Las últimas noticias sobre el coronavirus | AstraZeneca deja plantada a la UE en una reunión sobre el retraso de las vacunas

Redacción Noticias
·27  min de lectura

Los titulares

  • Advierten que una sola dosis de la vacuna puede favorecer las mutaciones

  • AstraZeneca no se presenta a la reunión con la Comisión Europea sobre los retrasos

  • Solo el 0,08 % de los vacunados ha tenido efectos adversos

  • Londres defiende el refuerzo fronterizo y pide a los británicos no viajar

  • Sanidad alerta del avance de la cepa británica en algunas regiones

  • Carolina Darias asume el ministerio de Sanidad, Iceta a Política Territorial

  • España registra la cifra de muertos más alta de la tercera ola: 591

  • Aprobada la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

  • Illa se despide de Sanidad: “No me arrepiento de nada”

  • Alemania registra 13.202 nuevos contagios y 982 muertos

  • Teodoro López Calderón será el nuevo JEMAD

  • García Ejea niega haberse vacunado ante las sospechas del PSOE

  • Dimite el consejero de Sanidad ceutí que se vacunó cuando no le tocaba

  • Fernando Simón: “Las UCIs no pueden aguantar más”

  • Estados Unidos detecta el primer caso de la variante brasileña

A resident of the nursing home is seen while being vaccinated on January 22, 2021, in Norena, Spain. (Photo by Alvaro Fuente/NurPhoto via Getty Images)
Vacunación en una residencia de ancianos en Norena. Foto: Álvaro Fuente/NurPhoto via Getty Images.

ATRAZENECA NO SE PRESENTA A LA REUNIÓN CON EUROPA SOBRE LOS RETRASOS DE LAS VACUNAS

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha cancelado la reunión prevista este miércoles con representantes de la Comisión Europea y de los países de la UE, que exigen un plan detallado de entrega y distribución de su vacuna, confirmaron a Efe fuentes europeas.

La cita debía ser la tercera de la semana, tras dos reuniones insatisfactorias el lunes, después de que el laboratorio que ha desarrollado una vacuna junto con la Universidad de Oxford anunciara repentinamente el viernes problemas con las entregas iniciales a la UE, que podría autorizar ese fármaco esta misma semana.

La Comisión Europea reaccionó con indignación al anuncio de AstraZeneca, que sería la tercera vacuna en circulación en la UE tras la de Pfizer-BioNtech y la de Moderna, y exigió a la farmacéutica que explique "exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado".

Bruselas dijo que la reducción de dosis era "considerable" y exigió a la farmacéutica que cumpliera su contrato.

Pero el consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soriot, explicó en una entrevista publicada el martes por el grupo de medios LENA que los retrasos responden a procesos de producción con menos rendimiento del esperado y rechazó que el laboratorio haya vendido las dosis europeas a otros países.

Agregó que el hecho de que el Reino Unido vaya a recibir las vacunas firmadas en el primer trimestre se debe a que firmó el contrato con la farmacéutica tres meses antes que la Comisión Europea.

ADVIERTEN QUE UNA SOLA DOSIS DE LA VACUNA PUEDE FAVORECER LAS MUTACIONES

El epidemiólogo y presidente del comité de Ética del Instituto Carlos III, Fernando García, advierte de que administrar una sola dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, lo que se denomina "inmunidad imperfecta", puede favorecer la propagación de mutaciones y que el virus y sus variantes persistan en el tiempo.

En una entrevista con Efe, García explica que si una única dosis no confiere inmunidad suficiente "los beneficios de la vacunación se pierden y el problema es que se desconoce el grado de inmunidad de una sola inoculación". Y la conclusión es que "prácticamente se tira el dinero", añade.

Para este epidemiólogo, la propuesta de Reino Unido de una única dosis "chirría". Hoy por hoy, no hay datos empíricos que prueben su eficacia "y los estudios con animales demuestran que una sola dosis no ofrece datos muy prometedores", añade.

En opinión de García, "la inmunidad perfecta tiene que ser completa" con las dosis previstas por lo que descarta que se "castigue" sin inmunidad a los que se han saltado el protocolo de vacunación.

