jr. encaminó la victoria de Real Madrid en la semifinales del Mundial de Clubes 2022 - Créditos: @FIFA

La definición del Mundial de Clubes 2022 que se desarrolla en Marruecos no tendrá a los dos máximos favoritos porque, si bien este miércoles Real Madrid cumplió con la lógica y se impuso a Al-Ahly de Egipto en semifinales, un día antes el Al-Hilal de Ramón Díaz sorprendió a Flamengo y lo sacó del certamen que corresponde al año anterior pero se lleva a cabo en febrero de 2023 a raíz de que en diciembre pasado se hizo la Copa del Mundo de Qatar e iban a ser coincidentes en el calendario.

El Merengue, en su debut (entró en esta instancia), ganó 4 a 1 con tantos de Vinicius Jr., Federico Valverde, Rodrygo y Sergio Arribas frente a un oponente que, previamente, había disputado otros dos juegos y anotó a través de un penal de Ali Maâloul. En la primera etapa el elenco egipcio eliminó a Auckland City de Nueva Zelanda, en el que juega el argentino Emiliano Tade, 3 a 0 y en cuartos de final se deshizo de Seattle Sounders de Estados Unidos, el conjunto del uruguayo ex Boca Juniors Nicolás Lodeiro, 1 a 0.

Real Madrid es el máximo campeón del Mundial de Clubes con cuatro vueltas olímpicas
Real Madrid es el máximo campeón del Mundial de Clubes con cuatro vueltas olímpicas - Créditos: @FIFA

El martes el entrenador argentino y su equipo de Arabia Saudita sacaron del campeonato al flamante campeón de la Copa Libertadores con un justo 3 a 2 gracias a dos penales cometidos a Luciano Vietto y anotados por Salem Al Dawsari -el mismo que le hizo el segundo gol a la Argentina en el inicio de Qatar 2022, en la derrota inesperada frente a Arabia Saudita- más una conversión del atacante formado en Racing. Pedro igualó transitoriamente para el Mengão y descontó sobre el final.

Al-Hilal también inició el Mundial de Clubes antes que su rival en semifinales. En la segunda rueda dejó atrás a Wydad Casablanca de Marruecos por penales 5 a 3 tras empatar 1 a 1 en 120′ de juego. Lo curioso fue que en el tiempo reglamentario estuvo cerca de quedar afuera porque perdía por la mínima diferencia y empardó en el adicionado.

Cuadro del Mundial de Clubes 2022

Primera etapa

  • Al-Ahly 3-0 Auckland City.

Segunda etapa o cuartos de final

  • Al-Hilal 1 (5)-(3) 1 Wydad Casablanca.

  • Seattle 0-1 Al-Ahly.

Semifinales

  • Flamengo 2-3 Al-Hilal.

  • Real Madrid 4-1 Al-Ahly.

Partido por el tercer puesto

  • Flamengo vs. Al-Ahly - Sábado 11 de febrero a las 12.30, hora argentina.

Final

  • Al-Hilal vs. Real Madrid - Sábado 11 de febrero a las 16, hora argentina.

Ramón Díaz festejó con euforia la clasificación de su equipo a la final del Mundial de Clubes 2022
Ramón Díaz festejó con euforia la clasificación de su equipo a la final del Mundial de Clubes 2022 - Créditos: @FADEL SENNA

La tabla de campeones del Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes se disputa desde el 2000, aunque hubo un impasse entre 2001 y 2004 en el que la FIFA no la organizó y la retomó en 2005. El más ganador del trofeo es Real Madrid con cuatro títulos seguido de Barcelona con tres. El podio lo completa Bayern Múnich con dos estrellas. Liverpool, Chelsea, San Pablo, Internacional, Inter, Milán y Manchester United lo ganaron en una ocasión.

Aunque participan equipos de todos los continentes, el trofeo solo llegó a Europa y América del Sur. Instituciones del Viejo Continente la obtuvieron 14 veces y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuatro. La particularidad es que los últimos nueve torneos los ganaron elencos de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), evidenciando la supremacía que tiene desde hace al menos una década. Corinthians fue, en 2012, el último conjunto no europeo que festejó.

Por países, España cuenta con siete títulos gracias al Merengue y el blaugrana mientras que Brasil suma cuatro con los dos del Timão más uno cada uno de San Pablo e Internacional de Porto Alegre. Equipos ingleses fueron campeones tres veces.

Real Madrid, en la cima del mundo futbolístico: es otra vez campeón del Mundial de Clubes.
Real Madrid y su sana costumbre de festejar en el Mundial de Clubes: ganó cuatro
  1. 2000: Corinthians (Brasil).

  2. 2005: San Pablo (Brasil).

  3. 2006: Internacional (Brasil).

  4. 2007: Milán (Italia).

  5. 2008: Manchester United (Inglaterra).

  6. 2009: Barcelona (España).

  7. 2010: Inter (Italia).

  8. 2011: Barcelona (España).

  9. 2012: Corinthians (Brasil).

  10. 2013: Bayern Múnich (Alemania)

  11. 2014: Real Madrid (España).

  12. 2015: Barcelona (España).

  13. 2016: Real Madrid (España).

  14. 2018: Real Madrid (España).

  15. 2018: Real Madrid (España).

  16. 2019: Liverpool (Inglaterra).

  17. 2020: Bayern Münich (Alemania).

  18. 2021: Chelsea (Inglaterra).