Congreso de Edomex avala en comisiones el matrimonio igualitario

Las comisiones unidas de Gobierno, Puntos Constitucionales, Igualdad de Género y Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México, avalaron la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario.

Con esta reforma al Código Civil del Estado de México  se establece como único requisito para contraer matrimonio que  ambas personas tengan 18 años de edad.

Se prevé que el Pleno discuta el dictamen el próximo 6 de octubre o a más tardar el 11.

Con esto, el Estado de México se suma a otras entidades del país como Veracruz, CDMX, Jalisco, Durango y Yucatán que también reconocen el matrimonio igualitario.

La reforma también avala el reconocimiento del concubinato entre personas del mismo sexo.

Lee: Zacatecas da el sí al matrimonio igualitario; ya van 25 estados que lo aprueban

“Las personas en concubinato tienen los derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, reconocidos en el presente Código y en otras disposiciones legales, así como el establecido para los cónyuges en todo aquello que le sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de las mujeres, de las hijas y los hijos”, se lee en la iniciativa.

Matrimonio igualitario en México

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Congreso de Edomex avala en comisiones el matrimonio igualitario apareció primero en Animal Político.