Conoce los polémicos ‘Cafés de la Muerte’

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Uno podría reunirse con los conocidos a beber una buena taza de té o café para hablar sobre la familia o la vida. Pero, en los controvertidos Cafés de la Muerte, la gente se junta para platicar sobre el fin de la vida, en un esfuerzo por conocer más sobre ese proceso. Te contamos.

Un ambiente informal para hablar sobre un tema complicado está causando sensación entre la gente. – Foto: Paul Bradbury/Getty Images
Un ambiente informal para hablar sobre un tema complicado está causando sensación entre la gente. – Foto: Paul Bradbury/Getty Images

Una propuesta muy original

La idea se le ocurrió al sociólogo suizo, Bernard Crettaz, cuando en 1989- siendo profesor en la ciudad de Ginebra- realizó una exposición titulada ‘Alivio Mortal’, que fue muy bien recibida por sus alumnos.

“Me di cuenta de que los estudiantes sufrían por no tener la posibilidad de hablar de la muerte. Así que decidí hacer algo, y en abril de 2004 realicé el primer encuentro del Café de la Muerte. Asistieron 250 personas”, dijo Crettaz al portal informativo de la señal BBC. Y es que el sociólogo notó que hablar sobre este tema, que era considerado tabú, era para muchos un alivio.

La idea, aunque un poco perturbadora, era muy sencilla y práctica: la reunión tendría lugar en un restaurante, cualquier persona podría asistir y el propio Crettaz guiaría la conversación. La única regla era que no habría restricciones de temas ni de religión, y que no se tendrían prejuicios de ningún tipo. El objetivo era que la gente conversara sobre el tema tan abiertamente como quisiera, de acuerdo con la revista Prospect.

El primer Café de la Muerte tuvo lugar en el restaurante Théâtre du Passage en el pueblo suizo de Neuchâtel. Después de ese evento, la noticia corrió de boca en boca y Crettaz comenzó a organizar cada vez más y más encuentros, de acuerdo con la publicación anteriormente mencionada.

Más tarde, en el año 2010, un hombre llamado Jon Underwood supo sobre los Cafés de la Muerte de Crettaz y decidió iniciar un proyecto inspirado en esta idea. A raíz de esto, en septiembre de 2011, Underwood organizó el primer evento de este tipo en su propia casa de Londres. El encuentro tuvo tanto éxito, que se siguieron realizando otros similares en otras casas, así como en cafeterías y cementerios, entre otros sitios, según informó el portal oficial de estos eventos, Death Café.

Gran aceptación

Actualmente, los Cafés de la Muerte se han extendido rápidamente por toda Europa, Norteamérica y Australasia. Asimismo, se han organizado 4,586 reuniones en 49 países, donde han asistido aproximadamente 45,860 personas, según el portal ya mencionado.

A pesar de que podría parecer una idea muy tétrica para algunos, Underwood lo vería de una forma mucho más positiva, ya que el Café de la Muerte sería para él como “un espacio donde la gente puede discutir sobre la muerte para encontrarle un significado, reflexionar sobre lo que es importante y hacer preguntas profundas”, según dijo en el diario The New York Times.

Como ves, para muchas personas podría ser verdaderamente enriquecedor hablar sobre la muerte. Por lo que, quizás, sería buena idea empezar a ver este tema con una comprensión más profunda y con menos miedo.

Y tú, ¿qué es lo que más temes de la muerte?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Cómo romper el hielo en una primera cita
Llega el calor y trae al amor: descubre por qué la primavera te invita a buscar pareja