Anuncios

Copa Argentina: Centro Español, de la Primera D, dio la primera sorpresa y eliminó a Tigre

La felicidad de Centro Español, que dio la primera sorpresa de la Copa Argentina
La felicidad de Centro Español, que dio la primera sorpresa de la Copa Argentina - Créditos: @Copa Argentina

Centro Español, desde la modestia de la Primera D, la quinta categoría del fútbol argentino, dio el primer gran golpe de la Copa Argentina 2023 al eliminar a Tigre, de la Liga Profesional, en un triunfo por 5-4 en la definición por penales, después de igualar 1 a 1 en el tiempo regular.

Y eso que la noche empezó de manera inmejorable para el Matador, porque Tomás Badaloni, al minuto de iniciado el encuentro, marcó para Tigre. Pero Centro Español, que no jugaba oficialmente desde octubre del año pasado y con un plantel por completo amateur, lo empató a través de Felipe Senn a los 9 del segundo tiempo. En la próxima instancia, el conjunto de Villa Sarmiento se medirá con Defensa y Justicia, que viene de eliminar a Ituzaingó.

En el estadio de Morón, a Tigre le demandó poco más de un minuto ponerse en ventaja: Aaron Molinas, recién llegado desde Boca, metió un pelotazo profundo, y Badaloni picó en el momento justo para romper el achique propuesto por la defensa rival, paró la pelota con maestría y puso el 1-0 con un remate cruzado al que Benítez le opuso poca resistencia.

Parecía el inicio de un camino sencillo para los de Diego Martínez, pero fue lo contrario. Luego de los diez minutos, mejor acomodado al campo de juego y asumiendo riesgos, Centro Español le quitó la pelota a su rival y emparejó el desarrollo. Aunque no generó en la medida de su dominio más allá de un par de remates desde afuera de Galván (uno a los 11 minutos, otro cuando finalizaba el primer tiempo), llegó al descanso con una desventaja mínima y acumulando méritos para llegar al empate.

Tigre entró con otra energía en el complemento, pero Centro Español aguantó la tormenta, volvió a aproximarse con un remate de Galván y finalmente, a los 9 minutos logró la merecida igualdad con una jugada similar con la que el conjunto de Victoria había sacado ventaja en la etapa anterior: Gómez, desde la mitad de cancha, tiró un pase largo, y Senn, que pareció partir apenas adelantado, controló y batió a Rojas.

El desarrollo siguió siendo equilibrado y Martínez movió el banco para buscar la reacción de su equipo. Entraron sus mejores valores, entre ellos Retegui y Colidio, que tuvo dos buenas opciones y no pudo resolver ante Benítez. Y también lo tuvo Flores, que remató desviado un buen centro de Retegui.

En los últimos 15 minutos, más los siete del descuento, se notó el desgaste físico de Centro Español, que se limitó a refugiarse cerca de su arco. Y aunque Tigre lo desbordó, el ‘Gallego’ pudo aguantarlo con la seguridad de Benítez en el arco. Así, con un esfuerzo épico, llegó a los penales y dio el primer gran golpe de la Copa Argentina para pasar a los 16avos de final

La síntesis:

Tigre: Santiago Rojas; Martín Ortega, Brian Leizza, Abel Luciatti y Lautaro Montoya; Héctor Garay, Cristian Zabala y Sebastián Medina; Aaron Molinas; Santiago Vera y Tomás Badaloni. DT: Diego Martínez.

Centro Español: Tabaré Benítez; Facundo Figueroa, Jorge Rosas Quintero, Ezequiel Gayoso, Facundo Ponce y Carlos Di Pietro; Ramiro Reynoso, Santiago Gómez e Ignacio Galván; Felipe Senn y Pablo Ocampo. DT: Diego Herrero.

Gol en el primer tiempo: 1m, Badaloni (T). Gol en el segundo tiempo: 9m Senn (CE).

Definición por penales: para Tigre anotaron Colidio, Flores, Castro y Zabala; Benítez atajó el tiro de Retegui; Montoya desvió su disparo. Para Centro Español anotaron Ramasco, Gayoso, Ponce, Ruiz y Pellico; Benítez desvió su disparo.

Cambios: en el inicio del segundo tiempo, Pedro Valenzuela por Ocampo (CE); 11m, Agustín Cardozo por Medina (T) y Gonzalo Flores por Vera (T); 20m, Mateo Retegui por Badaloni (T), Facundo Colidio por Ortega (T), Joaquín Pellico por Senn (CE) y Maximiliano Ramasco por Reynoso (CE); 28m, Alexis Castro por Molinas (T); 31m, Elian Di Masi por Figueroa (CE); 40m, Martín Ruiz por Di Pietro (CE).

Amonestados: Cardozo, Retegui y Colidio (T); Figueroa (CE).

Cancha: Deportivo Morón.

Árbitro: Sebastián Zunino.