Coronavirus en la Argentina: Mendoza abre el turismo nacional y presiona a la Casa Rosada por los extranjeros

MENDOZA.- La tierra del sol y del buen vino ya está lista para la temporada turística estival. Finalmente, las autoridades locales decidieron abrir el ingreso de los visitantes nacionales desde el 1° de diciembre. Sin embargo, sigue la puja con Nación para lograr la autorización de la llegada de los extranjeros. Asimismo, desde el 10 de diciembre se aumentarán las frecuencias de Aerolíneas Argentinas, según confirmaron a LA NACION fuentes del sector.

El anuncio de la campaña #ModoMendoza fue realizado por los ministros de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y de Gobierno, Víctor Ibañez, respectivamente. En diálogo con LA NACION, la funcionaria se mostró expectante por la apertura, que se concretará el próximo martes, más allá de que el turismo interno funciona desde mediados de junio.

"La provincia no solicita hacer cuarentena a los turistas que lleguen, tanto locales como nacionales. Y a partir de la autorización de turismo, vamos a ir flexibilizando medidas", indicó Juri.

Turistas extranjeros

Asimismo, la ministra señaló su deseo de que el Gobierno nacional dé el aval final al pedido mendocino de poder abrir las fronteras por tierra y aire, con el objetivo de recibir a los turistas internacionales, principalmente chilenos y brasileños.

"Hemos reiterado el pedido de apertura de turismo internacional. Queremos sobre todo que se abra el paso terrestre con Chile que traería un verdadero alivio a nuestra economía. Pero no tenemos aún respuesta oficial", señaló Juri.

Por tal motivo, los diferentes sectores consultados por LA NACION, en especial los sitios premium y de alta gama, también se quejan por la demora de la Casa Rosada, aunque comienzan a alistarse, confiando en que el aval de Nación se dará en cualquier momento. Por ahora, siguen tentando a mendocinos y a viajeros del país con promociones exclusivas para pasar días al aire libre, en medio de viñedos, recorridas por bodegas y con la majestuosa Cordillera de Los Andes de fondo.

"Se ha ido trabajando durante todo el año, en la búsqueda permanente del equilibrio entre la protección del empleo, el movimiento económico y la salud", señaló el ministro Ibañez sobre todo lo que pasó en estos meses de crisis sanitaria, donde Mendoza pudo abrir el turismo interno desde mediados de año, lo que ha permitido al sector estar más preparado para empezar a recibir a los argentinos.

Para Ibañez, el sistema sanitario responde y hay estabilidad en la cantidad de contagios de Covid-19, que ya alcanza a las 54.395 personas. Hoy la meseta, con tendencia descendente, es más evidente: los casos comenzaron a bajar sensiblemente durante noviembre, con un promedio diario de 250 infectados, luego de un octubre caótico, con más de 800 contagios diarios.

"Nada hubiese sido posible sin el cumplimiento de las normas que se fueron dictando a lo largo del tiempo, que permitieron trabajar en forma conjunta para que el resultado sea este", indicó el funcionario, quien resaltó los reiterados pedidos a la Nación para que habilite en primer lugar el vuelo Santiago-Mendoza y los pasos internacionales por vía terrestres, así como la recepción de vuelos internacionales de otros países.

Estrategias

"Yo entiendo que para algunos destinos turísticos, es una gran preocupación pasar de tener absolutamente todo cerrado a de repente querer abrir su temporada de verano. Mendoza tomó una estrategia absolutamente distinta, esto nos ha permitido trabajar intensamente desde hace 6 meses, desde aquel 15 de junio, que habilitamos el turismo interno", recordó Juri, apostando a lo que se viene.

"Buscamos estrategias para que el turista se sienta cómodo. Por eso pensamos en espacios al aire libre, con la apertura de espacios naturales, como las reservas, y las actividades gastronómicas y culturales. En todos los buscadores estamos en quinto lugar como destino más elegido", cerró.

Más allá de los recorridos para hacer por bodegas, bajo protocolo, al igual que disfrutar de la gastronomía local, los turistas tendrán acceso a las áreas naturales que quedarán habilitadas. Se trata de Aconcagua, Divisadero Largo, Cordón Del Plata, Puente Del Inca, Manzano-Portillo Piuquenes y La Payunia. En tanto, el tradicional y reconocido Parque General San Martín tendrá actividades especiales como ferias, espacios gastronómicos al aire libre, circulación turística en el Cerro de la Gloria y accesos a los prados del Parque como punto de encuentro en común de las familias.

De hecho, este viernes, el gobernador Rodolfo Suarez autorizó las reuniones sociales al aire libre. Deben ser hasta 15 personas, y realizados en espacios públicos al aire libre cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Acciones oficiales vigentes frente a la pandemia

Sello internacional de destino seguro "Safe Travel"Protocolos seguros en la Terminal de ómnibus que incluye cámaras térmicas que miden la temperatura corporal en las entradas y salidas.El sector turístico y gastronómico se ha sumado a capacitacionesImpulso del programa nacional de Pre Viaje, que permite ofrecer un motor de preventa turística que da beneficios para viajar y disfrutar los productos de 502 prestadores mendocinos.Protocolos en establecimientos privadosApertura progresiva de espacios culturales y de reservas naturales desde el 14 de noviembre.Observatorio en el que se desarrolló un sistema de seguimiento permanente de la evolución de los destinos turísticos en el mundo, con un análisis de las tendencias, para proyectar acciones en Mendoza y fijar nuestras estrategias.Campañas de recordación de destino a través de las redes sociales, para liderar los destinos más elegidos en los motores de búsqueda nacionales e internacionales.Línea de asistencia al turista, que brinda información turística y el acompañamiento ante cualquier inconveniente que pueda ocurrir durante su estadía en Mendoza.