Coronavirus: Los músicos hicieron su reclamo oficial por carta

Nito Mestre, uno de los firmantes de la carta multitudinaria

Un centenar de músicos y cantantes independientes enviaron ayer una carta abierta urgente a las autoridades oficiales, desde el Presidente hasta el jefe de gobierno porteño y los gobernadores y también a los ministros de Cultura. La firman figuras como David Lebon, Nito Mestre, Patricia Sosa, Marcela Morelo, Silvina Garré, Raúl Lavié, Willy Quiroga, Willy Crook, Gerardo Gardelín, Oscar Mediavilla, Tomás Mayer Wolf, Pollo Raffo, Gerónimo Rauch, Marcelo Macri, Pepa Luna, Martín Bianchedi, y muchos más.

"Frente a la desesperante situación económica provocada por la total parálisis laboral que afecta a los trabajadores músicos profesionales que estamos sin ingresos desde marzo, recurrimos a las máximas autoridades nacionales, provinciales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de exponer nuestra realidad y, al mismo tiempo, proponer medidas paliativas para su inmediata implementación."

"En varios casos, para los organismos del Estado como Anses o Afip somos considerados en relación de dependencia por haber tenido un contrato vigente al 20 de marzo de 2020, fecha en la que el Poder Ejecutivo Nacional determinó el inicio oficial de la cuarentena.

"Como consecuencia de esto no hemos recibido ninguna de todas las ayudas que el Gobierno Nacional otorga, tales como IFE, Crédito a Tasa 0. Tampoco a la fecha, hemos sido beneficiarios de los apoyos brindados por el Instituto Nacioanl de la Música, ni por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Programa Sostener Cultura, ni por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los programas Bamúsica y Fondo Metropolitano.

"Por dar sólo un ejemplo, entre las actividades que involucran a músicos profesionales están las comedias musicales en las que participamos y que son una de las fuentes principales del sustento de muchos compañeros. Varias obras fueron interrumpidas sin fecha cierta de regreso, algunos estrenos que estaban en carpeta de productores teatrales han sido postergados para 2021 y la mayoría han sido definitivamente levantadas de la cartelera.

David Lebon, otro de los firmantes

"Es por esto que los mencionados al pie de esta carta, venimos a propiciar la adopción de las siguientes propuestas de ayuda urgente a los trabajadores músicos profesionales, ya que nos encontramos sin ningún tipo de posibilidad de generar ingresos mientras continúen las medidas sanitarias que vedan nuestras posibilidades laborales. Pero al mismo tiempo entendemos que corresponde a la sociedad toda a través del accionar del Estado, el otorgarnos una ayuda en condiciones igualitarias a las otorgadas a los distintos sectores afectados por la pandemia. Y este pedido resulta ahora de inmediata resolución ya que han pasado casi tres meses sin ingresos y hemos quedado completamente desamparados y, como lo mencionamos antes, privados de la posibilidad de generar nuestros propios ingresos para nuestra subsistencia."

En la carta proponen salidas alternativas para salir de esta crisis, como: educación online, charlas-debate, talleres, micros de 15 minutos, programas de música en vivo, difusión en TV abierta y en radios públicas y financiación. La propuesta, que circula en internet, es extensa en sus propuestas para paliar la situación de emergencia del sector artístico y obtuvo un pronunciado eco en la comunidad.

Patricia Sosa adhirió a la carta, junto a su esposo Oscar Mediavilla