Anuncios

¿Conoces todas las propiedades de la corteza de sauce?

La corteza de sauce ha sido utilizada desde hace miles de años como remedio natural para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Ya la recomendaba Hipócrates en la Grecia antigua y hoy se sigue utilizando. Es más, de esta corteza salen compuestos de un analgésico muy conocido. "En la corteza del sauce (Salix alba) se encuentran varios compuestos derivados del ácido salicílico, a partir del cual se obtiene el ácido acetil salicílico (AAS), que es el principio activo del medicamento Aspirina®. Debido a la fama de esta marca, el principio activo AAS se denomina comúnmente aspirina”, nos explica Cristina Fernandez coordinadora del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Consejo General de Farmacéuticos.

"Este compuesto cuenta con numerosas propiedades curativas, tal y como afirman las investigaciones científicas", continúa Reme Navarro, Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa. Por lo que puedes incluirla en tu botiquín natural, siempre que no tengas problemas con la aspirina. En ese caso, deberías consultar con el médico o farmacéutico.

- Lee también: Remedios caseros que se han convertido en medicamentos

Chica tomándose una infusión
Chica tomándose una infusión

Beneficios de la corteza de sauce

Pero centrémonos en la corteza de sauce como remedio natural que puede tomarse en infusión o en cápsulas. Estas expertas nos cuentan algunos de sus beneficios:

  • Está indicada para el tratamiento de los dolores articulares y/o lumbares

  • Ayuda a aliviar el dolor de cabeza

  • Baja la fiebre asociada a procesos catarrales

  • Gracias a su efecto analgésico, ayuda a aliviar las molestias que se producen durante la menstruación

  • Tiene un ligero efecto relajante, con lo que puede ayudar a aliviar la ansiedad leve o a prevenir el insomnio

  • Existen preparados farmacéuticos con extractos de própolis, equinácea y/o vitamina C que están recomendados para el normal funcionamiento del sistema inmune.

  • Calma algunas afecciones de la piel, como quemaduras leves, heridas o infecciones.

En cualquier caso, nos recuerda la farmacéutica Cristina Fernández, si los síntomas continúan o empeoran, se recomienda consultar al médico o al farmacéutico.

- Lee también: Remedios caseros para aliviar el dolor articular y muscular

Posibles contraindicaciones de la corteza de sauce

La corteza de sauce suele ser segura, sin embargo, como señala Reme Navarro, de Atida, su consumo reiterado puede causar en ocasiones acidez estomacal o diarreas. También puede provocar reacciones cutáneas en personas alérgicas a la aspirina. "En general, los preparados son seguros a las dosis recomendadas y utilizados en las condiciones en que están indicados", indica Cristina Ferández No obstante, existen ciertas precauciones que hay que tener en cuenta y que nos detalla la farmacéutica del Consejo General de Farmacéuticos:

  • El uso crónico de AAS se asocia a un mayor riesgo de lesiones de las mucosas gastrointestinales Se recomienda administrar el sauce después de las comidas y se debe advertir al médico si aparece dolor o acidez gástrica.

  • El sauce está contraindicado en pacientes alérgicos a la aspirina, así como en niños y adolescentes menores de 16 años.

  • En pacientes con fiebre superior a 39ºC, persistente y asociada a síntomas como cefalea, se aconseja acudir al médico.

  • El AAS presenta efecto antiagregante; de ahí su uso a bajas dosis en la prevención de cuadros trombóticos. Por tanto, incluso si se toma corteza de sauce como remedio natural, se debe consultar al médico o farmacéutico en caso de trastornos de la coagulación o de uso simultáneo de anticoagulantes.

  • En el supuesto de estar utilizando otros antiinflamatorios o analgésicos, se debe valorar cuidadosamente el uso de corteza de sauce para evitar una posible interacción o potenciación de la toxicidad.