El 'cerebro' artificial con el que médicos y matemáticos esperan ganar al coronavirus

“Sólo juntos podremos avanzar en el conocimiento del coronavirus para poder saber el rumbo que tomar y poder ganar la lucha contra este terrible mal que nos asola” . Con esta idea presente, un grupo de médicos ha puesto en marcha el Registro CoVid-19 para elaborar un mapa de lo que está sucediendo

CoVid-19 es una enfermedad causada por el virus “SARS-CoV2” que nace en diciembre de 2019 en China. En solo 3 meses la enfermedad se ha declarado pandemia global por la OMS y España ha activado el Estado de Alarma. Los datos indican una alta tasa de complicaciones y mortalidad. (Foto: Getty)
CoVid-19 es una enfermedad causada por el virus “SARS-CoV2” que nace en diciembre de 2019 en China. En solo 3 meses la enfermedad se ha declarado pandemia global por la OMS y España ha activado el Estado de Alarma. Los datos indican una alta tasa de complicaciones y mortalidad. (Foto: Getty)

Más de medio centenar de hospitales en España ya están empezando a emplear esta herramienta que pretende compartir información científica (de los pacientes afectados) entre hospitales y usar algoritmos para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos.

La iniciativa surge como respuesta a la inquietud de los profesionales, que se han planteado cómo vencer juntos al CoVid-19, superando así tanto la dificultad de no disponer de datos para poder luchar contra esta pandemia, como el volumen creciente de casos que amenaza con ser inasumible

Para tratar de cubrir estas y otras exigencias urgentes, un grupo de profesionales médicos (la mayor parte especialistas en Anestesiología), asesorados por matemáticos e ingenieros de sistemas y biomédicos, ha diseñado y puesto en marcha el registro CoVid-19 para su uso tanto en hospitalización como en unidades de cuidados críticos, contando con el apoyo técnico de la empresa Ubikare.

Según cuentan los impulsores de este avance, todos los estudios publicados hasta ahora se basan en recogida de datos a posteriori, sin capacidad de análisis estadístico para la búsqueda de nuevas terapias a utilizar; según recalcan, “no hay herramientas que den solución a este problema, que vayan más allá de una amalgama de formularios en papel sin orden ni concierto y que no se pueden compartir”.

Por otro lado, la sobrecarga diaria en Urgencias, plantas de hospitalización y Unidades de Cuidados Críticos genera una falta total de comunicación directa dentro de las distintas unidades hospitalarias y entre hospitales y regiones, lo que hace imposible la valoración de la situación actual de esta enfermedad: “estamos achicando agua del barco sin poder levantar la cabeza y decidir el rumbo que debemos llevar para solucionar esta emergencia nacional”, reconocen la docena de expertos firmantes del documento, avalado por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR).

Esta herramienta permite determinar qué pacientes de los que acuden estos días a Urgencias con síntomas de enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 pueden ser atendidos en casa o cuáles deben ingresar, entre otras muchas cosas. (Foto: Getty)
Esta herramienta permite determinar qué pacientes de los que acuden estos días a Urgencias con síntomas de enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 pueden ser atendidos en casa o cuáles deben ingresar, entre otras muchas cosas. (Foto: Getty)

Gratuita y altruista

“Consideramos que la clave puede estar en compartir información científica entre hospitales y usar algoritmos para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos”, explica el doctor César Aldecoa, vicepresidente segundo de la SEDAR.

De esta forma, “muy pronto muchos de los hospitales de toda España incluirán los datos de sus pacientes en este registro”; y es que, según destaca, “solo con que cada hospital aportase datos de unos 20 pacientes a la semana, multiplicado por todos los hospitales que puedan participar, nos daría un volumen total de pacientes y parámetros clínicos a evaluar por parte del sistema de inteligencia artificial diseñado que arrojaría importantes evidencias para orientar mejor nuestras acciones clínicas”.

Colaboración transversal

Los datos del Reg CoVid-19 se recogen por todos los colaboradores de manera automática y homogénea y se comparten abiertamente y en tiempo real.

Este recurso, que está abierto a todos los profesionales sanitarios que trabajan en la atención hospitalaria de estos pacientes, está también progresando para poder facilitar próximamente el seguimiento domiciliario de los pacientes por medio de una App.

De esta forma al compartir información veraz entre distintos especialistas se puede elaborar un mapa de lo que está aconteciendo en el manejo clínico de estos pacientes, con “el rasgo diferencial de que se ofrece no solo una foto de la situación a nivel de cada hospital, cada región y en toda España, que se va actualizando diariamente, sino que también ayuda a establecer un modelo matemático predictivo que ayudará a resolver muchas preguntas que nos hacemos”, aclara el Dr. Aldecoa.

Y es que, según explica el doctor Gonzalo Tamayo, del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), “la información obtenida sobre las características iniciales y el curso de la enfermedad de CoVid-19 a través de esta herramienta automática que facilita el trabajo del profesional nos permitirá comprender mejor los factores asociados para poder gestionar mejor los cada vez menos recursos existentes y aprender a combatir esta pandemia”.

Qué utilidad tiene

Determinar qué pacientes de los que acuden estos días a Urgencias con síntomas de enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 pueden ser atendidos en casa o cuáles deben ingresar, saber en qué unidad hospitalaria deberían estar exactamente para recibir el tratamiento más idóneo en cada caso, aclarar qué casos pueden precisar ventilación mecánica u otro recurso de respiración artificial, o predecir cómo puede evolucionar un paciente en base a los factores pronósticos que presenta son actualmente cuestiones clave en la atención de los pacientes que presentan infección por coronavirus.

Las 3 mejoras que aporta

Tal y como detalla el Dr. Tamayo, “el ‘cerebro’ de esta herramienta consiste en una inteligencia clínica artificial que trata el dato médico en tiempo real y permite la generación de estudios de grupos de tratamiento a través de análisis estadísticos instantáneos para poder llevar a cabo toma de decisiones proactivas y predictivas.

Son muchas las aportaciones que se esperan de este recurso, pero sus impulsores subrayan fundamentalmente estas:

  1. Permitirá estratificar y clasificar a los pacientes, prediciendo su evolución y mortalidad de manera automática con los datos existentes de modo instantáneo.

  2. Hará posible la validación de manera sencilla y rápida del uso de nuevos tratamientos y/o procedimientos, gracias al intercambio en tiempo real de la información científica entre hospitales y sistemas sanitarios.

  3. Facilitará la evaluación de las causas de mortalidad asociadas con los datos de todos los casos de manera simultánea y a través de analítica avanzada de datos para la toma de decisiones.

Más historias que pueden interesarte:

Una investigación con 1000 infectados de coronavirus identifica tres factores de riesgo

Neumonía tuberculosa, la infección que se agrava al contraer el coronavirus

Coronavirus: así puedes mantener los niveles de vitamina D durante el aislamiento

Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus y otras 12 respuestas médicas a las dudas más frecuentes sobre el COVID-19