Las últimas noticias sobre el coronavirus | España sale del riesgo alto por primera vez desde el 30 de marzo

Redacción Noticias
·14  min de lectura

Los titulares

  • España sale del riesgo alto por primera vez desde el 30 de marzo

  • Un 60 % de españoles cree que se está actuando con civismo en la pandemia

  • Fernando Simón admite que la mascarilla al aire libre tiene los días contados

  • Sánchez garantiza la vacunación masiva en junio a los menores de 50 años

  • India suma menos de 300.000 contagios de covid-19 por primera vez en 25 días

  • 3,6 millones de viajes viales el fin de semana, 4 % más que antes de pandemia

  • Primer estudio en la UE sobre el impacto de la vacunación

  • Inglaterra prosigue el desconfinamiento pese al temor por la variante india

ESPAÑA SALE DE LA ZONA DE RIESGO ALTO POR PRIMERA VEZ DESDE MARZO

España vuelve a salir del riesgo alto por coronavirus más de mes y medio después. Este martes, la incidencia por 100.000 habitantes a 14 días cae de los 150 casos (se queda en 147,54), algo que no sucedía desde el 30 de marzo.

Además, Sanidad marca el mínimo aumento de casos en meses, con 3.988 (aunque vuelve a faltar la cifra de Castilla-La Mancha), y 70 fallecidos. El dato llega tras el mejor fin de semana desde Semana Santa, con un incremento de 11.061 casos y 93 fallecidos desde el viernes.

Presión asistencial a 18 de mayo de 2021
Presión asistencial a 18 de mayo de 2021

En las últimas 24 horas, el ministerio reconoce 2.264, con únicamente Madrid por encima del millar (1.001). El global de contagios oficiales es de 3.619.848.

La cantidad de fallecidos en los siete días previos también se reduce con respecto a fechas anteriores y se han notificado 171. Andalucía es la comunidad con mayor mortalidad reciente (35). España tiene, a fecha del 18 de mayo, 79.432 víctimas mortales por la covid, lo que supone un 2,2% de letalidad.

La bajada de la incidencia a 14 días viene acompañada de una perspectiva a mejor en la estadística comparada a siete días, que es de 60,89 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo del 50% del dato a dos semanas. Sobre 14 jornadas, solo País Vasco (279,76) y Melilla (261,84) superan el riesgo extremo, aunque Madrid se queda a las puertas, con 249,95.

Los hospitales siguen despoblándose de pacientes con covid. Las UCI presentan un 18,03% de ocupación solo por esta enfermedad, tasa que se eleva en Madrid a un 37%. En lo relativo a la saturación de camas en planta, apenas hay un 5,24% en todo el país.

BUENA OPINIÓN DE LOS ESPAÑOLES SOBRE EL CIVISMO DURANTE LA PANDEMIA

El 59,7 % de los españoles considera que las medidas contra la pandemia se están afrontando desde el "civismo y la solidaridad" mientras que un 32,2 % opina que la conducta de los ciudadanos está siendo poco disciplinada, según revela la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado entre el 4 y el 13 de mayo sobre una muestra de 3.814 entrevistas, también constata que para un 37 % sería necesario tomar medidas de control y aislamiento más exigentes frente a un 41,7 % que se decanta por seguir como estamos.

Para el 62 % de los encuestados "lo peor ya ha pasado", un 16,3 % entiende que seguimos en un momento malo y un 9,9 %, más pesimista, piensa que lo peor está aún por llegar.

Respecto a las vacunas, el 37,7 % dice que ya ha sido inmunizado y un mayoritario 62,2 % confiesa que está pendiente de ser citado para la vacunación.

La disposición a vacunarse sigue creciendo, y en mayo el porcentaje de los ciudadanos que irán a recibir el suero que les corresponda cuando llegue su turno es ya del 85,4%. En el mes de enero, la encuesta del CIS situaba este porcentaje en el 72,5 %.

