Coronavirus: acuerdo inédito de cooperación entre cuatro grandes festivales de cine

El coronavirus promovió un acuerdo inédito entre cuatro de los festivales de cine más importantes del calendario anual. Venecia, Toronto, Telluride y Nueva York anunciaron en conjunto un compromiso de cooperación, intercambio de información y respaldo conjunto frente a la crisis que enfrenta "la expresión artística que todos amamos".

La decisión involucra a los cuatro festivales de mayor influencia en lo que se considera como punto de partida de cada nueva temporada de premios. En estas muestras, que se desarrollan cada año entre septiembre y octubre, se estrenan los títulos considerados de mayor potencial para las grandes competencias por los galardones más importantes de la industria y, a la vez, ponen en marcha el año cinematográfico. Buena parte de las estrategias de compra y venta de películas y de estrategias de estrenos y lanzamientos, tanto por parte de los estudios como del ámbito más independiente, se resuelven en este marco.

"Nuestras propias organizaciones se enfrentan a desafíos sin precedentes para nuestro trabajo y nuestra seguridad económica. La pandemia golpeó a cada uno de nosotros mientras nos preparábamos para los más importantes eventos del año en este otoño de 2020. Entendimos que es necesario adaptarse y decidimos impulsar una colaboración como nunca lo habíamos hecho en el pasado", dice la declaración suscripta por los cuatro festivales.

En los hechos, se anunció que Venecia, Toronto, Telluride y Nueva York funcionarán como "una plataforma conjunta para ofrecer el mejor cine que podemos encontrar". La prensa de Hollywood inmediatamente interpretó este anuncio como un freno a la fiebre competitiva con la que encaran cada uno de estos festivales sus programaciones, pensando en asegurar estrenos exclusivos y ser los primeros en presentar títulos que a priori son considerados como posibles competidores de la carrera que termina en el Oscar. La decisión de la Academia de Hollywood de postergar hasta el 25 de abril de 2021 la ceremonia que habitualmente se hace en febrero favoreció este cambio de conducta.

La "temporada alta" de festivales arranca este año con Venecia (2 al 12 de septiembre) y sigue en Telluride, una pequeña localidad de Colorado, Estados Unidos (4 al 7 de septiembre), la ciudad canadiense de Toronto (10 al 20 de septiembre) y Nueva York (25 de septiembre al 10 de octubre). Tanto Venecia como Toronto anunciaron que este año sus respectivos festivales tendrán una mezcla también inédita de proyecciones presenciales (algunas de ellas al aire libre) y actividades virtuales. La pandemia limitará al máximo los movimientos de personas, las alfombras rojas y la presencia de actores y directores, condicionadas sobre todo por las restricciones en el tráfico aéreo. Toda esta nueva realidad puso a los grandes festivales que están próximos a comenzar en una verdadera encrucijada.

El único festival de esta breve temporada alta que quedó afuera del acuerdo que acaba de anunciarse es el de San Sebastián (18 al 26 de septiembre). Las autoridades de la muestra de cine más importante del año realizada en el mundo hispanoparlante habían firmado hace poco otro acuerdo de cooperación, en este caso con el Festival de Cannes. Los pocos títulos anunciados hace pocos días, primeros de la competencia oficial de San Sebastián, llevan en su mayoría la marca oficial de Cannes 2020, muestra que debió ser cancelada.

Firmaron el acuerdo los directores artísticos Alberto Barbera (Venecia), Cameron Bailey y Joanna Vicente (Toronto), Julie Huntsinger y Tom Luddy (Telluride) y Eugene Hernández (Nueva York).