Coronavirus: la carrera de un archipiélago por convertirse en el destino turístico más seguro

Las islas Seychelles no han reportado muertes por coronavirus
Las islas Seychelles no han reportado muertes por coronavirus

Mientras algunas de las principales potencias del mundo se cierran por el avance del coronavirus, Seychelles tiene “grandes esperanzas de alcanzar la inmunidad de rebaño” las próximas semanas, y convertirse en el destino turístico más seguro del mundo. Así lo confirmó el ministerio de Salud del archipiélago en el océano Índico. El 90% de su población ya recibió la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad, mientras que el 45% ya fue inoculado con la segunda, según indicó Sylvestre Radegonde, ministro de Asuntos Exteriores y Turismo, al canal estadounidense CNN.

Ubicado a unos 1600 kilómetros de Tanzania, Seychelles es uno de los principales países del mundo en implementar uno de los programas de distribución de vacunas más rápidos. El territorio depende fuertemente del turismo, y cuando empezó la campaña de vacunación en Seychelles en enero pasado, algunos trabajadores de la industria turística estuvieron dentro de los primeros en ser inoculados, junto con los trabajadores de la salud y el presidente.

Según información trascendida por la oficina de turismo local, la industria cayó en un 70% el último año, lo que dejó un caída de 38 millones dólares en el sector.

Con el avance de la campaña de vacunación masiva, Seychelles levantó las restricciones para todas las visitas mundiales, salvo para aquellos que vienen desde Sudáfrica. El único requisito es la presentación de un test PCR negativo con hasta 72 horas de antigüedad previo al viaje. La cuarentena ya no es necesaria ni existen restricciones en los traslados una vez en el archipiélago.

Seychelles islas naturaleza turismo cruceros
Yasuyoshi Chiba


Seychelles islas naturaleza turismo cruceros (Yasuyoshi Chiba/)

“Más de 300 pasajeros volaron esta mañana, lo que representa el número más alto que hemos visto en un largo, largo tiempo”, indicó Radegonde, en diálogo con CNN. Hasta ahora, habían recibido unos 200 turistas, por lo que la noticia es de alta significancia para Seychelles. “El país espera cientos de pasajeros en los próximos días”, añadió el funcionario.

La agresiva medida por inmunizar a la mayor cantidad de la población posible se da -en gran medida- gracias al beneficio de la diplomacia con vacunas. Las tareas de inoculación comenzaron con 50 mil dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, las cuales fueron donadas por los Emiratos Árabes Unidos, un cercano socio comercial del país. La aerolínea emiratí Etihad Airways tiene una participación sustancial en la aerolínea Air Seychelles.

Y la India donó otras 50.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, producidas allí por el Instituto Serum. El gobierno de Seychelles, que cuenta con una población significativa de ascendencia india, dijo que compró 40.000 dosis adicionales de esa vacuna para tener un suministro suficiente para inocular a su población y alcanzar la inmunidad de rebaño.

Hoy, Seychelles se posiciona solo detrás de Israel en el proceso de vacunación contra el coronavirus. “Esperamos haber alcanzado nuestro objetivo en las próximas semanas, o ciertamente en el transcurso de abril”, aseguró Radegonde.

Con información de la agencia AP