La encuesta confirma que el coronavirus sigue preocupando mucho o bastante al 91,7 % de los españoles y son los efectos sobre la salud los que más inquietan (38,8 %) mientras que las repercusiones del virus sobre la economía y el empleo preocupan al 26,3 %.

No obstante, un 34 % confiesa sentirse afectados por los efectos de la covid tanto en la salud como en la economía.

Y para afrontar esta lucha, el 69,5 % es partidario de que Gobierno y autonomías trabajen conjuntamente y se hagan cargo de la pandemia en colaboración.

Dos mujeres, con mascarilla en la terraza de un bar.
Dos mujeres, con mascarilla en la terraza de un bar.

ESPAÑA, A UN PUNTO DE ABANDONAR LA ZONA DE ALTO RIESGO DE CONTAGIO

Fernando Simón, director del CCAES, en su comparecencia ante los medios de este lunes dejó entrever que la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos tiene los días contados. "Es posible que en exteriores, en no muchos días, se puedan ya reducir (las mascarillas)", ha avanzado, para advertir a continuación: "Tampoco caigamos en falsas seguridades".

"Sigue habiendo un porcentaje de personas con su pauta completa que no están protegidas", ha recordado, en referencia a que la eficacia de las vacunas no es del 100%. "De esos siete millones, hay 700.000 personas que, aunque se hayan vacunado, no han desarrollado inmunidad", ha advertido el director del CCAES.

Ha recalcado, además, que no se podrán levantar todas las medidas al mismo tiempo: "No podemos pensar que, si dejamos las mascarillas, podemos dejar de mantener la distancia física", ha puesto de ejemplo. "Los pasos se van a ir dando. No me gustaría dar la idea de que en un determinado momento se acaba".

Ha sugerido, además, que algunas comunidades autónomas podrían empezar a levantar medidas antes que otras, de acuerdo a su mejor situación sanitaria: "Todavía hay diferencias importantes (entre comunidades) que se deben considerar a la hora de tomar decisiones".

SÁNCHEZ GARANTIZA VACUNACIÓN MASIVA EN JUNIO A LOS MENORES DE 50

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes que en el mes de junio habrá en España una vacunación masiva contra el coronavirus de los menores de 50 años.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Sánchez se ha referido al proceso de vacunación en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias, en el que ha señalado que faltan 93 días para lograr la inmunidad de grupo.

Para el jefe del Ejecutivo, los datos de reducción de los contagios son muy elocuentes y, así, ha recordado que la incidencia acumulada en una semana el pasado viernes cayó más de 35 puntos, un 18,4 por ciento.

A ello ha sumado el ritmo de vacunación, en el que ha dicho que se suma récord tras récord y la semana pasada se administraron casi 612.000 dosis en un solo día y casi 3 millones en siete días.

Tras asegurar que el sistema de salud está preparado para superar este ritmo en las próximas semanas, ha recordado que este lunes se va a rebasar la cifra de siete millones de personas con pauta completa y quince millones con una sola dosis, el 31 por ciento de la población.

Debido a ese ritmo es cuando ha garantizado que en junio comenzará una vacunación masiva de los menores de 50 años.

Sánchez ha destacado también la trascendencia del certificado verde digital y ha informado de que los primeros resultados de la prueba de su funcionamiento están siendo muy positivos.

El objetivo es operar con este certificado antes de que concluya el mes de junio, lo que ha considerado que va a ser una extraordinaria noticia para el turismo.

INDIA SUMA MENOS DE 300.000 NUEVOS CASOS POR 1ª VEZ EN 25 DÍAS

La India registró este lunes 281.386 nuevos contagios por coronavirus, la primera vez en 25 días que los números se sitúan por debajo de la barrera de los 300.000 casos, aunque el país asiático continúa sumando más de 4.000 muertes al día.

El segundo país más afectado en número de casos, por detrás de Estados Unidos, roza ya los 25 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud indio.

