Anuncios

Cordones de persianas: un riesgo para los niños

Texto: Cintia Saporito

Al convertirte en mamá o papá (o si estás próximo a serlo) podrías haber empezado a encontrar en tu hogar montones de “trampas” peligrosas para tus niños: los tomacorrientes, las escaleras, el balcón, ¡y hasta los cordones de las persianas enrollables! Conoce qué dice un estudio sobre este último riesgo.

El cordón de la persiana, un riesgo que muchos desconocen. Foto: Layland Masuda/Getty Images
El cordón de la persiana, un riesgo que muchos desconocen. Foto: Layland Masuda/Getty Images

Cordones peligrosos

Cada día, un promedio de dos niños recibiría atención médica de emergencia por lesiones sufridas con las persianas de las ventanas. Así, más de 16 mil pequeños en EEUU habrían sido tratados en urgencias, entre 1990 y 2015, alerta un informe publicado en diciembre de 2017 en la revista Pediatrics. Y si bien el 93% de los casos habrían sido poco severos, lo cierto es que 271 de ellos, resultaron fatales.

“Muchos padres no están conscientes de los peligros de estrangulación que esconden los cordones de las persianas enrollables (incluso el interior, que puede ser difícil de ver), o de cómo los niños curiosos pueden terminar en problemas en solo minutos”, enfatizó el Dr. Gary Smith, coautor del reporte mencionado, al ser consultado por la revista Today’s Parent.

Más grandecito, mayor riesgo

Contrario a lo que podría pensarse, los bebés no son quienes mayores riesgos corren a causa de los cordones de persianas. Son, en cambio, los niños más grandes, que suelen deambular por la casa.

Los peligros aumentan entre el año y los 4, cuando ganan movilidad y se vuelven más curiosos por lo que los rodea”, detalló el especialista mencionado. Es que, para entonces, ya pueden alcanzar estos cordones, pero no comprenden que pueden estrangularse, ni que no son capaces de liberarse solos de quedar atrapados. Por eso…

¡Mantenlos seguros!

. Elige cortinas sin cordón. Hay productos con varillas especiales que permiten operar las cubiertas, indicó Linda Kaiser, presidente de la organización Padres por la Seguridad de las Persianas para Ventanas, entrevistada por la Radio Pública Nacional de EEUU (NPR, por sus siglas en inglés). Y si tienen cordón, lee lo que sigue:

. Mantén los cordones a, al menos, 1.6 metros (5.24 pies) por encima del suelo, de modo que queden fuera del alcance de los niños, recomienda la Comisión de Competencia y Protección del Consumidor de Irlanda. Además:

. Aleja los muebles de las ventanas, especialmente camas y cunas.

. Educa a abuelos, cuidadores y niñeros sobre los peligros detrás de los cordones de las persianas y sobre cómo mantener a los niños seguros, concluye la Asociación Internacional para la Seguridad Infantil.

Y tú, ¿cómo evitas accidentes con los cordones de persianas?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
8 consejos erróneos que dan los padres
El insomnio sería hereditario