Consejos para preservar los alimentos ante un corte de luz

·2  min de lectura
Por qué conviene no poner alimentos perecederos en la puerta y demás tips que le vienen bien a cualquiera
Shutterstock

La ola de calor que agobia al país esta semana continuará hasta el domingo. Desde hoy, el pico de demanda de energía tuvo un fuerte impacto en el suministro eléctrico, con cortes de luz en la zona Norte y Oeste del AMBA.

La falta de luz ocasiona problemas en el funcionamiento de los hogares, pero sobre todo impacta en los alimentos que necesitan refrigeración. De acuerdo con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), consumir productos en mal estado puede producir una intoxicación o infección alimentaria cuyos síntomas incluyen “vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble, etc.”.

Sofocante: cuándo prevén los especialistas que termine la ola de calor extremo

Algunos consejos de la ANMAT para preservar los alimentos ante un corte de electricidad:

1. Dejar cerradas las puertas de heladeras y congeladores

Si no se abren, o se abren con poca frecuencia, los equipos mantendrán los alimentos fríos durante cuatro horas.

2. Un congelador lleno mantiene la temperatura por aproximadamente 48 horas

Al no permitir que circule el aire más caliente en su interior, los alimentos se van a mantener fríos más tiempo.

3. Si el freezer no está lleno, agrupar los paquetes

Si el freezer está a medio llenar, mantiene la temperatura durante aproximadamente 24 horas. Lo mejor es agrupar los paquetes en forma de “iglú”, para que se mantenga el frío.

4. Preparar hielo

Congelar recipientes con agua, botellas y hielos de gel mientras haya luz, para usar cuando haya un corte.

5. Tener heladeras portátiles

Si el corte de luz se prolonga por más de cuatro horas, colocar bolsas de hielo sobre los alimentos en el freezer, o pasarlos a heladeras portátiles o recipientes herméticos, cubiertos de hielo.

6. ¿Qué pasa si se me descongeló la comida?

La comida que se ha descongelado parcialmente puede congelarse de nuevo, siempre y cuando su temperatura sea menor a 5°C, es decir, si todavía mantiene cristales de hielo. Si la comida estaba cruda y se descongeló por completo, puede cocinarse y volverse a congelar.

7. ¿Cómo sé que se puede comer un alimento?

Es necesario evaluar cada alimento por separado. Hay alimentos que conservan su aspecto, pero que pueden estar contaminados, por lo cual si un alimento pasó más de cuatro horas sin refrigerar, deberá ser desechado. Habrá que tirar aquellos alimentos que tengan mal aspecto, olor, o sabor, para evitar enfermedades y malestares estomacales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.