Convención de la NRA: en la semana de la masacre en Texas, Donald Trump dio un discurso en el corazón del lobby de las armas

Donald Trump, durante su discurso en la reunión del lobby de armas
Brandon Bell

HOUSTON.- Solo cinco días después de la mayor masacre sucedida en una escuela en muchos años, y en el mismo estado, este viernes abrió la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el lobby que sostiene el derecho constitucional de los civiles de portar armas.

La reunión tuvo la presencia estelar del expresidente Donald Trump y del senador texano Ted Cruz. Otros dos oradores, el gobernador del estado, Greg Abbott, en el ojo de la tormenta por los acontecimientos del lunes, y su vicegobernador desistieron de presentarse.

La cita fue la contraparte de la masacre de la escuela primaria Robb, en Uvalde, a 450 km de la convención en Houston, y donde en función de las leyes vigentes Salvador Ramos pudo adquirir el AR-15 que usó contra los escolares solo días después de cumplir 18 años.

“Me siento honrado de estar aquí con los grandes patriotas de la NRA”, dijo Trump en la convención, donde fue recibido con gritos de entusiasmo y un largo aplauso.

“Ustedes son la espina dorsal de nuestra sociedad”, agregó en su discurso, y recordó “la horrible masacre de Uvalde”, tras lo cual leyó todos los nombres de las víctimas.

Armas; NRA; Houston; rifles; pistolas, revólver; mundo; Donald Trump; estados unidos; ee.uu.
Michael Wyke


La gente pasa junto a los letreros en los pasillos fuera de las salas de exhibición en la Reunión Anual de la NRA celebrada en el Centro de Convenciones George R. Brown el jueves 26 de mayo de 2022 en Houston (Michael Wyke/)

“Queremos salvar las vidas de nuestros niños, las escuelas no deberían ser un blanco fácil para golpear”, dijo Trump, y relanzó la propuesta de armas a los docentes.

“No hay nada más peligroso que una zona libre de armas”, agregó Trump.

Trump atacó al presidente Joe Biden al decir que “si podemos enviar miles de millones a Ucrania, podemos también hacer lo que es necesario para asegurar las escuelas”.

“La existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, precisó, y dijo que “cuando sea presidente por segunda vez” se ocupará “de eliminar el mal”.

Armas; NRA; Houston; rifles; pistolas, revólver; mundo; Donald Trump; estados unidos; ee.uu.
Michael Wyke


El local de merchandising de la convención de la NRA (Michael Wyke/)

Alrededor de 500 manifestantes, algunos gritando “fuera NRA” y “vergüenza, podrían ser tus hijos hoy”, abucheaban a la concurrencia mientras miles de miembros del grupo de presión se agolpaban en el centro de convenciones.

Pistolas, rifles y municiones

En la planta de exposiciones del centro de convenciones, los asistentes pudieron manejar pistolas, rifles de caza y de asalto en docenas de puestos, y echar un vistazo a los stands de municiones.

Algunos se paseaban por la planta con sombreros de vaquero y gorras rojas de Trump 2024. Un hombre que esperaba para obtener su credencial se autodenominó miembro vitalicio de la NRA, y preguntó en broma si había membresías “de ultratumba” disponibles para poder seguir participando siempre.

Tim Hickey, un veterano del Cuerpo de Marines que asistió al evento, desestimó las protestas. “Estas personas son marionetas y ovejas de los medios de comunicación. No van a hacer cambiar de opinión a nadie”, dijo el antiguo militar.

Armas; NRA; Houston; rifles; pistolas, revólver; mundo; Donald Trump; estados unidos; ee.uu.
Kevin Dietsch


Los defensores del control de armas realizan una vigilia frente a la sede de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) luego del reciente tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb el 25 de mayo de 2022 en Fairfax, Virginia. Se esperan manifestaciones afuera de la convención, en Texas (Kevin Dietsch/)

En el exterior, la manifestante Melinda Hamilton, de 60 años, fundadora de Mothers of Murdered Angels, que tiene su sede en Fort Worth, y que perdió a su hija y a su nieto a causa de la violencia armada, celebró una vigilia en un parque situado frente a la convención.

“Tienen que cambiar las leyes y tenemos que luchar para cambiar estas leyes. No tiene ningún sentido que un joven de 18 años pueda comprar un arma”, dijo en referencia a las edades de los asesinos de Uvalde y Buffalo, sucedida diez días antes.

La decisión de la NRA de seguir adelante con su mayor reunión anual forma parte de una estrategia de décadas de resistencia a la presión por el control de las armas que se remonta al tiroteo de 1999 en la escuela de Columbine, Colorado.

El director de la NRA, Wayne LaPierre, dijo que “abolir la Segunda Enmienda no es la respuesta, las propuestas de Biden sobre el control de las armas limitan el derecho humano fundamental de los estadounidenses a la autodefensa”.

En sintonía con Trump, sostuvo que “el gobierno federal no puede legislar contra el mal”. Y dijo sobre lo sucedido en Uvalde que “todos los miembros de la NRA lloran a los muertos provocados por un monstruo criminal que causó un dolor inimaginable”.

La convención del fin de semana es la primera reunión anual del grupo, que cuenta con cinco millones de miembros, tras dos cancelaciones anteriores debidas a la pandemia del Covid-19. Carteles que celebran su 150º aniversario colgaban en la sala de exposiciones.

Agencias ANSA, AP y AFP