MÁS VIAJES EL FIN DE SEMANA QUE ANTES DE LA PANDEMIA

Las carreteras españolas han registrado este fin de semana, primero sin estado de alarma, 3,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a un fin de semana equivalente de mayo de 2019, antes de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Según informa la Dirección General de Tráfico dicha cifra representa un aumento del 37 por ciento respecto a los desplazamientos del fin de semana anterior.

Entre las tres de la tarde del viernes y las doce de la anoche del domingo tuvieron lugar once accidentes mortales en los que fallecieron doce personas, entre ellas seis motoristas.

De esta forma este fin de semana ha sido el que más motoristas fallecidos ha registrado en las carreteras españolas en lo que va de año.

El día más siniestro fue el domingo con ocho muertos en siete accidentes, seguido del sábado con tres fallecidos, mientras que el viernes se registró uno.

Los accidentes tuvieron lugar en laS localidades castellonenses de Vall d'Uxió y Vinarós, en Iniesta (Cuenca), en Muduex y Yebra (ambas en la provincia de Guadalajara), Irún (Guipúzcoa), en las madrileñas de Majadahonda y Tres Cantos, Ojós (Murcia), la barcelonesa de Mataró y Barcelona.

En el acumulado anual hasta el domingo se llevan contabilizados 298 fallecidos en las carretera españolas.

El pasado fin de semana es el segundo del año con más fallecidos tras el tercero de marzo en el que coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa murieron catorce personas en accidentes de tráfico.

En este fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado un 50 por ciento respecto a los de la semana anterior y han sido similares a los que se registraban un fin de semana de mayo de antes de la pandemia.

Algunos de estos datos han sido avanzados este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la inauguración de unas jornadas sobre el límite de 30 kilómetros por hora en las ciudades, en donde ha señalado que el Gobierno está trabajando en establecer protocolos para la protección de peatones, ciclistas y motoristas.

Un área de vacunación en Italia. EFE
Un área de vacunación en Italia. EFE

PRIMER ESTUDIO EN LA UE SOBRE EL IMPACTO DE LA VACUNACIÓN

El riesgo de que un paciente adulto sea hospitalizado o muera por contagiarse de covid-19 se reduce en más de un 90 % cinco semanas después de haber iniciado el ciclo de vacunación, según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Italia y el Ministerio italiano de Sanidad.

Es el primero de este tipo realizado por un país de la Unión Europea sobre el impacto real de su campaña de inmunización y ha tomado como referencia a 13,7 millones de personas vacunadas con al menos una dosis entre el 27 de diciembre de 2020 (día de inicio de la campaña de vacunación en Italia) y el 3 de mayo de 2021.

La investigación muestra "que el riesgo de infección por SARS-CoV-2, hospitalización y muerte disminuye progresivamente después de las dos primeras semanas".

"A partir de los 35 días posteriores al inicio del ciclo de vacunación, hay una reducción del 80 % de las infecciones, del 90 % de las hospitalizaciones y del 95 % de las muertes; estos efectos son similares tanto en hombres como en mujeres y en personas de diferentes grupos de edad", apunta el análisis.

El presidente del ISS, Silvio Brusaferro, señaló en una nota que estos datos "confirman la efectividad de la vacunación y la necesidad de alcanzar rápidamente coberturas altas en toda la población para salir de la pandemia gracias a esta herramienta fundamental".

De las casi 14 millones de personas incluidas en el estudio, el 95 % de las que habían recibido las vacunas de Pfizer o Moderna habían completado el ciclo, mientras que no lo habían hecho ninguna de las que había recibido la primera dosis de AstraZeneca.

El país ha inoculado ya 26.682.630 dosis y 8.370.461 personas están inmunizadas con la pauta completa de estos fármacos contra el coronavirus.

INGLATERRA PROSIGUE LA DESESCALADA PESE AL TEMOR POR LA VARIANTE INDIA

Cenar en el interior de un restaurante o ver un partido de fútbol en el estadio vuelven a ser posibles en Inglaterra, que este lunes inició una nueva etapa de desconfinamiento pese al temor por el avance de la variante india del coronavirus.

