Aunque las "reglas de la elegancia" lo dicten, los 40 no son el límite para usar shorts cortos

La cantante y actriz mexicana Biby Gaytán siempre ha dado de qué hablar. En sus inicios por formar parte del ícono musical mexicano Timbiriche, más tarde por sus muchos papeles protagónicos en telenovelas; luego por su matrimonio con el no menos famoso Eduardo Capetillo y, aunque ya no es frecuente en las producciones dramáticas, sigue presente en las pantallas.

Y sí que sabe cómo llamar la atención. Hace muy poco dio mucho de qué hablar haciendo frente al calor con un look fresco y muy juvenil de top floreado y shorts de jean que parecen salidos del clóset de la siempre fabulosa Daisy Dukes.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

La mayoría de los comentarios de sus seguidores fueron de absoluta admiración porque el tiempo parece no pasar por la humanidad de Gaytán, y nos hace pensar en las famosas normas de elegancia y moda que insisten en trazar una frontera entre las personas mayores y menores de 40 años, y ya Biby cuenta 50.

En varias ocasiones se han publicado las recomendaciones de elegancia de grandes figuras de la moda como Carolina Herrera, quien ha mencionado que las mujeres mayores de 40 no deberían usar el cabello largo, ni minifaldas, ni bikinis, porque no es acorde con la edad. Se ha dicho que los shorts y otras piezas demasiado cortas en lugar de hacernos lucir frescas -a quienes pasamos de esa cifra- más bien nos envejecen más. De hecho Herrera dice que el afán por vernos menores nos arriesga a vernos ridículas. ¿Pero realmente son necesarias y útiles estas normas?

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

La respuesta es que sí, pero para quienes quieran seguir determinada línea estética, lo cual no quiere decir que para vernos bien todas debamos restringirnos de usar lo que nos plazca, menos teniendo en cuenta que la ropa puede considerarse un modo de expresión. El mundo ha cambiado y la moda, por supuesto, también. Esto quiere decir que la apertura hacia una amplia gama de elecciones es mayor, con lo cual se debería admitir que la edad no es tan importante para verte bien, sino más bien transmitir honestidad, naturalidad y comodidad.

Lo más importante es que cada mujer se sienta bien y, sobre todo, tenga libertad en sus elecciones; que se complazca a sí misma antes que a los demás”, aconseja Luis Enrique Bolívar Lugo, editor de moda, stylist y docente universitario en México, quien agrega que “vivimos tiempos en los que es absurdo imponer código de vestimenta cuando existen actitudes y comportamientos sumamente ofensivos que siguen normalizados”.

En todo caso, lo que sí resulta útil es conocer la manera de mejorar aún más el look haciéndolo más pulido y estéticamente más elevado, y en esto, las mujeres mayores de 40 podemos tener ventaja porque se supone que ya conocemos lo que nos gusta cómo nos queda y estamos más o menos claras de cuál es nuestro estilo.

Como Biby Gaytán, las mujeres después de los 40 apreciamos mucho también la comodidad, y damos valor a cómo nos hace sentir determinada prenda. (Getty Creative)
Como Biby Gaytán, las mujeres después de los 40 apreciamos mucho también la comodidad, y damos valor a cómo nos hace sentir determinada prenda. (Getty Creative)

Al respecto, la consultora de imagen y editora de moda Geobana Guerrero dice que a esta edad apreciamos mucho también la comodidad, y damos valor a cómo nos hace sentir determinada prenda y es así como podemos adaptarnos a distintas tendencia, siguiendo el molde de nuestra propia identidad.

Otra de las ventajas de ser mayores es que apreciamos la calidad de una prenda. Pensamos en la durabilidad, en los materiales y ya eso le suma mucho a nuestro aspecto haciéndolo más refinado, aunque se trate de un short playero de jean.

Una regla que funciona para cualquier look es acompañarlo con buenos zapatos y un buen bolso. Aunque sean deportivos, usando materiales de calidad, no solo nos vemos mejor sino que contribuimos con una moda más sustentable al ser mucho más duradera.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Para usar shorts con acierto absoluto debemos tener en cuenta, además, algunas recomendaciones de expertos. Gianfranco Berardinelli dice que más que de una cuestión de edad, se trata de la forma en que usamos y estructuramos un outfit. Por ello recomienda seguir claves básicas de equilibrio y armonía. Eso es que si mostramos las piernas, deberíamos usar algo más cubierto arriba, o alguna pieza holgada.

Los shorts de corte alto, en tonos neutros y lisos son versátiles y combinables. Con relación al largo, debe prevalecer la comodidad siendo la recomendación usar shorts que por muy cortos lleguen a la mitad del muslo. Y en cuanto al calzado, sandalias y deportivos lucirán muy bien. ¡Que el calor, del que habla Biby Gaytán en su post, no nos limite!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Dos clones asequibles de los mocasines de Gucci para vestir a la moda esta primavera sin dejarse el sueldo