Anuncios

¡Corre que todavía alcanzas! Películas imperdibles del FICUNAM 2023

Fotos: Ficunam
Fotos: Ficunam

Si eres fan del cine, entonces no te puedes perder la decimotercera edición de este festival. Tienes de aquí al 11 de junio para disfrutar de las películas del FICUNAM 2023 y aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Películas del FICUNAM 2023 que debes ver

Este año más de 150 títulos, provenientes de 48 países, conforman la programación del festival. ¡Es una selección enorme! Pero hay algunos títulos que sí o sí deberías de asomarte a ver.

 Animación mexicana con impacto social: Así es el trabajo de Miguel Ángel Uriegas y Fotosíntesis Media

Considera que este año el festival tiene 16 sedes presenciales en CDMX para todos sus eventos (proyecciones, pláticas y talleres). Así que échale ojo a las sedes, días y horarios.

Orlando, mi biografía política

Esta es de las películas del FICUNAM 2023 que si o sí deberías ver. Se trata de una libre adaptación autobiográfica de la novela Orlando de Virginia Woolf.

Así es como el filósofo y escritor Paul B. Preciado aprovecha para declarar que el personaje de Woolf es ahora la raíz de cuerpos no binarios.

Cuándo y dónde: domingo 11 de junio a las 18:00 en la Cineteca Nacional

Colectivo Cine Mujer

Entre las películas del FICUNAM 2023, échale un ojo a la retrospectiva Colectivo Cine Mujer, que reúne algunos títulos de este colectivo feminista que estuvo activo entre 1975 y 1987.

Entre los títulos que destacan están Cosas de mujeres (1978), sobre la lucha por la despenalización del aborto; Rompiendo el silencio (1979, sobre la sexualidad en una sociedad machista); o Vicios en la cocina (1978), sobre el reconocimiento del trabajo doméstico.

Dónde y cuándo:

  • Jueves 08 de junio a las 18:00 en Cineteca Nacional

  • Viernes 09 de junio a las 16:00 en la Cineteca Nacional

  • Sábado 10 de junio a las 13:00 y 17:00 en la Sala Julio Bracho

  • Domingo 11 de junio a las 13:00 y 16:30 en la Sala Julio Bracho

‘El último vagón’, la película mexicana que es un emotivo homenaje a las y los maestros en México

Three Sparks

Esta película es realizada por Naomi Uman, artista visual estadounidense, pero que ha vivido entre México y Ucrania durante varios años.

En las películas del FICUNAM 2023 podrás ver Three Sparks, que forma parte de la Competencia Internacional.

La historia se divide en tres partes y retrata la vida en el norte rural de Albania, explorando el papel de la mujer y la presencia de la cineasta en una tierra donde la ley canónica tradicional rige la sociedad.

Cuándo y dónde:

  • 07 de junio a las 20:00 en Lé Cinema Ifal

  • 08 de junio a las 15:00 en Cine Tonalá

  • 11 de junio a las 18:00 en La Casa del Cine MX

Retrospectiva a Kinuyo Tanaka

El FICUNAM 2023 también se dio a la tarea de dedicarle un ciclo a Kinuyo Tanaka, una de las más célebres actrices japonesas de la década de los 30 y 40. Además, en los 50 dio el salto a la dirección dándole voz a las mujeres de su tiempo.

Tanaka solo hizo seis películas como realizadora, pero eso le bastó para ser un referente para las futuras generaciones de cineastas.

Sus seis largometrajes como directora se mostrarán dentro del festival.

Dónde y cuándo:

  • 09 de junio a las 18:00 y 20:30 en Cineteca Nacional

  • 10 de junio a las 18:00 y 20:30 en Cineteca Nacional

  • 11 de junio a las 20:30 en Cineteca Nacional

Cuatro de sus películas como actriz se exhibirán fuera de las fechas del FICUNAM. Aquí puedes ver el calendario a detalle de esta retrospectiva.

27 años del Festival MIX: por un cine LGBT+ cada vez más reconocido y apoyado

Tótem

Dentro de las películas del FICUNAM 2023 no podemos dejar fuera las de la selección Ahora México, que son ocho películas mexicanas que abordan distintas perspectivas del país.

Entre ellas destacamos Tótem, realizada por la Unidad de Montaje Dialéctico. Se trata de un ensayo documental que aborda el tema de las personas desaparecidas en México.

Sin embargo, lo hace de una forma que no hemos visto antes pues contrapone dos narrativas que se cruzan con la idea de encontrar un cuerpo: por un lado el de las personas desaparecidas, y por el otro el de la búsqueda de una cabeza olmeca gigante en el río Grijalva.

Dónde y cuándo:

  • 09 de junio a las 18:00 en La Casa del Cine MX

  • 10 de junio a las 16:00 en el Cinematógrafo del Chopo

  • 11 de junio a las 18:00 en Cine Tonalá

Estas son tan solo algunas recomendaciones del FICUNAM 2023. Para conocer la lista completa de películas y revisar sedes y horarios, te recomendamos visitar su página oficial.