Anuncios

Corea del Norte ordena disparos de artillería

COREAS-TENSIONES (AP)
COREAS-TENSIONES (AP)

El ejército de Corea del Norte informó que ha ordenado a sus unidades de primera línea llevar a cabo disparos de artillería hacia el mar por segundo día consecutivo, en respuesta a los ejercicios con munición real llevados a cabo por Corea del Sur en una región fronteriza tierra adentro.

El comunicado emitido por el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte se produjo un día después de que Pyongyang lanzó alrededor de 130 proyectiles de artillería hacia aguas cercanas a sus fronteras marítimas occidental y oriental con Corea del Sur, en la última acción militar que ha aumentado la tensión entre ambas naciones. Un portavoz militar norcoreano no identificado dijo que los disparos de artillería previstos para el martes eran una advertencia a Corea del Sur después de que Corea del Norte detectara señales de ejercicios de artillería surcoreanos en la región fronteriza.

El ejército de Corea del Sur está llevando a cabo ejercicios con munición real que involucran sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y obuses en dos campos de pruebas distintos de la región de Cheorwon, que comenzaron el lunes y continuarán hasta el miércoles.

El ejército de Corea del Norte informó el lunes que dio instrucciones a sus unidades costeras occidentales y orientales de disparar artillería como advertencia después de detectar docenas de proyectiles surcoreanos volando hacia el sureste desde la región de Cheorwon.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que esos proyectiles norcoreanos cayeron dentro del lado norte de las zonas de contención creadas en virtud de un acuerdo intercoreano de 2018 para reducir las tensiones militares e instó a Pyongyang a cumplir el acuerdo.

Es la primera vez que Corea del Norte dispara armas hacia las zonas marítimas neutrales desde el 3 de noviembre, cuando unos 80 proyectiles de artillería cayeron en el lado norcoreano de la zona, frente a su costa oriental.

Corea del Norte ha disparado decenas de misiles este año, incluidas múltiples pruebas de un sistema de misiles balísticos intercontinentales potencialmente capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, y un misil de alcance intermedio lanzado sobre Japón.

Corea del Norte también ha realizado una serie de lanzamientos de corto alcance que describió como simulacros de ataques nucleares contra objetivos surcoreanos y estadounidenses, en una furiosa reacción a la ampliación de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales Corea del Norte considera ensayos de una posible invasión.

Los expertos dicen que Corea del Norte espera negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza y obligar a Estados Unidos a aceptarla como potencia nuclear. Funcionarios surcoreanos han dicho que Corea del Norte podría realizar pronto un nuevo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.