Anuncios

Conservadores británicos temen perder a los votantes más jóvenes con la marcha de legisladores

Imagen de archico de un apoderado electoral del Partido Conservador durante un recuento de votos en el auyntamiento de Wandsworth, Londres, Reino Unido.

Por Elizabeth Piper y Andrew MacAskill

LONDRES, 6 dic (Reuters) - Cuando la legisladora conservadora Dehenna Davison anunció que dimitiría en las próximas elecciones británicas, la joven de 29 años dijo que los años que había pasado en política significaban que no había tenido "nada parecido a una vida normal para una veinteañera".

Considerada como una estrella en ascenso tras ser elegida por primera vez en 2019 y convertirse en ministra hace tres meses, Davison es una de los 14 legisladores conservadores que hasta ahora han decidido poner fin a sus carreras políticas, algunos de ellos de forma prematura.

Para varios, como Davison, es una oportunidad de alejarse de lo que han sido años de política casi sin parar, a menudo caótica, con la destitución de dos primeros ministros, una lista de ministros en constante cambio, numerosos giros y el trabajo a distancia por el COVID-19.

Pero su decisión suscitó temores en el partido de que la marcha de los legisladores más jóvenes refleje el desplome de su apoyo en los sondeos de opinión entre los votantes en una etapa similar de la vida, que consideran que el partido ha fracasado a la hora de abordar la escasez de vivienda y la falta de guarderías asequibles tras 12 años en el poder.

Dos altos cargos conservadores afirmaron que el primer ministro, Rishi Sunak, tendría que presentar una nueva oferta política de relumbrón el año que viene o arriesgarse a perder aún más legisladores que ven pocas o ninguna posibilidad de ganar las próximas elecciones, previstas para 2024.

"Tiene una oportunidad: el presupuesto de la primavera (boreal), cuando puede mostrarnos que puede ser ambicioso y menos gestor", dijo un ministro bajo condición de anonimato.

Un exministro dijo que, aunque las perspectivas electorales del partido podrían ser suficientes para que algunos dimitieran, otros podrían haber "simplemente tenido suficiente".

"No les culparía después de los tres años que acabamos de pasar. Francamente, no ha sido nada divertido", afirmó.

A poco más de dos años de las próximas elecciones, que deben celebrarse antes de enero de 2025, Sunak se encuentra bajo presión no solo para dirigir el país a través de lo que podría ser una larga recesión y una dura crisis del costo de la vida, sino también para renovar y ampliar el atractivo del partido gobernante entre los votantes.

No será tarea fácil, ya que los laboristas, el principal partido de la oposición, aventajan en más de 20 puntos a los conservadores en las encuestas de opinión.

(Reporte adicional de Kylie MacLellan; editado en español por Carlos Serrano)