Contundente victoria del partido de Modi en su principal bastión en la India

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- El partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro Narendra Modi, cerró el año con una contundente victoria este jueves en los comicios regionales de Gujarat, en el oeste de la India, un estado que ha dominado durante las últimas tres décadas esta formación y del que procede el mandatario indio.

La Comisión Electoral de la India reportó que el BJP obtuvo o lideraba 156 escaños (dos de ellos todavía por confirmar) de los 182 que consta la Asamblea Legislativa regional, lo que supondría una ganancia de 57 asientos respecto a las elecciones de 2017.

El opositor Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi fue el principal damnificado tras el escrutinio, donde cosechó 17 escaños tras haber sumado 78 hace cinco años, lo que evidencia la crisis de popularidad que atraviesa la formación, que recientemente cedió el bastón de mando a un político fuera de esta dinastía.

Con 5 asientos apareció el Partido del Hombre Común (AAP), creado en 2012 por el activista anticorrupción y actual jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, que atrae cada vez a un mayor número de electores al centrar sus políticas en la educación o la sanidad.

Unos 49 millones de personas fueron llamadas a participar en estos comicios, que son vistos como un termómetro del prestigio de Modi de cara a las elecciones generales que se celebrarán en 2024, en las que previsiblemente el primer ministro buscará un tercer mandato después de dos mayorías absolutas consecutivas.

"Gracias Gujarat. Estoy abrumado por muchas emociones al ver los fenomenales resultados electorales. La gente bendijo la política de desarrollo y al mismo tiempo expresó el deseo de que este impulso continúe a un ritmo mayor", celebró Modi en un mensaje en Twitter.

A raíz del triunfo del BJP, Amnistía Internacional recordó la represión a la que han estado sometidas las minorías religiosas, especialmente los musulmanes, en Gujarat en los últimos años, y pidió al nuevo Gobierno una mayor protección de sus derechos.

Entre los diversos ejemplos que citaron, la organización recordó que las autoridades locales atacaron y demolieron propiedades de musulmanes el pasado abril en una localidad de Gujarat, como represalia a un brote de violencia comunitaria.

HIMACHAL PRADESH

La Comisión Electoral también reveló este jueves el desenlace de las elecciones que se realizaron el 12 de noviembre en el estado norteño de Himachal Pradesh, donde vencedores y derrotados en Gujarat se intercambiaron los papeles.

Así, el Congreso alcanzó la mayoría con 40 escaños, mientras que el BJP, que fue el ganador de los últimos comicios, tan solo obtuvo 25 asientos. Himachal Pradesh necesita de una mayoría de 35 miembros para formar Gobierno.

Los datos del BJP en esta región ubicada en la cordillera india del Himalaya son un salto atrás después de que en 2017 consiguiera una mayoría de 44 representantes que le permitió ostentar el poder de la región, y al mismo tiempo ofrecieron un respiro al malogrado partido de los Gandhi.

"Felicitamos a todas las hermanas y hermanos de Himachal por expresar su fe en el Partido del Congreso", escribió en Twitter el nuevo líder de esta formación, Mallikarjun Kharge, donde prometió que cumplirían con todas sus promesas electorales.

Los resultados de ambos comicios salen a la luz un día después de la divulgación de los resultados preliminares de unas elecciones locales para el principal cuerpo municipal de la capital india, en los que el AAP consiguió una amplia victoria desplazando al BJP con 134 de los 250 distritos electorales.

(c) Agencia EFE