ADMINISTRAR LA SEGUNDA DOSIS NO MÁS ALLÁ DE LOS 28 DÍAS

Desde la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, pide que se sea muy estricto con los tiempos de la vacunación y que la segunda dosis se administre en el margen previsto (no más allá de los 28 días): "De no hacerlo así, la efectividad de la vacuna no está asegurada".

"No podemos trasladar el mensaje de que se puede retrasar sin más porque caemos en un error importante" señala este experto que observa "descontrol" en el actual proceso de vacunación, "al dejarlo al arbitrio de las comunidades autónomas.

"Cuanto más divides los puntos de vacunación, hay menos mecanismos de coordinación" y más posibilidades de que ocurran fallos y el proceso se ralentice, explica.

SOLO EL 0,08% DE LOS VACUNADOS HA TENIDO EFECTOS ADVERSOS

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) ha recibido solo 374 notificaciones de acontecimientos adversos entre casi medio millón de personas que han recibido la vacuna Pfizer/BioNTech, el 0,08 % del total, ninguno de ellos desconocidos que puedan ser "motivo de preocupación".

El primer informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 elaborado por este sistema, que integran los centros autonómicos de Farmacovigilancia y está coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), contabiliza tan solo cuatro casos de anafilaxia, una reacción adversa conocida y referenciada en la ficha técnica y el prospecto del fármaco.

Todos ellos ocurrieron en mujeres que se recuperaron o estaban en recuperación tras recibir el tratamiento correspondiente y en 3 de los casos constaban antecedentes personales de reacción alérgica.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave muy poco frecuente que afecta simultáneamente a varios órganos, principalmente piel, sistema circulatorio y respiratorio; la AEMPS insta a vigilar la posible aparición de síntomas o signos sugestivos de anafilaxia en la persona vacunada durante al menos 15 minutos tras la vacunación.

Y también recuerda que no se debe vacunar a personas que tengan hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes, así como no administrar la segunda dosis de la vacuna a los pacientes que hayan presentado en la primera una reacción alérgica clínicamente relevante (anafilaxia, angioedema, urticaria generalizada, manifestaciones respiratorias, como asma o rinitis).

De acuerdo con el documento, cerrado el pasado 12 de enero, hasta esa fecha se habían vacunado 494.799 personas, el 62 % personas de entre 18 y 64 años y el 38 % a mayores de 65 años. Del total, el 70 % eran mujeres.

En este periodo se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 374 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 personas vacunadas; el 91% han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 9% por ciudadanos no profesionales sanitarios.

La mayoría de estos casos corresponden a mujeres (83 %) y a personas de entre 18 y 64 años (67 %).

LONDRES PLANEA CONFINAMIENTOS EN HOTELES PARA AQUELLOS QUE VIAJEN DE PAÍSES AFECTADOS POR LAS NUEVAS CEPAS

El Gobierno del Reino Unido defendió este miércoles la aplicación de nuevas medidas en la frontera para controlar la epidemia de la covid-19 y ha insistido en que la población no debe viajar a menos que sea esencial.

Se espera que la ministra de Interior, Priti Patel, exponga en la Cámara de los Comunes las nuevas medidas fronterizas.

La más llamativa de todas sería la aplicación de una cuarentena obligatoria en hoteles para aquellos que lleguen al Reino Unido procedentes de países afectados por las nuevas cepas, especialmente la brasileña.

La cuarentena en hoteles se aplicaría en Inglaterra para los residentes británicos, que deberán hacerse cargo del coste, según han adelantado los medios locales.

"Vamos a necesitar seguir con el flujo de mercancías en la frontera. No podemos aislarnos del resto del mundo pero la gente no debería viajar de vacaciones, no debería hacer viajes de negocios a menos que sea absolutamente esencial", afirmó el ministro británico de Vivienda, Robert Jenrick.

"La gran mayoría del país no debería hacer viajes al extranjero", insistió el ministro, un día después de que el Reino Unido superase los 100.000 muertos por covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Asimismo, Jenrick advirtió sobre la posibilidad de que pueda surgir una nueva variante de la covid-19 a pesar de que puedan aplicarse estrictos controles fronterizos.

