Anuncios

Corea del Norte muestra un posible ICBM de combustible sólido en un desfile nocturno: analistas

Por Josh Smith y Soo-hyang Choi

SEÚL, 9 feb (Reuters) - Corea del Norte exhibió múltiples misiles de largo alcance durante un desfile nocturno, informaron el jueves sus medios estatales, incluido lo que, según analistas, podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés) de combustible sólido.

Corea del Norte, que posee armamento nuclear, celebró el miércoles el esperado desfile militar nocturno en Pyongyang para conmemorar el aniversario 75 de la fundación de su Ejército, al que asistió el líder Kim Jong Un, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Los ICBM mostraron la "mayor" capacidad de ataque nuclear de Corea del Norte, dijo la KCNA, añadiendo que el desfile también contó con unidades nucleares tácticas.

Imágenes por satélite de la empresa estadounidense Maxar Technologies mostraron vehículos militares y multitudes en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang.

Entre los sistemas expuestos se encontraba el mayor ICBM del país hasta la fecha, el Hwasong-17, seguido de lo que algunos analistas dijeron que podría ser un nuevo ICBM de combustible sólido.

"Tras la aparente pareja de misiles balísticos intercontinentales Hwasong-17, hay cuatro sistemas no identificados puestos en depósitos pero aparentemente de tamaño similar", declaró en Twitter Joseph Dempsey, investigador de defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Ankit Panda, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Estados Unidos, dijo que el ICBM puesto en depósito podría ser uno visto durante un desfile en 2017, y que hasta ahora no ha sido probado.

La mayoría de los misiles balísticos más grandes del país utilizan combustible líquido, lo que requiere cargarlos con propulsor en su lugar de lanzamiento, un proceso que lleva mucho tiempo.

El desarrollo de un ICBM de combustible sólido se considera desde hace tiempo un objetivo clave para el país, ya que podría dificultar la detección y destrucción de sus misiles nucleares durante un conflicto.

No está claro hasta qué punto podría estar a punto de probarse el presunto nuevo misil. En ocasiones, Corea del Norte ha mostrado maquetas en los desfiles.

El país ha seguido adelante con su programa de misiles balísticos, lanzando misiles más grandes y avanzados que nunca, a pesar de las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

(Reporte de Josh Smith; Editado en Español por Ricardo Figueroa)