Anuncios

Copa Davis: Canadá y Australia se enfrentan en una final que interrumpe la hegemonía europea

Felix Auger-Aliassime, sexto del ranking mundial, es la gran esperanza de Canadá para obtener por primera la Copa Davis; un triunfo frente a Italia puso al equipo norteamericano en la final de este domingo contra Australia en España.
Felix Auger-Aliassime, sexto del ranking mundial, es la gran esperanza de Canadá para obtener por primera la Copa Davis; un triunfo frente a Italia puso al equipo norteamericano en la final de este domingo contra Australia en España. - Créditos: @THOMAS COEX

En los últimos 15 años, sólo la Argentina evitó que el campeón de la Copa Davis fuera un país europeo. Lo consiguió en 2016, cuando venció como visitante a Croacia un equipo capitaneado por Daniel Orsanic y con Juan Martín del Potro como principal raqueta. Este año, con un formato diferente al tradicional desde que la competencia pasó a estar tutelada por una empresa de Gerard Piqué, el trofeo volverá a salir del Viejo Continente.

Este domingo se sabrá si viajará a Canadá o a Australia, países que se enfrentarán en la final en Málaga, España. El conjunto oceánico, capitaneado por Lleyton Hewitt, que fue campeón como jugador en 2003, había vencido en las semifinales a Croacia. Australia aspira a su 29º cetro y a acortar distancias contra el máximo ganador de la historia, Estados Unidos, dueño de 32. Para ello cuenta con Alex de Miñaur, que obtuvo un resonante triunfo sobre Marin Cilic, y con Thanasi Kokkinakis y los doblistas Max Purcell y Jordan Thompson.

El australiano Alex de Miñaur celebra durante su muy buen triunfo sobre el croata Marin Cilic.
El australiano Alex de Miñaur celebra durante su muy buen triunfo sobre el croata Marin Cilic. - Créditos: @Joan Monfort

El sábado, Canadá, con un gran Félix Auger-Aliassime, venció por 2-1 a Italia. Vuelve a una final después de tres años, tras aquélla en la que cayó frente a España en Madrid. Lorenzo Sonego puso adelante a Italia con una victoria por 7-6 (4), 6-7 (5) y 6-4 sobre Denis Shapovalov. Luego, Auger-Aliassime mostró por qué es el que ocupa el mejor puesto en el ranking mundial (6º) entre los cuatro equipos semifinalistas. Equilibró la serie al vencer a Lorenzo Musetti por 6-3 y 6-4. Hizo falta el encuentro de dobles para alumbrar a un finalista. Tras un breve descanso, Auger-Aliassime hizo pareja con Vasek Pospisil para batir a Matteo Berrettini y Fabio Fognini por 7-6 (7-2) y 7-5.

Las mejores jugadas del dobles Canadá vs. Italia

“Sí, este año está siendo muy especial para mí”, manifestó Auger-Aliassime, a quien asesora Toni Nadal, ex entrenador de Rafael Nadal. En 2022 consiguió un pleno de victorias en seis partidos por la Davis y conquistó cuatro trofeos en el circuito (Rotterdam, Florencia, Amberes y Basilea), con una magnífica recta final de temporada. “Me siento bien. No hay tiempo para estar cansado. Tenemos el mejor equipo de nuestra historia y merecemos estar donde estamos”, agregó el canadiense, de veloces desplazamientos.

Vasek Pospisil y Auger-Aliassime festejan el punto de dobles ganado frente a Italia que llevó a Canadá a la final de la Copa Davis en Málaga.
Vasek Pospisil y Auger-Aliassime festejan el punto de dobles ganado frente a Italia que llevó a Canadá a la final de la Copa Davis en Málaga. - Créditos: @THOMAS COEX

El historial entre Australia y Canadá por la Copa Davis consta de 10 enfrentamientos, con un 9-1 favorable a los oceánicos. Sin embargo, esos nueve triunfos de los aussies se remontan a la década de los años sesentas hacia atrás (1964, 1959, 1955, 1950, 1949...), mientras que el éxito de los canadienses es reciente, un 2-1 en 2019.