"No somos un país que pueda cerrarse herméticamente. Podemos ser una isla pero dependemos de las importaciones y exportaciones; los transportistas cruzan la frontera todos los días, así que siempre existirá la posibilidad de que nuevas cepas entren en el país", puntualizó el titular de Vivienda.

EL REINO UNIDO SUPERA LOS 100.000 MUERTOS POR EL CORONAVIRUS

La cifra oficial de fallecidos por coronavirus en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia superó este martes la barrera de los 100.000.

En total, el Gobierno británico ha contabilizado hasta ahora 100.162 fallecidos por covid-19 en un plazo de 28 días tras haber dado positivo en un test, si bien el número de certificados de muerte en el que se nombra la enfermedad entre las causas asciende a 103.602.

SANIDAD ALERTA DEL AVANCE DE LA CEPA BRITÁNICA EN ALGUNAS REGIONES

(Photo by Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images)
(Photo by Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images)

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 267 casos confirmados de la variante británica en nuestro país -siete de ellos en Extremadura- y ha advertido del "importante" incremento que se está detectando en algunas comunidades autónomas, "donde además se ha producido transmisión secundaria".

Así consta en la actualización del documento "Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España", en la que confirma la existencia de un caso confirmado de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña.

Hasta hoy, hay confirmados 267 casos, la mayoría relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, aunque algunas comunidades han comunicado positivos en los que no se ha podido establecer, por el momento, un vínculo epidemiológico. Además, la variante se ha detectado en aguas residuales de Granada el pasado 17 de diciembre.

El documento avisa de que "varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante"; del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.

La Comunidad de Madrid -añade- ha estimado la proporción de variantes sin gen S respecto al resto de variantes en infectados de SARS-CoV-2 detectados en esta región: en la semana 51 de 2020 esta proporción sería del 0,5 % del total de casos, en la semana 2 de 2021 alcanzaría el 4 %, y en la semana 3, el 9 %.

Además, se están investigando otros casos sospechosos, cuyas muestras están siendo secuenciadas por el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las comunidades; Islandia ha comunicado asimismo la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias.

Esta primera actualización del informe, que fue publicado el pasado viernes, recoge los últimos datos del Servicio de Salud Pública inglés y apunta que, de acuerdo con la evidencia disponible, la variante británica "está asociada a una mayor capacidad de transmisión", lo cual "puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección".

"Aunque no parece estar asociada a una mayor virulencia, sí podría observarse un aumento de casos graves y hospitalizaciones si se produce un aumento de la incidencia", advierte.

Los contagiados con esta variante, además, "parecen tener mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave", pero "no afecta, en principio, a la efectividad de la inmunidad natural o la inducida por las vacunas".

Ante todo ello, Sanidad recomienda detectar de forma precoz la circulación de la variante mediante secuenciación genómica en grupos diana y determinación de la incidencia de casos de la variante en la población; disponer de una red de laboratorios con capacidad de secuenciación integrados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.

También aplicar medidas de control no farmacológicas ya utilizadas para la contención del SARS-CoV-2 "de forma intensificada en personas que presenten estas variables de interés y en aquellas con vínculos epidemiológicos conocidos" con zonas donde esté circulando la variante, así como restringir los viajes a estas áreas e implementar medidas de control reforzadas para los viajeros procedentes de las mismas.

MADRID, SPAIN - AUGUST 27: The Minister of Territorial Policy and Public Function, Carolina Darias looks on during the media appearance after the Multisectorial Conference, on August 27, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Oscar J. Barroso Europa Press via Getty Images)
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad. Foto: Oscar J. Barroso Europa Press via Getty Images.

CAROLINA DARIAS ES NOMBRADA NUEVA MINISTRA DE SANIDAD, ICETA A POLÍTICA TERRITORIAL

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio Sanidad, y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de estos cambios este martes en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras comunicar al rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.

Darias e Iceta prometerán sus cargos mañana, miércoles, en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI, después de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Estos cambios han sido propiciados por la decisión de designar a Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas.

