Ramin Djawadi, el genio detrás de la música de ‘Game of Thrones’

Ramin Djawadi | Foto: Todd Williamson/Invision for the Television AcademyAP Images
Ramin Djawadi | Foto: Todd Williamson/Invision for the Television AcademyAP Images

‘Game of Thrones’ es una sensación global. Sus personajes son conocidos en todo el mundo, los actores que les dan vida tienen millones de seguidores en redes sociales y la gente es tan apasionada, que hay una petición con casi 900,000 firmas para que se rehaga la última temporada con escritores más competentes que David Benioff y D.B. Weiss.

Sin embargo, existe un miembro vital del equipo que realiza esta serie que quizá no ha recibido tanta atención como los actores y, más recientemente, escritores de la serie. Alguien que durante ocho temporadas ha ayudado a crear una conexión entre este mundo, sus personajes y, claro, sus audiencias.

¿Quién es Ramin Djawadi?

Ramin Djawadi es el compositor de la música de ‘Game of Thrones’ y aunque su nombre puede no serte particularmente conocido, si eres fan de la serie de HBO es muy probable que, en algún punto de los últimos ocho años, te hayas encontrado tarareando el tema principal obsesivamente.

El compositor alemán-iraní nació en Duisburgo, en Alemania, y empezó a tocar el órgano a los cuatro años y la guitarra cuando tenía trece. Cuando era adolescente, la música de Elmer Bernstein en ‘The Magnificent Seven’ y John Williams en ‘Star Wars’ despertó algo en él que definió el curso que tomaría su carrera.

Ahora, sus créditos incluyen ‘Westworld’, ‘Iron Man’ y ‘Pacific Rim’.

“Estoy viviendo mi sueño al poder hacer esto,” dijo durante una entrevista con Variety.

También te puede interesar: ‘Game of Thrones’ : ¿qué significa el caballo blanco que rescata a Arya?

La música de ‘Game of Thrones’

Para Ramin, la música es un personaje más en el proceso de creación de una serie o película. Nos ayuda a entender partes importantes de los personajes, sus intenciones y su entorno; agregando profundidad a la narración y emoción a algunos de los momentos más conmovedores en una historia.

En ‘Game of Thrones’, cada una de las casas tiene un tema que la representa.

Casa Stark

Casa Lannister

Casa Targaryen

Pero también hay melodías que han ido creciendo a lo largo de la serie. En ‘The Queen’s Arrival’, por ejemplo, el compositor toma detalles de ‘The King’s Arrival’ (de la primera temporada) y agrega música del ejército de inmaculados para denotar un cambio.

“Creo que como como compositor, tu tarea es realmente meterte debajo de la piel de los espectadores,” explica Djawadi. “Aún cuando no le pones mucha atención a lo que está pasando con la música de fondo, hay un “humor” adicional que puedes establecer. Es muy poderoso porque puede que no sepas por qué la música te hace sentir de cierto modo. Creo que explorar eso es nuestro trabajo como compositores”.

‘Game of Thrones’ en vivo

El score de la serie tuvo tanto éxito que inspiró ‘The Game of Thrones Live Concert Experience’, una gira mundial que ha contado con la participación del compositor, invitados especiales y una orquesta de 80 personas.

Y porque todos quieren ser una pequeña parte de este fenómeno mundial, Serj Rankian de System of a Down cantó ‘Rains of Castamere’ en un evento hace dos años.

También te puede interesar: Más allá de Cersei: la carrera de Lena Headey antes de ‘Game of Thrones’

Los covers del tema principal

El tema principal de la serie es uno que seguramente permanecerá con nosotros muchos años. Existen muchas versiones, tributos, remixes, covers y hasta parodias que han surgido como resultado de la popularidad del éxito de HBO basado en las novelas de George R. R. Martin.

Hay uno de ‘South Park’.

Una versión de la India.

Un mariachi...

Y aquí puedes ver a Dan Weiss y Ramin Djawadi, tocando el tema con Tom Morello (Audioslave/Rage Against The Machine), Scott Ian (Anthrax), Nuno Bettencourt (Extreme) y Brad Paisley.

El último episodio y la conclusión de ‘Game of Thrones’ llegan este domingo. Y pase lo que pase, podemos decir que la música nunca nos falló.

Gracias, Ramin Djawadi.