Qué puede pasar si contraes la infección por coronavirus y tienes EPOC

El binomio EPOC y Covid-19 contribuye a un peor pronóstico y una mayor tasa de mortalidad porque el pulmón ya está dañado una vez entra el virus SARS-CoV-2. Por tanto, no tiene la misma capacidad de recuperación que un pulmón sano. (Foto: Getty Images/iStockphoto)
El binomio EPOC y Covid-19 contribuye a un peor pronóstico y una mayor tasa de mortalidad porque el pulmón ya está dañado una vez entra el virus SARS-CoV-2. Por tanto, no tiene la misma capacidad de recuperación que un pulmón sano. (Foto: Getty Images/iStockphoto)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en adultos en España. En nuestro país más de 3 millones de personas padecen esta patología respiratoria crónica producida por la inhalación de una sustancia tóxica, generalmente el tabaco, que

Es la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial, pero las previsiones auguran que llegará a ser la tercera causa de muerte en 2030. Durante la pandemia los pacientes con EPOC se han clasificado como grupo de riesgo a pesar de que la EPOC no es factor de riesgo para infectarse y tampoco se ha confirmado que estos pacientes sean más susceptibles frente a la infección por coronavirus. Algo curioso ya que se trata una infección cuya primera diana son los pulmones.

Ahora una investigación del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), publicada en la revista International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, señala las características y pronóstico de las personas con EPOC.

Una persona con EPOC desarrolla cuadros más graves frente a la infección de COVID-19

Aunque la prevalencia es baja, los autores señalan que, en caso de contraer la infección por coronavirus, los pacientes con Covid-19 presentan una forma más grave de la enfermedad y con peor pronóstico.

En concreto, el estudio determina que la tasa de mortalidad en pacientes Covid-19 con EPOC es del 38,3 por ciento, el doble que la de enfermos Covid-19 sin EPOC hospitalizados (19,2 por ciento).

"La EPOC merma la reserva respiratoria del paciente, y cuando uno debería tenerla al 100%, con la EPOC la tiene al 30-40-50-60 %, de forma que con la infección del nuevo coronavirus se pone más en compromiso el aparto respiratorio siendo, por tanto, la mortalidad en EPOC mayor", explica el doctor Carlos Cabrera López, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Otra de las conclusiones es que solo un 7,16 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tenían EPOC como patología previa en el momento del ingreso.

Es decir que “la EPOC no es predisponente a infectarse, pero una vez contagiado, sí que se muere más que una persona normal”, advierte el Dr. Cabrera.

Así lo han demostrado diversos trabajos que arrojan concluyentes respecto a peores resultados clínicos de los pacientes en los que coexisten ambas enfermedades, EPOC y COVID-19. Un metaanálisis de 11 series de casos de China y Estados Unidos halló un aumento del riesgo del 88 por ciento entre los pacientes con EPOC coexistente de requerir un ingreso en UCI o de morir por la enfermedad del coronavirus.

(Foto: Shutterstock/Getty)
Los pacientes con EPOC ya tienen insuficiencia respiratoria, por eso si pillan el coronavirus pasarán más tiempo en UCI, y si salen (porque tienen menos probabilidades) tendrán complicaciones aún más graves. (Foto: Shutterstock/Getty)

La edad y el sexo también influyen en el peor pronóstico

Por otro lado, la investigación confirma que los pacientes con EPOC hospitalizados por Covid-19 son más mayores que aquellos sin esta enfermedad: 77 años frente a 68 años, y suelen ser varones. Además, presentan más complicaciones como hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular, fallo cardíaco, enfermedad vascular periférica, enfermedad isquémica o fallo renal.

“La EPOC es una enfermedad que suele presentarse en pacientes que tienen otras comorbilidades. Edad y comorbilidades son dos factores que por sí solos predisponen a la COVID-19 y a padecerla de forma más grave, explica el doctor José Luis López Campos, neumólogo y coordinador del Área EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Además, ahora tenemos evidencia de que la EPOC también puede conducir a una evolución clínica de mayor gravedad de la COVID-19, que derive en una neumonía grave con necesidad de ventilación mecánica e ingreso en UCI. Por eso, debemos poner el foco en que estos pacientes sigan las recomendaciones preventivas frente al coronavirus”, a la luz de las últimas evidencias reunidas por la literatura médica.

Aumentan las probabilidades de sufrir complicaciones posteriores

A pesar de las ‘sospechas’ de los médicos no se ha demostrado que los pacientes con EPOC sean más o menos susceptibles de contraer una infección por SARS-CoV-2. Peor sí que se ha constatado que tienen un riesgo aumentado de sufrir peores resultados de Covid-19 si se contagian, que incluyen el necesitar ventilación mecánica y la mortalidad.

Entre los mecanismos que aumentan el riesgo figura el aumento de la expresión de ACE2 pulmonar.. Este es el receptor o llave que permite la entrada del SARS-CoV-2 en las células y que, por lo tanto, hace más susceptibles a estos pacientes frente a la infección.

A este se suma que estos pacientes tienen una defensa antiviral reducida. De igual forma, los revisores de los estudios también destacan que hay dos factores más en esta enfermedad:

  1. Tener las células endoteliales disfuncionales y

  2. El aumento de la coagulopatía, que pueden empeorar el curso clínico de la Covid-19.

Por otro lado, se había postulado que el uso de los corticosteroides inhalados, necesarios para realizar el tratamiento de mantenimiento y control de la enfermedad de la EPOC podrían tener utilidad para proteger a los pacientes frente a la Covid-19. Sin embargo, no se ha obtenido una evidencia contundente. “No hay evidencia de que los corticosteroides inhalados protejan frente a la COVID-19 o de que estén asociados a peores resultados clínicos”, concluyen los autores de la revisión.

Más historias que podrían interesarte:

Dedos hipocráticos: ¿el signo que revela enfermedad pulmonar?

Día Mundial de la EPOC: cómo te afecta el frío si tienes problemas respiratorios

Cuál es la mejor dieta para lidiar con las 4 enfermedades que se empiezan a asociar con el teletrabajo