Desde que el pasado 30 de diciembre se conoció que Illa aspiraría a ese cargo, aseguró que dejaría su responsabilidad en Sanidad antes de que comenzara la campaña electoral, y la Moncloa avanzó esta semana que el relevo se haría efectivo este martes después de que asistiera a su última reunión del Consejo de Ministros.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida antes del 8 de febrero si se mantendrán las elecciones catalanas el 14 del próximo mes, la campaña comenzará este viernes, 29 de enero, por lo que, si Illa mantenía su palabra, era obligado su relevo esta semana.

Darias fue la persona que se barajó desde el primer momento para relevar a Illa, y desde el Gobierno se había apuntado también que ella podría ser sustituida en Política Territorial por Iceta.

La que será nueva ministra de Sanidad ha colaborado estrechamente con Illa en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y en la cogobernanza con las comunidades autónomas y, así, ha participado en reuniones como las del Consejo Interterritorial de Salud.

Por su parte, Iceta había confirmado que el presidente del Gobierno le había ofrecido colaborar en la política nacional, aunque aseguraba que desconocía si le ofrecería integrarse en el Ejecutivo.

Sánchez no había desvelado sus intenciones, y su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, manifestó que la salida de Illa provocaría "algún ajuste puntual" y dio a entender que no sería mucho más, aunque recalcando en todo momento que esa era una prerrogativa del jefe del Ejecutivo.

Los relevos anunciados en estos dos ministerios suponen la primera remodelación del primer Gobierno de coalición en la actual etapa democrática.

ESPAÑA REGISTRA LA CIFRA DE FALLECIDOS MÁS ALTA DE LA TERCERA OLA: 591

Sanidad ha registrado 591 muertes por coronavirus desde ayer. Es el dato más alto de la tercera ola en cuanto a fallecidos, y superior a cualquiera registrado durante la segunda ola. Además, se han contabilizado otros 36.435 nuevos casos, con lo que la incidencia está disparada en 893 casos por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, los fallecidos ya suman 56.799, según los últimos datos de Sanidad, que revelan que la presión continúa subiendo en las ucis, con un 41,2 % de las camas ocupadas, un punto más que este lunes.

Además, se registra un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 893,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, nueve puntos más.

Las comunidades han contabilizado 1.630 fallecidos en los últimos siete días.

Datos del coronavirus en España, 26/01/2021
Datos del coronavirus en España, 26/01/2021

APROBADA LA PRÓRROGA DE LOS ERTE HASTA EL 31 DE MAYO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga hasta el 31 de mayo del esquema de protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la covid-19 para empresas y trabajadores, así como la de las prestaciones para autónomos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el real decreto por el que se prorrogan estas ayudas buscar "preservar el tejido productivo", al tiempo que "refuerza y consolida la defensa del empleo".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado el rápido acuerdo alcanzado con los agentes sociales para prorrogar los ERTE, que afectan a más de 756.000 empleados, y las prestaciones para autónomos, que protegen a 350.000 trabajadores por cuenta propia.

En concreto, el real decreto mantiene los ERTE de fuerza mayor, de impedimento y de limitación vigentes hasta ahora y facilita el tránsito entre estos últimos sin que sea necesario tramitar un nuevo expediente.

La norma flexibiliza los requisitos para que los jóvenes en ERTE puedan adscribirse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil y prorroga el Plan MECUIDA, para que los trabajadores puedan flexibilizar su jornada para ejercer los cuidados de personas dependientes.

Los artistas de espectáculos públicos podrán seguir percibiendo las prestaciones por desempleo en los términos vigentes. Además, el real decreto permitirá que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social extienda actas de infracción automatizadas sin intervención directa de un funcionario y preservando las garantías jurídicas.

El real decreto incluye también la extensión hasta el 31 de mayo de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, que reduce del 75 % al 50 % el nivel de caída de actividad para acceder al cobro de la prestación.

