Anuncios

Corea del Norte dispara misil balístico hacia Corea del Sur

Corea del Norte dispara misil balístico hacia Corea del Sur

Corea del Norte disparó un misil balístico no especificado hacia la costa este de Corea del Sur.

El estado mayor conjunto de Corea del Sur, que confirmó el lanzamiento, no confirmó qué tipo de misil era ni qué tan lejos voló.

El lanzamiento se produjo un día después de que funcionarios surcoreanos dijeran que detectaron señales de que Corea del Norte se estaba preparando para probar un misil diseñado para ser disparado desde submarinos.

El viernes, un portaaviones estadounidense llegó a Corea del Sur para participar en ejercicios conjuntos con las fuerzas surcoreanas antes de la visita prevista para la próxima semana de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El misil parece haber aterrizado fuera de la zona económica exclusiva de Japón, informa la corporación de radiodifusión de Japón, también conocida como NHK.

Los informes dijeron que Corea del Norte se estaba preparando para probar un misil balístico lanzado desde un submarino después de que el ejército de Corea del Sur detectara actividades de Corea del Norte preparándose para probar la artillería en Sinpo, reportó el sábado la agencia de noticias Yonhap.

La agencia citó a una fuente militar surcoreana no identificada en su informe que afirmó que la prueba se llevaría a cabo el miércoles de la próxima semana y el jueves en la provincia de Hamgyong del Sur de Corea del Norte.

A principios de esta semana, algunos think tanks con sede en EE.UU. también señalaron que Corea del Norte podría estar preparándose para realizar una prueba de misiles balísticos lanzados desde submarinos.

Nuevas imágenes satelitales revelaron nuevas construcciones y barcazas en el Astillero Sinpo Sur en la costa este del país, que es fundamental para el nuevo submarino de misiles balísticos (SSB) de Corea del Norte.

Según los informes, se detectaron seis barcazas y embarcaciones nuevas reunidas alrededor de la sala de construcción de submarinos que no estaban ahí anteriormente, según 38 North, un programa del think tank no partidista Stimson Center que monitorea a Corea del Norte.

Corea del Norte podría está preparándose para realizar un lanzamiento submarino de un misil balístico y está listo para hacerlo “pronto”, dijo un think tank de EE.UU. (Pleiades Neo © Airbus DS 2022)
Corea del Norte podría está preparándose para realizar un lanzamiento submarino de un misil balístico y está listo para hacerlo “pronto”, dijo un think tank de EE.UU. (Pleiades Neo © Airbus DS 2022)

Las imágenes fueron tomadas el domingo 18 de septiembre. Indicaron que el nuevo desarrollo sugiere que “los norcoreanos se están preparando para lanzar un nuevo submarino” desde el astillero, que Kim Jong-un visitó en 2019.

“Si bien se han observado ocasionalmente barcazas y un dique seco alrededor del muelle de lanzamiento de submarinos en la sala de construcción principal, no se había observado antes la presencia de seis embarcaciones y barcazas en esta área”, menciona el informe.

Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses anunciaron que Rusia estaba en proceso de comprar cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte. Dijeron que tales decisiones, junto con las supuestas compras de armas iraníes, mostraban que las sanciones occidentales estaban impidiendo los avances de Rusia en la guerra de Ucrania.

Tanto Moscú como Corea del Norte negaron los informes.

El jueves, en un comunicado publicado por el medio estatal norcoreano KCNA, un funcionario anónimo del Ministerio de Defensa de Corea del Norte declaró: “Nunca antes hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planeamos exportarlas”.

Acusó a los EE.UU. y otras “fuerzas hostiles” de difundir rumores para “perseguir sus objetivos políticos y militares de base”.

Corea del Norte ha acelerado sus actividades de prueba a un ritmo récord en 2022, probando más de 30 armas balísticas, incluidos sus primeros misiles balísticos intercontinentales desde 2017, al tiempo que sigue expandiendo sus capacidades militares en medio de un estancamiento prolongado en la diplomacia nuclear.