Con más de 127.600 muertos por la pandemia, el Reino Unido, país más golpeado de Europa, vio su situación sanitaria mejorar considerablemente tras un estricto confinamiento durante el invierno y una campaña de vacunación masiva.

Pero el avance de la variante india, sobre todo en el noroeste de Inglaterra, amenaza con ensombrecer las perspectivas y podría llevar a modificar la siguiente y última etapa del desconfinamiento, prevista el 21 de junio, cuando todas las restricciones debían levantarse.

Al tiempo que pedía prudencia a los británicos, el primer ministro Boris Johnson afirmó que por el momento no hay motivos para cambiar la hoja de ruta, con la reapertura de pubs y restaurantes a cubierto -las terrazas reabrieron en abril-, hoteles, museos, salas de espectáculos y estadios con hasta 10.000 espectadores.

Prohibidas durante muchos meses, las reuniones en casa vuelven a estar permitidas, pero limitadas a seis personas o dos hogares como máximo.

"Tenga cuidado con los riesgos para sus seres queridos, recuerde que el contacto físico, como los abrazos, es una forma directa de transmitir esta enfermedad. Así que deben pensar en los riesgos considerando por ejemplo si están vacunados", afirmó Johnson en un vídeo difundido en Twitter.

También vuelven a estar autorizadas las vacaciones en el extranjero, aunque sólo unos pocos destinos están exentos de la cuarentena al regreso, entre ellos Portugal, Israel y Gibraltar.

En Inglaterra, Gales y la mayor parte de Escocia, con excepciones como la ciudad de Glasgow, es posible tomar una cerveza dentro de un pub y comer en un restaurante, un alivio dadas las inclemencias del tiempo de las últimas semanas.

"Es muy agradable poder sentarse dentro y no empaparse por la lluvia, sí es genial volver a un restaurante", afirmaba entre risas Emio Werner, un estudiante de 19 años entrevistado por la AFP en el "Montagu Pyke", en el centro de Londres.

Poco a poco, los visitantes volvían también a los museos, que estrenarán grandes exposiciones a lo largo de toda la semana, y a los cines mientras los primeros teatros se preparaban para recibir público de cara al fin de semana.

- Casos de variante india se duplican -

El número de casos atribuidos en el Reino Unido a la variante B1.617.2, detectada inicialmente en India, se ha más que duplicado en una semana, a más de 1.300 contagios en los últimos siete días.

En lo inmediato, para detener su avance, se reforzó la detección en las zonas afectadas y se redujo el intervalo entre las dos dosis de vacunación de 12 a 8 semanas para personas de más de 50 años.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, señaló que "hay un fuerte grado de certeza" de que las vacunas son eficaces contra esta variante.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre, más de 36 millones de personas han recibido la primera dosis, y unos 20 millones ya están con la pauta completa, cerca de 40% de la población adulta. El gobierno espera haber aplicado al menos la primera dosis a todos los adultos para fines de julio.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, del opositor Partido Laborista, pidió al ejecutivo "flexibilidad" en su campaña de vacunación, actualmente a los mayores de 38 años, para poder vacunar a los más jóvenes que viven en zonas afectadas por la variante india.

Por su parte, el comité científico que aconseja al gobierno mantuvo reservas ante la gran reapertura del lunes y alertó que existe una "posibilidad realista" de que la variante sea hasta 50% más contagiosa que la que apareció al final de 2020 en Inglaterra.

Advirtió que la reapertura podría "conducir a un recrudecimiento sustancial de las hospitalizaciones, similar o mayor que los picos precedentes", cuando los servicios de salud llegaron al borde de la saturación.

Muy criticado por haber reaccionado tarde al inicio de la pandemia en 2020, el gobierno de Johnson defendió el domingo no haber endurecido más rápidamente las restricciones a los viajes desde y hacia India.

EN VÍDEO | Una mujer de 104 años supera la Covid por segunda vez en menos de un año