Anuncios

Corea del Sur y EEUU realizan ejercicios con misiles tras el ensayo de Corea del Norte

Un avión de combate F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur participa en un simulacro de bombardeo

Por Joori Roh y Josh Smith

SEÚL, 5 oct (Reuters) - Corea del Sur y Estados Unidos realizaron simulacros militares con proyectiles en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se prepara para reunirse en relación con lo que fue la prueba de mayor alcance de Pionyang.

Corea del Norte realizó una prueba el martes con un misil balístico nuclear de alcance intermedio (IRBM, por sus siglas en inglés), enviándolo sobre Japón por primera vez en cinco años y provocando una advertencia para que los residentes de ese país se pongan a cubierto, y alcanzando la mayor distancia de disparo hasta el momento.

Las fuerzas surcoreanas y las estadounidenses dispararon una andanada de misiles en el mar en respuesta, dijo el miércoles el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, y los aliados realizaron antes un simulacro de bombardeo con aviones de combate en el mar Amarillo.

Ambos ejércitos confirmaron por separado que un misil surcoreano Hyunmoo-2 falló poco después del lanzamiento y se estrelló durante el simulacro, pero que nadie resultó herido.

Las imágenes compartidas en las redes sociales por un residente cercano y verificadas por Reuters mostraban humo y llamas saliendo de la base militar.

El fuego fue causado por la quema de propulsores de cohetes, y aunque el misil llevaba una ojiva, no explotó, dijo el ejército de Corea del Sur.

Las fuerzas surcoreanas se disculparon por haber provocado la preocupación de los residentes.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca calificó la última prueba de Corea del Norte de "peligrosa e imprudente", y el ejército estadounidense y sus aliados han intensificado las muestras de fuerza.

El USS Ronald Reagan, un portaaviones estadounidense que hizo una parada en Corea del Sur el mes pasado por primera vez en años, volverá al mar entre Corea y Japón en lo que el ejército surcoreano calificó de movimiento "muy inusual" diseñado para mostrar la determinación de los aliados para responder a cualquier amenaza de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenaron el ensayo de Corea del Norte en los "términos más enérgicos".

La Unión Europea lo calificó de "acción imprudente y deliberadamente provocadora", y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento y dijo que constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles para debatir sobre Corea del Norte a petición de Estados Unidos, a pesar de que China y Rusia dijeron a sus homólogos del Consejo que se oponían a una reunión abierta del órgano de 15 miembros. Argumentaron que la reacción del Consejo debe ser propicia para aliviar la situación en la península coreana, según los diplomáticos.

El misil norcoreano lanzado fue el primero que siguió una trayectoria sobre Japón desde 2017, y su vuelo, estimado en 4.600 kilómetros, fue el más largo para una prueba norcoreana, que suelen ser "elevados" al espacio para evitar sobrevolar países vecinos.

Analistas y altos cargos de seguridad dijeron que podría haber sido una variante del IRBM Hwasong-12, que Corea del Norte dio a conocer en 2017 como parte de lo que dijo era un plan para atacar las bases militares de Estados Unidos en Guam.

Ni el Gobierno de Corea del Norte ni sus medios de comunicación estatales han informado sobre el lanzamiento ni han revelado qué tipo de misil se utilizó.

El vuelo ha aumentado la preocupación de que Corea del Norte pueda realizar pronto una esperada prueba nuclear, que sería la primera desde 2017.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, dijo al parlamento que Corea del Norte había completado los preparativos para una prueba y que podría utilizar un arma más pequeña destinada a un uso operativo, o un dispositivo grande con un rendimiento más alto que en pruebas anteriores.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la prueba de "temeraria" y dijo que provocaría una respuesta decisiva de su país, sus aliados y la comunidad internacional.

El lanzamiento fue una "acción imprudente y deliberadamente provocadora" que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo un portavoz de la Unión Europea.

(Reporte de Joori Roh; edición de Chris Reese, Sandra Maler y Gerry Doyle; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)