Anuncios

Conoce tu valor y defiéndelo: Scarlett Johansson justifica su demanda contra Disney

Conoce tu valor y defiéndelo: Scarlett Johansson justifica su demanda contra Disney
Conoce tu valor y defiéndelo: Scarlett Johansson justifica su demanda contra Disney

Scarlett Johansson tiene muchísimos proyectos en puerta y es considerada una de las actrices más poderosas en Hollywood. Aunque por años se le consideró únicamente como un objeto sexual, ella ha probado que subestimarla ha sido un error y poco a poco ha tomado más control y poder sobre los proyectos que le interesan. En realidad, su trabajo habla por sí mismo y ella no tiene que probarle nada a nadie. Para cuando llegó al UCM en Iron Man 2 (72%) ya había trabajado con directores como Sofia Coppola, Woody Allen, Joel Coen, Brian De Palma y Christopher Nolan, entre muchos otros, y la franquicia sirvió para popularizarla en el género de acción.

Sigue leyendo: Regreso de Scarlett Johansson a Marvel es confirmado y la actriz dice estar emocionada por volver

A pesar de sus antecedentes, la actriz tuvo que luchar mucho para que el personaje de Black Widow tuviera un lugar digno entre el resto de los Vengadores. Película tras película, Johansson mantenía conversaciones con la empresa para darle una historia más profunda a la famosa espía. Los fans pidieron por años que ella tuviera su película en solitario, pero lo más cercano fue Capitán América: El Soldado del Invierno (89%), donde conocimos más sobre su pasado y su estrecha relación con Nick Fury (Samuel L. Jackson). La llegada de Capitana Marvel (60%), con su propia cinta, molestó a algunos que consideraban a Black Widow un personaje olvidado por la empresa.

Eventualmente, la actriz logró que Disney-Marvel se aventurara con un proyecto enfocado en la heroína, pero el personaje falleció en Avengers: Endgame (95%), lo que acababa definitivamente con las oportunidades de verla en otra etapa. Black Widow (87%) tuvo muchísimos problemas para estrenarse debido a la pandemia mundial. Después de muchos cambios llegó a salas comerciales y a Disney+ lo que ya sabemos causó un pleito legal entre Scarlett Johansson y la productora. Mucho se le criticó a la actriz su decisión de proceder contra Disney, y la propia empresa contestó de manera agresiva a su demanda. Sin embargo, tiempo después llegaron a un acuerdo y las aguas se calmaron.

Ya con algo de tiempo para reflexionar, la actriz habló sobre todo el asunto en una entrevista con AP Entertainment (vía ScreenRant) donde aclaró que no se arrepiente de su decisión de demandar a Disney luego del estreno dual de su cinta:

Creo que es importante, en general, saber lo que vales y defenderte a ti mismo. Y creo que en esta industria… he trabajado por tanto tiempo, casi treinta años, así que he visto cosas, y creo que hay mucho que ha cambiado a lo largo de esos treinta años.

También te puede interesar: Tras demanda de Scarlett Johansson, Disney aplicará cambios en los contratos de sus actores

La actriz también reconoció que en otro momento y contexto las cosas pudieron ser muy distintas por el temor a no volver a trabajar o afectar gravemente su carrera:

Hace algún tiempo, tal vez, hubiera pensado: “Oh, Dios, si me defiendo tal vez nunca volveré a trabajar o me pondrán en una lista negra.” Afortunadamente eso está cambiando en este tiempo y, honestamente, creo que el hecho de que eso esté cambiando en una industria tan grande y universal como lo es la industria del entretenimiento es realmente importante.

Es cierto que si hace años la actriz hubiera mencionado algo, desde la incomodidad por los vestuarios que la obligaban a usar hasta el mal trato económico en comparación con sus compañeros, la hubieran catalogado de “difícil,” una forma muy útil para que los directores y los productores decidan no trabajar con ciertas personas. Aunque Johansson tuvo que esperar más que otras actrices, lo hizo mientras alimentaba su reputación y su talento. Los reconocimientos que ahora se le otorgan son merecidos. Incluso la propia película de Black Widow es vista ahora como la mejor forma que encontró la actriz para despedirse del personaje, pues en la película también nos presentan a su sucesora, interpretada por Florence Pugh.

Buena parte del público criticó a Scarlett Johansson por la dichosa demanda, pero otros más la apoyaron. Puede que muchos consideraran ridículo que la actriz se peleara por millones que no necesita, pero es claro que el asunto va más allá de eso. Ella formó parte del UCM desde el inicio y, al igual que Robert Downey Jr. o Chris Evans, merecía una salida justa. Además, el contrato que existía era claro y ella tenía todo el derecho a defenderlo, así como Disney tenía la obligación de cumplirlo. Lo sucedido no quedó entre estas dos partes, pues puso sobre la mesa la forma en la que las productoras tratan al talento y los contratos que hacen para pagarles según las ganancias de una película en vez de un sueldo tradicional, pues hay nombres que simplemente son imposibles de costear. También se habló mucho sobre cómo las grandes compañías debían encontrar mejores soluciones a los problemas causados por la pandemia, dejando este asunto legal como buen precedente.

No te vayas sin leer: Éxito de Shang-Chi ayudó a Scarlett Johansson a resolver su demanda contra Disney