Anuncios

La popularidad de Máxima de Holanda también se desmorona

No corren buenos tiempos para la sangre azul. Y es que Máxima de Holanda encara el nuevo año con su popularidad mermada. Muy mermada, en realidad. Algo extraordinariamente sorprendente, pues sabemos que la reina holandesa siempre ha sido una de las royals más admiradas y queridas. De hecho, Máxima Zorreguieta es francamente envidiada, en otras monarquías europeas, por el cariño incondicional que le muestran los holandeses. Al menos, la gran mayoría de los holandeses. Entonces, ¿qué ha pasado ahora para que Máxima de Holanda haya perdido una parte muy significativa del apoyo de sus ciudadanos?

(Photo by PATRICK VAN KATWIJK/ANP/AFP via Getty Images)
(Photo by PATRICK VAN KATWIJK/ANP/AFP via Getty Images)

Para acabar el año, la televisión pública holandesa encargó una encuesta sobre la popularidad de sus reyes a la agencia Ipsos. Y las cifras que ha arrojado el sondeo son muy llamativas. Una cifras llamativas y muy tristes para Máxima de Holanda. Si en la encuesta anterior, realizada en el mes de abril de 2020, la Reina Máxima contaba con un apoyo del 83% de sus ciudadanos encuestados, ahora esta confianza hacia Máxima a descendido hasta un 61%. Un dato que le ha debido de doler profundamente a la Reina de Holanda. Máxima Zorreguieta siempre ha estado encantada de ser una reina muy querida. Mucho. Máxima se siente especialmente orgullosa de ser una de las reinas más admiradas de todas las monarquías europeas. Por eso este último dato ha tenido que provocarle un gran dolor a la reina de los Países Bajos. Más de un 20% de los ciudadanos holandeses dejan de mostrarle su apoyo a Máxima. Un duro golpe para la reina, sin duda. Y una mala, o malísima manera, de empezar el 2021. Pero, además, el disgusto para Máxima no se queda ahí. Aún ha tenido peores noticias.

Porque si Máxima sale mal parada en la encuesta de Ipso, aún peores resultados tuvo su marido, el Rey Guillermo. La agencia Ipsos publicaba en abril que el Rey Guillermo de Holanda contaba con el 76% de la confianza de los ciudadanos de los Países Bajos. Ahora, este diciembre pasado la cifra del apoyo de los ciudadanos al rey holandés ha bajado hasta el 47%. En este último sondeo, casi un 30% menos de los holandeses muestran su confianza al marido de Máxima de Holanda. Una gran caída de popularidad, se llama a eso. Una mala manera de empezar el año con tan bajo “cariño” ciudadano. Pero, ¿qué ha paso para este mal dato para los monarcas de los Países bajos?, ¿qué han hecho mal Máxima y Guillermo?

Al parecer esta muestra de rechazo, o de falta de apoyo, de los ciudadanos a sus reyes no se debe a la gestión que han desempeñado. Lo que no les ha gustado a los holandeses de Máxima y Guillermo han sido algunos de sus actos. En concreto, disgustó mucho a la ciudadanía que los reyes de Holanda viajaran a Grecia para pasar unos días en la residencia de recreo que poseen en las islas. La escapada de los reyes a Grecia se había producido justo una semana en la que se pedía a los ciudadanos de los Países Bajos especial prudencia por la situación de la pandemia y, en concreto, se desaconsejaban los viajes innecesarios. Máxima y Guillermo recibieron muchas críticas y regresaron antes de lo previsto de su viaje a Grecia. Los reyes de Holanda pidieron disculpas públicas a su pueblo. Pero, al parecer, su pueblo no les ha perdonado. O no les ha perdonado todavía, al menos. Son datos que no son buenos para empezar el año, insisto. Pero, esperemos que entre los buenos propósitos que los Reyes Guillermo y Máxima se hayan planteado para este 2021, esté el firme ánimo de no volver a cometer errores de esa magnitud. Frente a la pandemia hay que comportarse con máxima prudencia y responsabilidad por parte de todos. Y, por supuesto, también por parte los royals. Veremos si Máxima de Holanda y su marido, el Rey Guillermo, recuperan en este año su popularidad. Estaremos atentos. Muy atentos.