Anuncios

Gobierno de Perú presenta al Congreso proyecto de adelanto electoral en 2023

Lima, 1 feb (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció este lunes que el Gobierno ha presentado en el Congreso una nueva iniciativa legislativa que propone el adelanto de elecciones generales para este año, "un proyecto de ley que, por mandato constitucional, tiene el carácter de urgente".

Esta iniciativa legislativa incluye que la primera vuelta se celebre el segundo domingo de octubre de 2023, está aprobada por el Consejo de Ministros y, según Otárola, la han promovido "en seguimiento del mensaje de la presidenta Dina Boluarte, que este domingo ya advirtió al país acerca la necesidad de buscar consensos".

Este mensaje del primer ministro llegó horas después de que el pleno del Congreso de Perú rechazara un proyecto de ley que plantea celebrar comicios generales en 2023 para elegir nuevo presidente y diputados, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 65 muertos, la segunda propuesta en este sentido que han declinado.

"Esperamos que el Congreso ponga prontamente, si es posible en los próximos días, en agenda este proyecto de ley y vuelva a discutir y reflexionar sobre la necesidad de la paz y la tranquilidad que el país requiere y de una correcta lectura del sentido de urgencia que la perspectiva democrática necesita", dijo Otárola.

El jefe de gabinete aseguró que la presidenta no va a dimitir por "una responsabilidad histórica" y porque están consolidando un proyecto que se basa en el deseo de un país en orden, tranquilidad y paz.

Ante las preguntas formuladas por los medios sobre qué pasaría si el Congreso no aprueba esta nueva iniciativa, respondió que creen que todavía hay espacio para el diálogo y que confía en que el Legislativo "esté a la altura de la circunstancia".

La iniciativa detalla que el nuevo presidente de la República tendría un mandato del 31 de diciembre del 2023 al 28 de julio de 2028, los congresistas del 29 de diciembre del 2023 hasta el 26 de julio de 2028 y los parlamentarios andinos del 1 de enero del 2027 al 27 de julio del 2028.

Así, la presidenta Dina Boluarte culminaría sus funciones el 31 de diciembre de 2023, los congresistas el 29 de diciembre del 2023 y los parlamentarios andinos el 31 de diciembre del 2026.

"Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023", indicó simultáneamente la cuenta de Twitter de la Presidencia del país.

Añadió que reitera su "exhortación para que esta iniciativa legislativa sea vista por el Parlamento con sentido de responsabilidad y la urgencia que el país demanda".

Este domingo, Boluarte anunció que, si el Congreso no aprueba este lunes un adelanto de elecciones generales en el país para este año, votación que se ha extendido hasta este miércoles, su Gobierno enviará de inmediato dos proyectos para que esos comicios se celebren de todas maneras este 2023 y, además, se proceda a la reforma total de la actual Constitución peruana.

Este miércoles, con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo quedó lejos de los 87 votos que necesitaba para aprobar la iniciativa que proponía celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

Posteriormente, el partido marxista Perú Libre presentó otra propuesta para adelantar las elecciones que incluye una consulta sobre una asamblea constituyente.

(c) Agencia EFE