ILLA SE DESPIDE DEL MINISTERIO DE SANIDAD: “NO ME ARREPIENTO DE NADA DE LO QUE HE HECHO”

MADRID, SPAIN - JANUARY 12: The Minister of Health, Salvador Illa during a press conference called before the media after the Council of Ministers, in La Moncloa on January 12, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)
Salvador Illa. Foto: Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado claro este martes que no se arrepiente "de nada" de lo que ha hecho y que deja el cargo cuando debe hacerlo, si bien ha reconocido que en la gestión de la pandemia se han cometido errores, aunque también aciertos.

"No me arrepiento de nada de lo que he hecho y creo que dejo mis responsabilidades en el momento en el que tengo que hacer", ha zanjado en la rueda de prensa posterior a su última reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado por si no cree que su relevo debería haberse producido antes cuando anunció que sería el candidato del PSC a presidir la Generalitat y no ahora en lo más crudo de la tercera ola.

Illa ha afirmado que siempre ha creído "en los trabajos de equipo" y, en este sentido, "en el Ministerio de Sanidad hay un equipo magnífico de profesionales, de servidores públicos", como también los hay en todas las comunidades.

"Estoy seguro de que van a seguir haciendo un trabajo magnífico para hacer frente a la tercera ola" que, no ha dudado, "va a ser derrotada" como lo fueron las dos olas anteriores.

No ha querido entrar a valorar las críticas que se han hecho a su gestión, en la que "desde el principio" ha reconocido que se han cometido errores, pero "también algún acierto".

"Yo no conozco a nadie que haya acertado todo. Nosotros hemos reconocido que ha habido errores, insisto también algún acierto", ha reiterado.

Por otra parte, y ante las críticas de los grupos parlamentarios por irse sin comparecer en el Congreso el jueves para responder a la situación de la pandemia, el ministro de Sanidad ha recordado que ha comparecido "en multitud de ocasiones" en el Congreso y en el Senado, "tantas veces" como se le ha reclamado.

Asimismo, ha dicho que la persona que le suceda será quien acuda a dar respuesta a las preguntas formuladas en la Comisión de Sanidad a cuyos miembros ha ofrecido su "reconocimiento" y "respeto", pues, ha dicho, de ellos ha aprendido "bastantes cosas".

La Diputación Permanente del Congreso aprobó ayer varias peticiones de comparecencia del ministro de Sanidad en medio de duras críticas por marcharse en el peor momento de la tercera ola y sin comparecer en el Congreso, cuestionamientos a los que se ha sumado Podemos.

ALEMANIA REGISTRA 13.202 NUEVOS CONTAGIOS Y 982 MUERTOS

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron este miércoles 13.202 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 982 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El miércoles de la semana pasada, los nuevos contagios sumaron 15.974 y las muertes ascendieron a 1.148.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244 en 24 horas.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país exactamente hace un año suma 2.161.279 y el de víctimas mortales, 53.972.

Alrededor de 1.866.000 personas constan como sanadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 241.600, estima el RKI.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 101,0 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 123,5 la semana pasada, y las nuevas infecciones sumaron 83.957.

El pico de incidencia a nivel federal se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el martes a 4.571 -48 menos en un día-, de los cuales 2.547 -el 56 % y 83 menos respecto al domingo-, necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En un día se registraron 532 nuevos ingresos de pacientes con covid-19 en la UCI y 580 salieron de cuidados intensivos, de los cuales el 29 % corresponde a fallecimientos, precisa el RKI.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días se sitúa en el conjunto de Alemania en 0,88, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 88 personas.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Alemania asciende a 1.638.425, lo que corresponde a una cuota del 2,0 %, mientras que 283.264 personas ya han sido vacunadas por segunda vez.

El 27 de enero del año pasado se tuvo conocimiento del primer contagio por la covid-19 en Alemania, el de un empleado de Webasto, una empresa de componentes para automóviles de Baviera (sur), que había estado en contacto con una colega que había viajado desde China para impartir un curso de capacitación y que posteriormente dio positivo.

De este primer brote surgieron otros trece casos; la empresa cerró dos semanas y fue posible romper la cadena de contagio.

LÓPEZ CALDERÓN ES NOMBRADO NUEVO JEMAD

Teodoro López Calderón ha sido nombrado nuevo jefe de los ejércitos tras la dimisión del general Miguel Ángel Villarroya, quién adelantó su vacuna contra el coronavirus respecto al protocolo establecido.

