Después de la controversia de los Oscar de este año, la academia de cine presentará las 23 categorías en vivo

Oscar statues backstage at the 90th Academy Awards on March 4, 2018 at the Dolby Theatre in Hollywood.
Estatuillas de los Oscar en el backstage de la edición 90 de los Premios de la Academia en 2018. (Al Seib / Los Angeles Times)

Tras la feroz reacción de sus propios miembros por los cambios en los Oscar de este año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas presentará una vez más las 23 categorías de premios en vivo durante la transmisión de 2023.

El presidente ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, confirmó a Variety el martes que el próximo espectáculo volverá a su formato tradicional después de que ocho categorías de los Oscar menos estelares fueran eliminadas de la transmisión en vivo en marzo, lo que provocó una ira generalizada entre las bases de la organización.

“Estamos comprometidos a tener un espectáculo que celebre a los artesanos, las artes y las ciencias y la naturaleza colaborativa de la realización de películas”, dijo Kramer a Variety. “Esta es en gran medida la misión de la Academia, y tengo muchas esperanzas de que podamos hacer un programa que celebre todos los componentes de la realización de películas de una manera entretenida y atractiva".

En un intento por reducir el programa, a menudo inflado, a menos de tres horas, la academia presentó ocho categorías de cortometrajes y cortometrajes fuera del aire antes del comienzo de la transmisión en vivo más reciente. Los discursos de los ganadores en las categorías afectadas (edición de películas, maquillaje y peluquería, partitura original, diseño de producción y sonido, así como las tres categorías de cortometrajes) se editaron posteriormente en la transmisión en forma truncada.

En el período previo al programa, algunas de las figuras más destacadas de la industria, como Jane Campion, Steven Spielberg, Denis Villeneuve y Guillermo del Toro, criticaron el gambito de búsqueda de audiencia como una ofensa al cine.

En una carta abierta, 70 destacados profesionales del cine, incluidos James Cameron, John Williams y la exgobernadora de la academia Kathleen Kennedy, criticaron el plan y dijeron que causaría un "daño irreparable" a la reputación de los Oscar al tratar a algunos de los artesanos más importantes del cine como " ciudadanos de segunda clase."

El experimento finalmente fracasó, con el programa cronometrando en 3 horas y 40 minutos, dejando a muchos miembros amargados. En un comunicado posterior a los Oscar, la Sociedad Estadounidense de Editores de Cine dijo: "Nos sentimos engañados, insultados y enojados por la forma en que nuestro arte se consideró superfluo en favor de actuaciones y espectáculos inflados".

Desde que tomó las riendas de la academia en junio, Kramer ha mantenido numerosas conversaciones con miembros y compañeros líderes de la academia, dejando en claro su propio deseo de traer todas las categorías de premios a la transmisión en vivo.

Hablando en una mesa redonda de reporteros en agosto, Kramer dijo: “Queremos ver todas las disciplinas reconocidas equitativamente en el programa. Ese es nuestro objetivo. Hay muchas maneras de hacer eso. Y estamos trabajando en eso con ABC ahora mismo”.

En los últimos años, la academia ha estado bajo una creciente presión de ABC, su socio de transmisión desde hace mucho tiempo, para revertir la fuerte caída de los índices de audiencia de los Oscar. Impulsado por la controversia en torno a Will Smith abofeteando a Chris Rock, el programa de este año atrajo un promedio de 16,6 millones de espectadores, un aumento del 60 % con respecto a la transmisión amortiguada por la pandemia de 2021, pero sigue siendo la segunda audiencia más baja en la historia del programa.

La 95.ª edición de los Premios de la Academia se llevará a cabo el 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre, con Jimmy Kimmel regresando como anfitrión por tercera vez después de períodos consecutivos en 2017 y 2018.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.