Congresista republicano afirma que DeSantis sería peor que Trump

Un excongresista republicano argumentó que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sería mucho más “peligroso” como abanderado de la base republicana.

“Ron DeSantis es mucho más peligroso que Donald Trump”, dijo el martes el exrepresentante de Florida David Jolly a MSNBC. “Él es más inteligente. Es más remilgado. Y no tiene las trampas que tiene Donald Trump”.

El congresista de un solo mandato, anteriormente republicano y ahora independiente, arremetió contra el gobernador de Florida, uno de los republicanos más populares del país, criticando su manejo de la crisis de covid-19, la teoría crítica de la raza, los derechos de voto y otros asuntos del estado.

“Florida no es libre si sus hijos no pueden estar expuestos al plan de estudios completo que los convertiría en estudiantes más inteligentes y mejor educados”, agregó. “Florida no es libre si no puedes hacerte una prueba u obtener un tratamiento para covid-19. Florida no es libre si no tienes acceso a las urnas electorales”.

La comparación entre Trump y DeSantis está cada vez más en la mente de los observadores políticos, a medida que los principales republicanos comienzan a prepararse para la candidatura presidencial de 2024. Se piensa que ambos son los principales candidatos, y encuestas recientes sugieren que el gobernador de Florida estaría a la cabeza si Trump no estuviera presente.

Otros importantes republicanos han dicho que no se postularán si Trump se lanza al ruedo, pero hasta ahora el gobernador de Florida no ha hecho tal promesa.

Los dos parecen estar intercambiando insultos ligeramente disfrazados en las últimas semanas.

Un confidente de Trump le dijo recientemente a Axios que el expresidente cree que su aliado ocasional en Florida “no tiene carisma y tiene una personalidad aburrida”.

Trump también dijo que los políticos que no revelan si recibieron la vacuna de refuerzo contra el covid-19, un grupo que incluye a DeSantis, son “cobardes”.

“Me apliqué el refuerzo. Muchos políticos... Vi las entrevistas a un par de políticos y una de las preguntas fue: ‘¿Recibiste el refuerzo?’ porque tenían la vacuna, y su respuesta fue, es decir, la respuesta es ‘sí’ pero no quieren decirlo porque son unos cobardes”, declaró la semana pasada el expresidente, a quien todavía le falta anunciar su candidatura oficial para 2024.

El gobernador de Florida, por su parte, ha dicho que la especulación sobre una disputa entre los dos es una creación de los medios, no una realidad.

Sin embargo, sí criticó el manejo de la crisis de covid-19 por parte de la administración Trump en un episodio del podcast Ruthless la semana pasada, en el que contó sus discusiones con las administraciones durante las primeras etapas del coronavirus en 2020.

“Nunca pensé que llevaría al confinamiento del país”, dijo DeSantis. “Si hubiera sabido lo que sé ahora, que [el confinamiento fue] una amenaza antes, habría sido mucho más explícito al tratar de decir, ya sabes, esto no es [inaudible]. Pero lo que sucedió fue que personas como [Dr. Anthony] Fauci entraron en pánico”.

Donald Trump celebró su primer acto de campaña del año durante el fin de semana en Arizona, donde simpatizó con los conspiradores de la insurrección del 6 de enero y siguió insistiendo falsamente en que ganó las elecciones de 2020.

“Estas personas están viviendo el infierno, están siendo perseguidas como se persigue a los peores animales”, dijo Trump. “La verdadera insurrección tuvo lugar el día de las elecciones, el 3 de noviembre”.