Según quiénes le conocen, López Calderón es una persona afable y cercana, que no se muerde la lengua y que encarará su cargo de JEMAD (jefe del Estado Mayor de la Defensa) con el bagaje que le dan 47 años en la Armada comandando buques primero y dirigiendo después todas las misiones del Ejército en el exterior.

Entre los que le conocen o están a su cargo en la Armada, el nuevo JEMAD, de 66 años, ha caído bien por su buen trato personal y su dilatada carrera profesional, especialmente al mando de las misiones españolas, que dirigió durante casi cinco años.

"Es un magnífico marino, un magnífico militar y un magnífico profesional", explica un comandante de la Armada, que destaca de él su experiencia tanto en buques (comandó fragatas, escuadrillas y patrulleros), como en organismos internacionales como la OTAN, donde dirigió una flota.

López Calderón también conoce bien el funcionamiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, ya que fue jefe del órgano encargado de coordinarlas del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), donde ahora se situará como número uno.

En ese cargo de comandante del Mando de Operaciones del EMAD, al que accedió en 2012 con el exministro Pedro Morenés hasta que María Dolores de Cospedal le nombró jefe de la Armada en 2017, López Calderón dirigió el repliegue de las tropas españolas de Afganistán.

Como jefe de la Armada o AJEMA se ha caracterizado, cuentan otras fuentes, por su "discreción" y su "trato tranquilo. Consideran, por ello, que "posiblemente sea una apuesta acertada".

Casado y con cinco hijos, y hermano de un cabo primero de la Armada destinado en su localidad natal, Cartagena (Murcia), de gran tradición de marinos, López Calderón asciende a JEMAD como apuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que lo aúpa casi cuatro años después de que Cospedal lo pusiera al frente de la Armada.

Su nombramiento se produce en un momento clave para las Fuerzas Armadas, más presentes que nunca en la sociedad después de haber salido a las calles, por primera vez en democracia, para luchar contra el virus.

GARCÍA EJEA NIEGA HABERSE VACUNADO ANTES LAS SOSPECHAS DEL PSOE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha negado este martes haberse vacunado contra el coronavirus tras las sospechas expresadas por el secretario general del Partido Socialista en Murcia, Diego Conesa, que ha denunciado indicios de que la vacuna habría llegado a "altos cargos en Madrid".

Conesa ha asegurado este martes que "la trama regional de vacunas" que forzó la dimisión del consejero de Sanidad murciano, Manuel Villegas, por saltarse el protocolo también habrían llegado a altos cargos residentes en Madrid.

García Egea ha querido atajar sospechas sobre su persona -es diputado por Murcia y su carrera política está vinculada a su región natal- con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"Mensaje a Diego Conesa: yo no estoy vacunado, tú sí estás imputado", ha escrito, haciendo alusión a la causa abierta en el juzgado de instrucción número 3 de Totana contra el exalcalde alhameño, como presunto autor de un delito de prevaricación por no tramitar una multa a un edil de IU-V.

DIMITE EL CONSEJERO DE SANIDAD CEUTÍ QUE SE VACUNÓ CUANDO NO LE TOCABA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha presentado este martes su dimisión "irrevocable" como responsable del área, después de la polémica suscitada por haberse vacunado contra la covid-19.

La dimisión del consejero se ha producido tan sólo unos días después de que el pasado jueves compareciera públicamente para poner de manifiesto que se había vacunado por recomendación de los técnicos del área de Sanidad, según ha confirmado en un comunicado el Gobierno ceutí.

Javier Guerrero ha presentado esta mañana su dimisión como consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación y su renuncia al acta de diputado de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

FERNANDO SIMÓN: “LAS UCIS NO PUEDEN AGUANTAR MÁS”

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 03: As he does every Thursday, the director of the Coordination Centre for Health Alerts and Emergencies, Fernando Simón, reports at a press conference on the progress of COVID-19 at the Ministry of Health headquarters on September 03, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images)
Foto: Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abogado este lunes por incrementar las medidas de control para bajar rápidamente la transmisión del coronavirus porque "las ucis no pueden soportar más de lo que están soportando", con una presión del 40 % por covid.

"Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida, vamos a tener un sistema sanitario en una situación muy crítica, si no lo está ya", ha advertido Simón este lunes en rueda de prensa, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado 93.822 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 884 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La transmisión del virus se puede reducir "muy rápido con muchas medidas" no solo con un confinamiento domiciliario, ha señalado el director del CCAES, que considera que "en muchas comunidades autónomas se está haciendo un confinamiento de facto en el que hay muy pocos incentivos para salir de casa".

"Pasearte tú solo por la calle no es de riesgo, tenemos que ampliar ese concepto", ha dicho Simón, quien también ha apuntado que "quizás haya que hablar con algunas comunidades para implementar alguna medida más de control".

El director del CCAES considera que hay "ya muchos ejemplos en los que desgraciadamente si no hay un control externo parece ser que en muchos puntos la gente no cumple".

Ha aludido Simón a las "fiestas que hemos visto por todas partes" para reclamar que la gente sea "más razonable": "No podemos dejar que pase lo que en la primera ola de nuevo.

“No me parece razonable que, a estas alturas, con lo poco que queda, semanas o algún mes para vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo", ha recalcado.

España "no está yendo bien" y "tenemos que ser conscientes de ello" y, ante un panorama donde quedan meses de vacunación progresivas, la esperanza a "corto plazo" no puede estar en la vacuna, aunque sí a medio y a largo.

La presión que sufre el sistema hospitalario es ya la más grave desde el final de la primera ola, en abril, aunque "no tiene nada que ver con lo que sucedió en marzo y abril". El Ministerio de Sanidad calcula que la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos se puedan prolongar al menos dos o tres semanas más.

Mapa de la pandemia en España.
Mapa de la pandemia en España.

EE.UU. DETECTA EL PRIMER CASO DE LA VARIANTE BRASILEÑA DEL CORONAVIRUS

NEW YORK, NEW YORK - JANUARY 25: Covid-19 information is displayed at an international terminal at John F. Kennedy Airport (JFK) on January 25, 2021 in New York City. In an effort to further control Covid-19 transmission, President Joe Biden plans to sign restrictions on travel to the United States. The ban will prohibit travelers from the United Kingdom, Ireland and 26 countries in Europe that allow travel across open borders, called the Schengen Area. The new measures will also block entry to travelers from Brazil and South Africa. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
Foto: Spencer Platt/Getty Images.

Estados Unidos detectó el primer caso de una variante del coronavirus que surgió recientemente en Brasil, dijeron el lunes las autoridades sanitarias del estado de Minnesota.

El Departamento de Salud de este estado del norte del país señaló en un comunicado que el "Laboratorio de Salud Pública halló la variante del virus SARS-CoV-2 conocida como Brasil P.1 en (...) un residente de Minnesota con historia de un reciente viaje a Brasil".

El paciente, residente de la zona metropolitana de Minneapolis y Saint Paul conocida como Twin Cities, dio positivo al covid-19 a principios de enero y se le prescribió aislamiento, agregó. Información posterior de laboratorio reveló que se trataba de la variante brasileña.

Este caso, junto con la detección de otros tres infectados con la variante británica en Minnesota en las últimas semanas, subraya "la importancia de limitar los viajes lo más posible durante una pandemia", señaló la epidemióloga Ruth Lynfield en el comunicado.

EE.UU. ACUMULA 420.830 MUERTES POR CORONAVIRUS

Estados Unidos alcanzó este lunes 25.258.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 420.830 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance de este lunes es de 1.733 muertes más que el domingo y de 144.400 nuevas infecciones.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 42.535 muertos, seguido por California (37.311), Texas (35.090), Florida (25.446), Nueva Jersey (20.972), Illinois (20.744) y Pensilvania (20.593).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan (15.219), Massachusetts (14.178), Georgia (13.303) o Arizona (12.239).

El balance provisional de fallecidos -420.830- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000.

EN VÍDEO | Su llanto desconsolado ante el alarido de su perro cuando le ponen una vacuna demuestra la empatía de los niños