Consejos básicos para asistir a la fiesta de fin de año de tu trabajo

Texto: Karina González Fauerman

Llegó la fiesta de fin de año de tu trabajo. Entre el brindis y la euforia por convivir con los compañeros de la oficina sin presiones laborales, podrías cometer errores que arriesguen tu imagen profesional. Conoce algunos consejos básicos para evitarlos. ¡Atención!

En la fiesta de fin de año de tu trabajo, es importante apegarse a las reglas de etiqueta. - Foto: Tetra Images/Getty Images
En la fiesta de fin de año de tu trabajo, es importante apegarse a las reglas de etiqueta. – Foto: Tetra Images/Getty Images

No te equivoques

La fiesta de fin de año de tu trabajo podría ser una gran oportunidad para pasar tiempo con tus superiores y colegas. Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunos puntos para alejarte de errores garrafales.

No pierdas de vista que este evento es laboral: tu imagen profesional podría verse afectada con un comportamiento imprudente, explica la experta en etiqueta de negocios, Hilka Klinkenberg, en el sitio de reclutamiento y búsqueda de empleo Monster. Además, ofrece algunos consejos básicos:

1. Come, bebe y festeja con moderación. Si tomas alcohol, que sea poco, para evitar hacer comentarios poco apropiados frente a tu jefe y luego arrepentirte el lunes en la oficina.

2. Vístete apropiadamente para la celebración. No uses prendas demasiado ajustadas o escotadas. La percepción de tus compañeros sobre ti podría cambiar si usas la vestimenta incorrecta.

3. Socializa. Esta podría ser la única ocasión en la que puedas ver al presidente o director de la empresa. Preséntate con ellos y convive con personas de otros departamentos.

4. Revisa la lista de invitados. No siempre están todos incluidos, como las parejas de tus compañeros. Repásala, para estar familiarizada y evitar un momento incómodo.

5. Presta atención a la hora a la que llegas y a la que te vas. No caigas en extremos: ni llegues 20 minutos antes del final de la fiesta ni tampoco te quedes extremadamente tarde.

6. Sé agradecido. Asegúrate de darles las gracias a aquellos que ayudaron a coordinar la fiesta, y reconoce su esfuerzo.

Prevención: una importante aliada

Para asistir a la fiesta de fin de año con éxito, Barbara Pachter, experta en etiqueta de negocios, menciona en el portal Business Insider las siguientes recomendaciones:

Come un snack antes de ir. “Si tomas alcohol, tendrás algo en el estómago. Si la comida se retrasa, no sentirás hambre”, subraya Pachter en la fuente referida.

Lleva un regalo. Ya sea que la fiesta se organice en casa de tu jefe o en la de alguno de tus compañeros, obséquiales una caja de chocolates o una botella de vino como gesto de gratitud.

Mantén tu vida sentimental al margen. En caso de estar saliendo con alguien de la oficina en secreto, no es el momento para mostrarse romántico, porque todos podrían descubrirlo y probablemente te sentirías expuesto.

¿Qué otro consejo crees importante considerar en la fiesta de fin de año de tu trabajo?

También te puede interesar:
Ser muy informal y otros errores a evitar en el saludo de los e-mails
Trabajar no siempre es un placer: hábitos irritantes que enloquecen a los compañeros de oficina