Anuncios

Consejos para acertar en la elección de restaurante en verano

Escoger un buen restaurante no es tarea fácil. Cada vez son más los factores que hay que tener en cuenta más allá del precio y el bombardeo constante de información puede hacernos dudar. ¿Es mejor que esté bien ubicado? ¿La variedad de la comida hará que todo el mundo disfrute de ella? ¿Me puedo fiar de las opiniones online? Estas dudas se incrementan en verano, al tiempo que también crecen las oportunidades para comer o cenar fuera de casa. David Basilio, Director de Operaciones de Linkers, consultora de hostelería, nos da una serie de recomendaciones muy a tener en cuenta a la hora de escoger restaurante para este verano.

TERRAZA.
La ubicación de la terraza suele determinar el precio a pagar. Foto: Getty Creative

La terraza es esencial, pero ojo con ella. Lo que todo el mundo busca en verano es tener un momento zen en un espacio abierto y refrescante. La terraza es casi una obligación a la hora de escoger restaurante en nuestras vacaciones. Eso sí, es recomendable que la terraza tenga posibilidad de cubrirse en caso de tormenta, cuente con refrigeración complementaria y luz suficiente para ver lo que comemos.

La ubicación determina el precio. Cuanto más principal sea la calle o la avenida del restaurante más crecerá el ticket medio. No quiere decir que sea mejor o peor establecimiento, simplemente que su alquiler probablemente sea más elevado y por eso suben los precios ligeramente. “La comodidad de dar un paseo por el paseo marítimo y sentarse a cenar se paga, y es un factor a tener en cuenta antes de decidirse por elegir el establecimiento”, asegura el experto.

Cuidado con las opiniones online. Buscar en Internet las valoraciones que los usuarios han dado sobre un restaurante es muy sencillo con la tecnología de la que se dispone hoy en día. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellas porque “ no hay una manera cien por cien segura de detectar aquellas que se han escrito de forma interesada. Siempre que veamos la opinión de un usuario en cuyo perfil se refleje que únicamente ha publicado dicha valoración –ya sea muy positiva o muy negativa- hay que tener en cuenta que puede estar dirigida a mejorar o a perjudicar la reputación del lugar”, aclara el Director de Linkers, quien aconseja seguir buceando en busca de impresiones alternativas para contrastar y poder confiar.

Terraza
Donde fueres come lo que vieres: la cocina local es un atractivo más. Foto: Getty Creative

La relación calidad-precio. “Si no queremos llevarnos sorpresas sobre la realidad de la comida solicitada, es aconsejable pasarse antes por el restaurante, ya sea por la terraza o por la barra, y comprobar que la realidad de los platos y de las fotografías es la misma”, indica Basilio. Además, ver desde la distancia las reacciones de los comensales ayuda a esquivar alguna que otra decepción. Además, pueden consultarse los precios de la carta con antelación ya que se está allí.

La atención es esencial. Para saber si estamos ante un lugar en el que se cuide la atención a los comensales debemos de fijarnos en dos detalles fundamentales. En primera lugar, si los clientes están de manera constante con la mano levantada intentando “cazar” un camarero que los atienda. El segundo detalle a comprobar es que los comensales tengan en su mayoría sus platos servidos, que no estén con los brazos cruzados esperando que les traigan sus pedidos, por mero aburrimiento de un servicio tedioso y poco eficiente.

Sí a la zona infantil o animadores. David Basilio destaca que “el verano es descanso para todos, y en especial para los padres que cuidan de sus hijos de manera constante a lo largo del año por ello quizás sea preferible ver opciones de establecimientos en los que, aunque la oferta gastronómica no sea del más alto nivel, sí se pueda contar entretenimiento para los niños”. Esto hará que todo se perciba más relajado y hasta “más sabroso” por la tranquilidad de disfrutar el momento.

La especialización de la cocina mejora las posibilidades de éxito. Los turistas son proclives a buscar establecimientos que cuenta con un poco de todo. Es importante destacar que este tipo de locales –especialmente presentes en la costa española- difícilmente mantendrán la calidad en la totalidad de la carta. “Pensemos previamente qué nos apetece y busquemos un lugar adecuado para solicitar ese plato o estilo que queremos degustar o aprovechemos para probar esas gastronomías exóticas para las que no tenemos tiempo en el día a día” sentencia.

La cocina local: una experiencia vacacional más. El responsable de Linkers aconseja aprovechar las vacaciones para entrar en contacto con la cultura gastronómica autóctona y salir de la rutina alimentaria que el trabajo impone el resto del año. “La cocina local es la fortaleza de la mayoría de los establecimientos de las zonas turísticas. El producto fresco de proximidad es algo muy valorado”, concluye David Basilio.

Para finalizar el listado, el Director General de la consultora hostelera aconseja “ir con buena actitud y con ganas de pasar un rato agradable. Muchas veces somos los propios clientes los que vamos con unas expectativas erróneas y empezamos mal la visita al restaurante elegido”. Un poquito de ganas de pasarlo bien, por favor.

También te puede interesar...

Esta es la ensalada perfecta para este verano... y para cualquier época del año

¿Sandía o melón? Estas son sus semejanzas y sus diferencias

Nuestro tiradito favorito: el que hacen en el restaurante Bacira