Coronavirus: ¿cómo lavar bien las frutas y verduras?

Coronavirus: ¿cómo lavar bien las frutas y verduras?
Con el fin de evitar el riesgo de contaminación, es necesario lavar bien las frutas y verduras, cocinarlas sobre superficies limpias y, por supuesto, lavarse las manos con frecuencia.

Conocemos las reglas de higiene para evitar infectarse con el nuevo coronavirus, pero sigue habiendo cosas que nos generan inquietud. Una tiene que ver con las frutas y verduras, que a menudo adquirimos en tiendas de autoservicio y son tocadas por todo el mundo.

El nuevo coronavirus afecta a gran parte de nuestras vidas. Se han limitado los desplazamientos, se han incrementado las reglas de higiene. Cada acto cotidiano se vuelve sospechoso: sacar la basura, besar e incluso comer frutas y verduras.

Porque, si bien en los supermercados algunas están envasadas, la mayoría se pueden agarrar de los puestos, igual que en el mercado. Por tanto, todo el mundo las puede oler, tocar, examinar, volver a dejar. En esta crisis sanitaria en la que todo el mundo es sospechoso, es difícil ver las frutas y verduras con total confianza. ¿Deberíamos tener miedo a consumirlas?

Una mujer que se negó a respetar el confinamiento fue detenida, se comprobaron sus datos y luego fue puesta en libertad después de gritarles a unos policías y toserles en la cara

Riesgos de contaminación “en superficie”

“No hay nada en la literatura científica que demuestre que se puede transmitir mediante el consumo de alimentos”, asegura el médico de urgencias, Gérald Kierzek. “Sin embargo, existen formas digestivas del coronavirus. ¿Entonces existe una forma de contaminación que todavía no conocemos? Surge la pregunta”, nos aclara el también columnista de TF1/LCI.

Una cosa es segura: aunque los alimentos a priori no estén contaminados, siempre puede haber riesgo de contaminación en superficies “con gotitas de saliva o por haber sido manipulados con las manos sucias”, sigue el autor de Coronavirus, comment se protéger ? 50 questions-réponses (Coronavirus, ¿cómo protegerse? 50 preguntas y respuestas).

Pero uno puede evitar fácilmente el peligro gracias a medidas de precaución. “Para empezar, por su salud y por la de los demás, debes lavarte las manos antes de ir de compras y comprar lo que toques”, recomienda el doctor Kierzek.

Ineficacia

Lavarlas con agua o incluso con jabón

Al volver de hacer la compra, es necesario lavarse las manos y colocar la bolsa que contiene los alimentos ‒posiblemente sucia‒ sobre una superficie distinta a la que usarás para su preparación. “Las manos se deben lavar con jabón durante la preparación, y después de todo gesto contaminante”, aclara la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Laboral francesa).

Tras hacer la compra y antes de consumir los alimentos, hay que “lavar bien las frutas y verduras con agua y ‒¿por qué no?‒ jabón, incluso si vas pelarlas. Por supuesto, no coloques los alimentos lavados en el mismo lugar que los habías metido antes de lavarlos para no echar a perder todos los beneficios”.

Lejía: una buena idea que es falsa

Si no estás del todo seguro, opta por consumirlos cocinados: “cuatro minutos a 63 º matan al virus”, precisa la ANSES.

Los trucos de las abuelas a veces recomiendan lavar las frutas y las verduras con agua mezclada con un poco de lejía. Una muy mala idea en opinión del doctor Kierzek, ya que “implica más riesgos que beneficios”. En resumen, se recomienda precaución, pero para evitar riesgos lo mejor es seguir todas las reglas.