Esta consola de videojuegos para perros les ayuda a entretenerse y a combatir la demencia canina

Joipaw

Se ha demostrado en varios estudios que los videojuegos poseen diversos beneficios para la salud mental, y estos también pueden aplicar para los perros, siendo una herramienta útil para combatir la demencia canina.

La demencia canina es una enfermedad relacionada con el envejecimiento del cerebro del perro, lo que conlleva cambios en su comportamiento y afecta principalmente a la memoria, el aprendizaje y la comprensión. La sintomatología de la demencia canina se da en 50% de los perros de más de 11 años.

Se calcula que 68% de los perros padecerán demencia antes de los 15 años, y que incluso puede ser frecuente en 35% de los perros mayores de ocho, de acuerdo con la Universidad de Cornell. Frente a ello, la empresa Joipaw está tratando de hacer algo al respecto.

Usando los videojuegos para ayudar a la salud mental del mejor amigo del hombre

Una buena alimentación, ejercicio regular y la estimulación mental son factores clave para evitar la demencia canina; sin embargo, cubrir este último punto puede ser complejo para personas que tienen que dejar a a sus perros mucho tiempo solas y tratando de encontrar maneras de estimular mentalmente a sus amigos perrunos.

Para hacer frente a esto Joipaw diseñó una serie de videojuegos para perros e incluso una consola que dispensa premios cuando completan un nivel. El que los perros interactúen con estos videojuegos puede mantenerlos entretenidos, ayuda a evitar la ansiedad por separación y combate el riesgo de demencia canina a medida que envejecen.

La consola tiene diferentes tipos de videojuegos. Uno de ellos es uno estilo Whac-A-Mole donde los perros usan su hocico para apretar la pantalla donde aparezca un topo. Además de este juego, también hay uno pinball y otro de conteo.

Actualmente, la consola se encuentra en fases de prueba y, según Joipaw, durante estas los perros siguieron jugando incluso después de que terminó la sesión y los premios dejaron de salir.

La consola incluye un rastreador de ejercicios portátil, así como una app para monitorear el progreso de tu mascota y controlar el suministro de premios. Joipaw le avisa con anticipación si se detecta algún comportamiento anormal, y nuestro objetivo es compartir estos datos con su veterinario para permitir un mejor diagnóstico antes de posibles complicaciones.

El producto aún se está desarrollando; sin embargo, se espera que pronto esté disponible para su venta.

Esta no sería la primera instancia del uso de videojuegos para combatir el deterioro mental. De hecho, existen diversos estudios sobre la eficacia de los videojuegos para prevenir la demencia y el Alzheimer en adultos mayores, y con resultados prometedores.

AHORA LEE: Esta nueva compañía de videojuegos creará títulos enfocados en la salud física y mental

TAMBIÉN LEE: 5 videojuegos que reflejan cómo es vivir con una enfermedad mental

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: