Anuncios

Sanidad catalana recomienda tener sexo en espacios abiertos para evitar el coronavirus

Tener sexo en espacios ventilados y tener a mano el desinfectante para las manos. Son dos de las recomendaciones recogidas en la guía que acaba de presentar la Sanidad catalana para mantener relaciones sexuales y protegerse del coronavirus. Te contamos el resto

La boca es territorio prohibido. Los besos están totalmente desaconsejados entre no convivientes y casi reservados a parejas estables ya que el virus se transmite a través de la respiración y la boca. (Foto: Getty)
La boca es territorio prohibido. Los besos están totalmente desaconsejados entre no convivientes y casi reservados a parejas estables ya que el virus se transmite a través de la respiración y la boca. (Foto: Getty)

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y un después en nuestra vida… incluida la sexual. Durante el confinamiento, la desescalada y la vuelta a la ‘nueva normalidad’, las dudas sobre lo que podemos y no hacer en el terreno sexual han sido constantes, y las recomendaciones, múltiples y de muchos tipos, han generado sorpresa, incredulidad y algunas risas.

La última propuesta parte de la Agencia de Salud Pública de Barcelona que recientemente ha publicado una serie de recomendaciones para practicar sexo seguro en tiempos de pandemia. Bajo el título 'Sexo y Covid-19, preguntas y respuestas', el documento responde a algunas de las cuestiones que pueden surgir respecto al sexo y al coronavirus.

a bottle of hand sanitizing gel, a condom and a surgical mask on a white background. Safety and well-being. Sexual disease and virus prevention tools
No se puede salir de casa sin esto. Según los expertos en salud sexual es el kit básico para protegerte del coronavirus si piensas tener relaciones. (Foto: Getty)

Sin contacto

No hay evidencia científica de que la enfermedad de la Covid-19 se transmita a través del sexo vaginal o anal, pero si ha quedado probado que se contagia por vía respiratoria. Y como durante el sexo es fácil exponerse "a la respiración o la saliva que sí transmiten el virus", la Agencia de Salud recomienda “reducir al mínimo las relaciones sexuales con personas no convivientes” y "no besar ni intercambiar saliva con personas con quien no se convive".

Mejor virtual

Por otro lado, aunque las restricciones se hayan relajado, los expertos siguen aconsejando prudencia. Tenemos que aprender a relacionarnos de manera diferente, también en plano más íntimo. Incluso a distancia. Por ello, el documento también recoge cuáles son las mejores prácticas sexuales, aquellas "sin contacto físico con otras personas, como, por ejemplo, la masturbación personal, el visionado de vídeos eróticos, el sexting o las reuniones sexuales virtuales".

Una idea que recoge la nueva guía pero que ya se propuso durante la cuarentena por expertas como sexóloga clínica y sexcoach Nayara Malnero. A través de su plataforma, esta psicóloga general sanitaria especializada en ayudar a las personas a vivir una vida íntima más satisfactoria y feliz anima a sus seguidores a adentrarse en el cibersexo, el sexo virtual, el sexting, el audiosexting y hasta el intercambio de vídeos sexuales y material fotográfico para que sea lo más placentero posible. Eso sí, teniendo cuidado de que nadie salga dañado posteriormente.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que compartir contenidos íntimos de otra persona sin su consentimiento está penado legalmente. Después de eso, lo que siempre recomiendo es usar apps con cifrado de punto a punto que eliminan el contenido en un tiempo determinado y no dar datos personales importantes, ni mostrar tu cara u otros elementos identificativos”, apunta Malnero, quien ha publicado con Planeta el libro Sexo a distancia. Cómo seguir disfrutando en tiempos de Covid.

Más limpios que nunca

Además de los juegos y la distancia física, dentro de este ‘protocolo sexual seguro frente a la Covid-19’ hay cosas que no cambian. Desde Salud Pública insisten en que se deben respetar al máximo las medidas de higiene, "ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo, lavar con agua y jabón los juguetes sexuales en caso de usarse, y desinfectar los teclados y las pantallas si se comparten con alguien".

También recuerdan la importancia de “usar preservativos y barreras dentales si se mantienen prácticas de sexo oral-anal". Y en cuanto a los lugares en los que es más seguro mantener relaciones sexuales destacan los “espacios grandes, abiertos y bien ventilados, en donde hay menos riesgo”.

Más historias que pueden interesarte:

Los consejos sobre sexo en tiempos de coronavirus del Gobierno canadiense: sin besos y con mascarilla

Coronavirus: Suecia lanza una campaña para promover las citas y el sexo virtual

El coronavirus y el sexo: preguntas y respuestas