Anuncios

Las conversaciones de Biden sobre la economía asiática abarcan 13 países sin incluir a China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Corea del Sur

Por Trevor Hunnicutt y Elaine Lies

TOKIO (Reuters) - El presidente Joe Biden lanzó el lunes su plan para forjar acuerdos económicos de Estados Unidos con Asia, dejando en manos de los 13 países fundadores la decisión de cómo aplicar los pactos y si China podría unirse alguna vez.

Biden presenta en Tokio el Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF, por sus siglas en inglés) en su primer viaje a Asia.

La Casa Blanca afirma que el acuerdo no ofrece ninguna desgravación arancelaria a los países que se adhieran, entre los que se encuentran India, Malasia y Filipinas, pero proporciona una forma de resolver cuestiones clave, desde el cambio climático hasta la resiliencia de la cadena de suministro y el comercio digital.

Washington ha carecido de un pilar económico para su compromiso con el Indo-Pacífico desde que el expresidente Donald Trump renunció a un acuerdo comercial transpacífico multinacional, dejando el campo libre a su competidor clave, China, para ampliar su influencia.

"El futuro de la economía del siglo XXI se va a escribir en gran medida en el Indo-Pacífico, en nuestra región", dijo Biden en un acto de presentación en Tokio. "Estamos escribiendo las nuevas reglas".

Biden quiere que el acuerdo eleve las normas medioambientales, laborales y de otros tipos en toda Asia. Los otros fundadores iniciales son Australia, Brunéi, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Vietnam y Estados Unidos.

Sin embargo, estos países fundadores tendrán que negociar qué normas desean cumplir, cómo se aplicarán, si sus legislaturas nacionales tendrán que ratificarlas y cómo considerar a los posibles miembros futuros, incluida China, dijeron los representantes a la prensa.

"Esto mejorará el acceso a las fuentes de financiación y tecnología", dijo el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, que se unió al acto de presentación por vídeo. "Todavía es un trabajo en curso, con consultas detalladas previstas en un futuro próximo".

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo a los periodistas que el IPEF presenta a los países asiáticos "una alternativa al enfoque de China en estas cuestiones críticas".

China no ha manifestado ningún interés en unirse a la IPEF. Muchas de las normas que quiere Washington harían que un acuerdo de este tipo fuera desagradable para Pekín, dijo un responsable estadounidense.

También quedó fuera de las conversaciones iniciales Taiwán, que quería unirse.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a los periodistas en el Air Force One que Taiwán no formaría parte de la puesta en marcha del IPEF, pero que Washington está buscando profundizar los lazos económicos con la isla autónoma, que China reclama.

El IPEF es un intento de rescatar alguna parte de los beneficios de la participación en un acuerdo comercial más amplio como el que abandonó Trump, que ahora se conoce como Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y que entonces se conocía como TPP.

"El TPP, tal y como se concibió, era en última instancia algo bastante frágil", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sobre el acuerdo que algunos temían que amenazara los puestos de trabajo de Estados Unidos. "El mayor problema con él era que no teníamos el apoyo a nivel local para sacarlo adelante".

China solicitó en septiembre unirse al sucesor del TPP. Y cuando el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió en privado con Biden el lunes, dijo que le había dicho al presidente estadounidense que Washington debería volver a unirse al acuerdo comercial.

Pekín parece no ver con buenos ojos el proyecto del IPEF.

China da la bienvenida a las iniciativas que conducen a fortalecer la cooperación regional, pero "se opone a los intentos de crear división y confrontación", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en un comunicado. "Asia-Pacífico debe convertirse en un terreno elevado para el desarrollo pacífico, no en una arena de gladiadores geopolíticos".

(Reporte de Trevor Hunnicutt y Elaine Lies; edición de Lisa Shumaker y Philippa Fletcher; traducción de Flora Gómez)