Anuncios

Por qué hay que controlar el peso ante un posible repunte de la COVID-19

Tras semanas de confinamiento y momentos de preocupación, tristeza e incertidumbre, comenzamos a ver la luz al final del túnel. Se están empezando a aprobar determinadas medidas de alivio, como la práctica de ejercicio al aire libre, y algunas comunidades y regiones han comenzado a recuperar sus actividades habituales. Sin embargo, los expertos insisten en que continuamos en una fase dura y no descartan que se produzca un repunte en la crisis del coronavirus cuando se levanten las restricciones de movimiento.

Ante estas posibles oleadas que podrían llegar en los próximos meses, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) recomienda estar preparado para afrontar una posible infección en las mejores condiciones de salud. En este sentido, desde la entidad apuntan que el peso excesivo es uno de los principales factores identificados de mal pronóstico en pacientes que desarrollan la Covid-19 y que enfrentarse a un presumible rebrote con menos kilos debería ser una prioridad para las personas con sobrepeso u obesidad.

Leer: ¿Qué lecciones positivas podemos sacar del confinamiento?

Atención y precauciones adicionales

Además de las cinco medidas básicas para prevenir el contagio del virus (lavarse las manos, evitar contacto social, usar mascarillas, toser o estornudar en un papel y limpieza de superficies), la Sociedad Española de Obesidad considera que, en el caso de las personas con obesidad, "el hecho de reducir, aunque sea mínimamente, su peso supondrá un gran beneficio". "Consideramos indispensable incluir entre las medidas esenciales dirigidas a población general para contener la pandemia el cuidado del peso y evitar la obesidad, en base a la idea de que, si somos menos susceptibles a infectarnos por estar delgados, ayudaremos a contener pandemia", detalla el doctor Diego Bellido, vicepresidente de SEEDO.

Leer: Embarazadas con diabetes, un grupo de riesgo que exige especial protección frente a la COVID-19

Los 10 'mandamientos' de una rutina saludable post-confinamiento

"Cuídese al salir del confinamiento bajando de peso". Este es el mensaje principal de la campaña que ha iniciado la sociedad científica, que subraya los importantes beneficios para la salud que supondría en las personas obesas hacer frente a un rebrote del virtus con unos kilos de menos. Para facilitar la tarea, han elaborado un listado de medidas y hábitos saludables post-confinamiento.

  1. Controla tu peso. Si lo has aumentado, ponte manos a la obra para perderlo de forma inmediata: no esperes

  2. Busca ayuda profesional contrastada: no vale cualquier opción, hay mucha desinformación y mucho riesgo en las dietas o productos milagro

  3. Haz actividad física de intensidad moderada, al menos 30, minutos al día. Debes conseguir sudar al hacerlo. Mejor incluso si puedes hacer ejercicios isométricos y de fuerza (por ejemplo, con pesas)

  4. Menos coche y más bicicleta o caminar. Planea trayectos al trabajo andando. Ponte como objetivo 10.000 pasos día

  5. Deshazte de todos los alimentos hipercalóricos y procesados que tengas almacenados

  6. Vuelve a los alimentos frescos. Siempre un plato de verdura y fruta de postre en cada comida. Utiliza formas de cocinado sencillas, como plancha, vapor, asados, evitando fritos y salsas

  7. Sorprende a tus familiares y amigos con nuevas recetas saludables

  8. Recupera tu ritmo de vida. Actívate por las mañanas y duerme por las noches

  9. Reduce el consumo de alcohol

  10. Las personas con sobrepeso u obesidad presentan una peor evolución si padecen Covid-19

Leer: Saca partido a tus bandas elásticas para ponerte en forma